Política


¿Renunciará el alcalde Manolo Duque al cargo?

ERNESTO TABORDA HERRERA

02 de septiembre de 2017 10:12 AM

Manuel Vicente Duque Vásquez, Manolo, comunicador social de la Universidad Externado de Colombia, y reconocido locutor de noticias y de deporte, ganó las elecciones por la alcaldía de Cartagena en octubre de 2015,  con 125 mil votos, por encima de los exconcejales Antonio Quinto Guerra y Andrés Betancourt.

Atrás había quedado su exitoso paso por el programa radial “Noticiero popular” que lo catapultó a la fama local y lo hizo célebre en los barrios populares de la ciudad.
Allí entró en reemplazo del fallecido alcalde Campo Elías Terán, quien también logró el cargo gracias a la popularidad del noticiero.

Pero la administración de Terán estuvo llena de escollos y críticas de opositores: Por la afección de un cáncer y su posterior muerte, la ciudad celebró unas elecciones atípicas en las que fue elegido Dionisio Vélez como alcalde.

Para nadie es un secreto que el primo hermano de Manolo, José Julián Vásquez, fue el artífice de esa campaña que logró cristalizar en votos, de manera vertiginosa, el éxito de Manolo en su paso arrollador al Palacio de la Aduana.

Vásquez venía de afrontar un fallo de la Procuraduría que lo inhabilitó para ejercer cargos públicos y no pudo aspirar a la Gobernación.

No tardaron en surgir  seguidores pero también críticos en torno a  JJ, como empezó a ser conocido en el medio, y a Manolo “por su estilo popular”, como el mismo le dijo a  este medio, con el que empezó a manejar la cosa pública.

El primer año empezó con ruido precisamente en la elección de quienes serían el personero y la contralora distrital.

A los dos procesos que venían desde 2015 le salieron duros críticos que  interpusieron sendas demandas, entre ellos Adolfo Raad, exconcejal; y Jorge Quintana Sossa, veedor.

Lejos estaba la administración de Duque y la clase política local de otear el horizonte en el que aquellas querellas serían  la base del mayor escándalo político del Distrito.

El estilo de Manolo

En 2016, Manolo fue el centro de críticas por sus opiniones en diversos temas como cuando dijo que la Filosofía no servía para nada. Algunas otras expresiones le dieron pie a las redes sociales para criticar su estilo.

Sin embargo los seguidores defendieron al líder de movimiento Primero la Gente.

La crisis de Blas de Lezo

Pero el 27 de abril de este año un hecho lamentable le daría un giro absoluto a la manera cómo se percibía que estaba desempeñando Duque su oficio de mandatario.
El edificio, de 6 pisos en obra negra, Portales de Blas de Lezo II colapsó y dejó un saldo de 21 personas muertas y otras más heridas.

Las irregularidades en materia de control urbano salieron a flote, y se han descubierto hasta hoy más de 2000 construcciones con irregularidades en su construcción.
La Procuraduría General tomó cartas en el asunto y suspendió a Manolo Duque por tres  meses mientras avanzan las investigaciones por esos hechos.

Sergio Londoño Zurek, encargado por el presidente Juan Manuel Santos, asumió desde mayo de este año el cargo interino.

Pero los presuntos hechos en torno a la elección de la contralora Fontalvo iban minando. A partir de una serie de llamadas interceptadas al concejal Jorge Useche, (cerca de 400 horas), las presuntas irregularidades en torno a la elección de Fontalvo se pusieron al descubierto y la Fiscalía dictó el pasado 2 de agosto las órdenes de captura para el suspendido alcalde Duque, su primo JJ, Useche y la contralora Nubia Fontalvo, a quienes el juez José Luis Robles envió a la cárcel de manera preventiva mientras avanza la investigación por los delitos de cohecho y concierto para delinquir entre otros, tejidos alrededor de esa elección.

¿Debe renunciar?

Seguidores, amigos y militantes de Manolo Duque han protestado y seguido de cerca las audiencias públicas que concluyeron con la orden de cárcel para el alcalde suspendido. Para muchos se trata de una decisión política que le permitirá al gobierno de Juan Manuel Santos apoderarse del poder local. Eso piensan los seguidores del alcalde, quienes advierten que es inocente ya que no fue escuchado en los audios, y quienes indican que éste no participó en las irregularidades de la elección de Fontalvo.

Muchos piensan que el juicio que empieza contra Duque va a durar muchos meses, y por ello el alcalde debería renunciar, para que hayan elecciones atípicas en la ciudad.

Otros creen que Santos prolongará en el encargo a Londoño, para evitar la convocatoria a dichas elecciones. Así las cosas Cartagena se abre a una disyuntiva y otra crisis más en su política administrativa reciente.

El alcalde manuel vicente Duque, hoy suspendido por la Procuraduría y enviado a una cárcel en Sabanalarga, se apresta a afrontar un largo proceso penal. Aquí durante sus días iniciales en una sesión del Concejo.

Las crisis

En septiembre de 2012, Campo Elías Terán Dix tuvo que dejar su cargo para centrarse en el tratamiento de un cáncer y nunca más volvió a ejercer como máxima autoridad. Entonces empezó una seguidilla de interinidad.

Por el despacho distrital pasaron Felipe Merlano, entonces secretario General de la Alcaldía, el ex asesor Óscar Brieva, quienes asumieron como encargados ante la ausencia de Campo Elías.

El hoy procurador general Fernando Carrillo, designó al ex director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, como alcalde y, posteriormente nombró a Carlos Otero Gerdts, hoy fallecido. hasta la elección de Dionisio Vélez en 2013.

Frase
"De que mi primo José Julián mande son rumores sin fundamento, aquí el que manda soy yo, porque soy el alcalde”, Manolo Duque.
Declaración a El Universal
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS