Política


Renuncian todas las JAC de Cartagena por falta de seguridad

MÓNICA MEZA ALTAMAR

09 de octubre de 2017 12:00 AM

Sin organizaciones comunales quedará Cartagena esta semana. Las 314 reconocidas por el Distrito (293 Juntas de Acción Comunal y 21 Juntas de Vivienda Comunitaria) han decidido renunciar, de manera simbólica, porque viven presas del miedo a las amenazas y a la muerte. Esa sensación se les acrecentó el pasado jueves con el asesinato de Jorge Luis García, presidente de la JAC del sector 3 de Junio (Henequén).

Jimmy Rivera Díaz, presidente de la JAC del barrio El Conquistador y delegado de la  Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, manifestó que la renuncia colectiva se acordó ayer en una reunión en la sede de la Alcaldía Local 3, en la Biblioteca Distrital Jorge Artel.  Miembros de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal (Asojac) de las tres localidades, de la Federación Comunal Distrital y de las JAC asistieron al encuentro.

Rivera precisó que la dimisión de los dirigentes comunales se presentará esta semana a través de un documento oficial en el que “queremos manifestar al Gobierno nacional y al Gobierno distrital la vulnerabilidad en que se encuentran en estos momentos, en materia de seguridad, las Juntas de Acción Comunal de Cartagena y la falta de apoyo del Distrito en el tema”.

Por sentirse desprotegidos y con la vida en riesgo, los dirigentes comunales cesarán actividades hasta que se les garantice la seguridad.

Nos tapan la boca
El líder comunitario informó que el próximo jueves 12 de octubre, a partir de las 4 de la tarde, se realizará el gran plantón ‘Cartagena está de luto’ en la plaza de La Paz.

“Vamos a estar todas las JAC, la  Federación Comunal Distrital, las tres Asojac de Cartagena y los gremios sindicales como aliados estratégicos. Ese día vamos a presentar un documento donde planteamos la problemática bajo el marco del derecho a la vida, que es determinante en la Constitución”, dijo Rivera.

Añadió que vestidos de negro y usando tapabocas, los asistentes al plantón lanzarán un mensaje simbólico. “Queremos demostrar que nos están aniquilando, nos están matado y están callando las denuncias de los hechos irregulares que ocurren en las tres localidades de Cartagena”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS