Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.194,70
Dólar, Venta
$2.960,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.608,73
UVR, Ayer
$260,17
UVR, Hoy
$260,19
Petróleo
US$66,12

Estado del tiempo
2018-11-15

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 00:36

Marea max.: 16 cms.

Hora: 17:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Renunciaron todos: nuevo gabinete se conocerá esta semana

Dos noticias trascendieron en el escenario público local: la clausura del segundo periodo del Concejo de Cartagena; y la petición por parte del alcalde encargado Sergio Londoño Zurek y la posterior renuncia de todos los secretarios y directores del gabinete distrital, quienes dimitieron ayer mismo.

La solicitud la hizo Londoño en el primer consejo de Gobierno, tras asumir el cargo por la suspensión del titular, Manolo Duque. A través del secretario general, Jhonny Ordosgoitia, el encargado pidió “la renuncia del cargo a todos los integrantes de gabinete de Gobierno”.

Londoño pasó revista a todas las acciones con cada uno de los secretarios y directivos de la administración, y se determinaron los planes a seguir en este período de gobierno interino.

Dijo que esta misma semana dará a conocer los nuevos nombres, y quienes se quedarían en el gabinete. Entre tanto los funcionarios siguen en sus funciones.

Pidió acompañamiento
Antes de liderar el consejo con el gabinete, el acalde encargado clausuró el segundo periodo de sesiones del Concejo, con un discurso en el que dijo que “Cartagena no necesita más alcaldes, necesita es una ciudadanía activa que pueda acompañar el rumbo trazado. Ocho alcaldes en 5 años es una cifra escandalosa”.

Invitó al gobernador, Dumek Turbay, a las bancadas y a los gremios para que lo acompañen en esta etapa, con el mismo compromiso con el que lo hicieron en la pasada oportunidad.  

“Hago un llamado en el recinto de la democracia, al honorable Concejo, a que me vuelvan a ayudar en este encargo, como lo hicieron la vez pasada. A que con patriotismo y sentido cívico trabajemos unidos”.

Dijo que en la ciudad “Hay peleas absurdas de clases que no aportan al desarrollo. Nos han querido revictimizar, invocando la horrible memoria de la inquisición, de la esclavitud, de la división. Pero en una ciudad donde la mayoría de la población es pobre, no hay nadie que se pueda denominar rico”.

Consideró que la ciudad es víctima de ella misma y “donde la división y racismo tienen que dejar de existir si queremos sobrevivir. Es cuestión de supervivencia dejar a un lado esos fragmentos históricos absurdos. Si no lo hacemos estamos condenados a ser un espejismo, un show que montamos escondiendo pesares detrás de kilos de maquillaje corrido”, expresó.

Anunció que durante su periodo trabajará por fortalecer la Secretaría de Planeación para encausar los procesos de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y hacer frente a los desafíos de control urbano.

También acelerará el proyecto de bosques de paz de La Popa.

Con la camiseta puesta
Para Lewis Montero, presidente del Concejo, la clausura del periodo se da “en medio de un ambiente enrarecido para muchos, pero también de esperanzas”.

Dijo “enrarecido” porque “aunque en la Alcaldía se encuentra un hombre de las excelsas calidades personales y profesionales como Londoño, la separación del cargo de Manolo Duque, a quien el pueblo eligió por una amplia mayoría, crea un clima de desconcierto e incertidumbre que a todos nos afecta”.

Pero expresó que “hay esperanzas porque hay coincidencia en la mayoría de los voceros de los estamentos locales en que debemos hacer un alto en el camino para superar una crisis que pareciera ser crónica”

Montero estuvo de acuerdo con Londoño en que concejales, congresistas, gobernador, dirigentes gremiales, líderes cívicos, comunales, comunitarios, académicos y ciudadanía, “se unan alrededor del desarrollo de Cartagena y mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

“Todos los concejales, así hubiéramos votado o no por el suspendido alcalde Duque, estamos comprometidos con la ejecución del plan de desarrollo ‘Primero la Gente’”, advirtió.

El presidente del Concejo dijo que “es necesaria la convocatoria a sesiones extras para el estudio de crear una autoridad para el Turismo, fortalecer la Secretaría de Planeación con el fin determinar los procesos del POT y el PEMP”.

“Permaneceremos todos con la camiseta de Cartagena puesta, listos y dispuestos a dar soluciones a los problemas de la ciudad”, dijo el concejal.
El Concejo vuelve a sesionar en ordinarias el 1 de octubre.

Lo que promete Londoño

Sergio Londoño anunció que revisará los temas de protección costera,  la valorización para el Centro Histórico y Bocagrande; y la culminación de las negociaciones con DNP y la Procuraduría para la protección de Tierrabomba, drenajes pluviales y la Quinta Avenida de Manga. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De acuerdo

...de acuerdo con Londoño en que concejales, congresistas, gobernador, dirigentes gremiales, líderes cívicos, comunales, comunitarios... todos deben renunciar y hacer un aseo general.
Sobre todo los concejales y la caterva de lideres corruptos mas conocidos como los puya-ojos.

Manolo gano por tener mas votos y no por tener mas cualidades

El alcalde encargado tiene razon en algo y es que a cartagena no la saca del atolladero ni el mejor alcalde del mundo si su ciudadania en pleno no se apersona civicamente de sus obligaciones, si los que menos tienen creen que se merecen todo regalado y los que mas tienen creen que por que regalan son los dieños, mientras sigamos con "ese no es mi problema, eso no es conmigo" nada cambiara.

Cambie todo el gabinete

Señor Alcalde: Un consejo sabio empiece por nombrar un Jurídico de su entereza confianza, sino quiere que lo enreden, ya que ese es el modus operandis de los funcionarios públicos que trabajan para sus padrinos políticos y financistas. Mañana es tarde empiece nombrando un Jurídico que le guarde las espaldas. Luego cambie todo el Gabinete. Escoja gente que quiera trabajar por Cartagena.

Londoño reinicia haciendo afirmaciones erradas

"...una ciudad donde la mayoría de la población es pobre, no hay NADIE que se pueda denominar rico”, dijo. ¡Cómo va decir eso Dr. Londoño ! ¡Claro que en Cartagena hay ricos! Lea los estudios del BanRepública que muestran con nitidez que los ricos que hay en Cartagena son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres; entérese señor: en Cartagena los ricos son los más racistas y excluyentes.

Depende a que tipo de riqueza se refería....

A ver, a lo que se quiso referir el señor alcalde encargado, a mi parecer pues, es que no puede haber alguien sintiéndose RICO, cuando vive en una ciudad donde hay tanta desigualdad, pobreza, tanta problemática y corrupción, es decir, no se refería al aspecto financiero, pues de que los hay, los hay, o acaso poco barata es nuestra ciudad, la 4ta más cara del país. Ni modo que el letrado no lo sepa

Rectificación

Así como tu lo planteas "kspo1010", me parece que tienes toda la razón, y en consecuencia, también la tiene Londoño. Ni modo.
RECTIFICO PUES LO DICHO.
Este agradable con dialogo con "kspo1010" me hace recordar la caratula de "Crisis? What Crisis?", un viejo álbum de los años setentas. Por si no la conoces, mira:
https://en.wikipedia.org/wiki/Crisis%3F_What_Crisis%3F

PRESIDENTE DE CONSEJO PAYASO

"La gente extraña a Manolo porque gano por una amplia mayoria en votaciones" jajaja, gano con unos miseros 52.000 votos, Manolo gano a punta de populismo ridiculo y barato, claro como esta ciudad esta llena de miseria siempre hacen lo mismo para las elecciones engañar a los incautos e ignorantes de la clase baja que venden un voto por un abanico y alli estan las concecuencias, una ciudad caotica.

No veo porqué dices Lewis Montero está equivocado en lo que dijo

Al contrario. En las elecciones Manolo obtuvo el 37% de los votos, seguido por Guerra quién obtuvo el 29%. Ahora, si 8 puntos por encima del segundo candidato no es mayoría entonces ¿qué lo es?
Y con respecto a que "la gente extraña a Manolo...", pues esto parece confirmarlo: http://www.eluniversal.com.co/politica/manolo-el-tercer-alcalde-con-mejor-imagen-en-el-pais-pese-estar-suspendido-254241

Alcalde electo por el Pueblo

No entiendo lo que quiere decir el presidente del Honorable Concejo de Cartagena, con el termino "Enrarezido". Es decir si, el Alcalde comete desaciertos y se equivoca por el hecho de ser elegido por voluntad popular, debe seguir al frente del cargo? Esta demostrado a nivel nacional que eso de que el pueblo elija el Alcalde y el Gobernador no ha funcionado. Se requiere urgente una reforma.

Chévere tu comentario pá

Uno mira el diccionario y ve que “enrarecido” es sinónimo de viciado, complicado, enrevesado…Yo diría JARTO PARA GOBERNAR. Primero se suspende a Manolo, luego vuelve y ahora otra vez se va. ¿Habrá ahora otro recurso jurídico que lo haga volver? No sé.
“Enrarecido” a causa de nuestro populismo y del sistema jurídico que nos ampara y que nos envía este mensaje: “yo como digo una cosa digo otra”.

Dijo “enrarecido” porque “aunque en la Alcaldía se encuentra un

Dijo “enrarecido” porque “aunque en la Alcaldía se encuentra un hombre de las excelsas calidades personales y profesionales como Londoño, . ...ni el anterior , ni este, tienen experiencia en la administración publica ..

Alcalde electo por el Pueblo

Si miramos la historia de Cartagena y Bolívar, como muestra, la gran mayoría de los Alcaldes y Gobernadores que fueron escogidos por votación popular han sido sancionados(presos, inhabilitados) Es decir esto no ha funcionado. Antes de la elección popular, los Alcaldes de la Ciudad y los gobernadores del Dpto eran personas escogidas por sus méritos. Miren la historia cual de ellos esta la cárcel

Entonces es seguro que Manolo no vuelve?

Porque qué tal si por alguna jugada jurídica, nuevamente regresa y pide renuncia de los que puso Londoño ahora y monta a los suyos otra vez en el cargo? sería todavía más traumático para la ciudad, pero juzgando por estos cambios drásticos y por lo que veo, no lo dejarán volver ni por equivocación . En qué lío quedó Manolo, con bastante deuda política que es peor que los líos con la justicia.

Tan seguro que Manolo no Vuelve

No me gusta Manolo, pero este culi,ca,ga.do la tendrá tan clara en su manguala con Santos que Manolo no volverá, que está nombrando nuevo gabinete. No deberían permitirle eso si le "quedan" menos de 90 días. Está contando con quele amplien la suspensión a Manolo y seguro quedarse ahi hasta 2018. Este no es el discurso de quien viene a cumplir el encargo y punto.

Se requiere líderes en la política y no políticos en el liderazg

Unos saldrán y otros se quederán.¿Qué porcentaje? Hay que esperar, porque puede suceder lo mismo que hizo el presidente, del dicho "pidió renuncia protocolaria a todos sus ministros" al hecho hay mucho trecho. Lo que Cartagena requiere son verdaderos líderes en la política y no políticos en el liderazgo

AL GARETE - 1

GARETE: Palabra que se utiliza en la expresión coloquial: “va al garete”, llevando el contenido y significado de ‘fracasar, estropear o malograrse’.Hoy día la ciudad ha perdido su rumbo por completo, esta huérfana desde sus entrañas, conviviendo con fuerzas que aplastan literalmente a quienes tienen la voluntad y los deseos de tomar el timonel y guiarla hacia donde siempre ha pedido llegar....

GARETE 2

ser la mejor ciudad de Colombia!!. Por antonomasia o por legado, en Cartagena se ha centrado y esparcido como una mancha oscura o como una muralla cerrada sin puertas de salida y, que se afianza como costumbre cultural: la apología de la negación, que se manifiesta en todos los órdenes, en momentos de decisiones trascendentales, en el pensamiento de sus ediles, concejales, alcaldes, y por reflejo

GARETE 3

les asiste la negación por,o para esa oportunidad. A tal punto ha llegado este comportamiento administrativo en el distrito de Cartagena, que es el ente administrativo mas retrogrado de la región norte de Colombia: 19 alcaldes en los últimos 29 años!!. Es ir al garete!-Hoy Cartagena va al “garete". Pero nada está olvidado!!!, hoy también!!!, estamos quienes sabemos y reconocemos y la historia...

GARETE 4

....los objetivos progresistas y en asociación maligna abandonaron el pueblo hasta caer en la ignominia, asaltando el devenir de progreso de la heroica.Hoy, también, es apropiado hacer un análisis de la lista de alcaldes elegidos por voto popular en Cartagena de Indias, desde entonces y luego de la expedición del Acto Legislativo 01 del 9 de enero de 1986..........

GARETE 5

1. Manuel Domingo Rojas Salgado: 1 de junio de 1988 - 31 de mayo de 1990
2. Nicolás Curi Vergara: 1 de junio de 1990 - 31 de mayo de 1992
3. Gabriel García Romero: 1 de junio de 1992 - 31 de diciembre de 1994
4. Guillermo Paniza Ricardo: 1 de enero de 1995 - 31 de diciembre de 1997
5. Nicolás Curi Vergara: 1 de enero de 1998 - Agosto de 1999
6............................

GARETE 6

6. Eduardo Vizcaino Zagarra: 21 de agosto de 1999 - 8 de noviembre de 1999. Encargado por el Gobernador de Bolívar Miguel Raad y luego por el Presidente de la República Andrés Pastrana Arango.
7. Gina Benedetti de Vélez: 8 de noviembre de 1999 - 31 de diciembre de 2000 (designada por el presidente Andrés Pastrana mediante el decreto 2194)
8. Carlos Díaz Redondo: 1 de enero de 2001 - 26 de nov...

GARETE 6

8. Carlos Díaz Redondo: 1 de enero de 2001 - 26 de noviembre de 2003
9. Rodolfo Díaz Wright: 26 de noviembre de 2003 - 31 de diciembre de 2003 (designado por el presidente Alvaro Uribe mediante el decreto 3394)
10. Alberto Barboza Senior: 1 de enero de 2004 - 7 de diciembre de 2005
11. Nicolás Curi Vergara: 8 de diciembre de 2005 - 31 de diciembre de 2007
12 ........................

GARETE 7

12. Judith Pinedo Flórez: 1 de enero de 2008 - 31 de diciembre de 2011
13. Campo Elías Terán Dix: 1 de enero de 2012 - 14 de noviembre de 2012 (fallecido)
14. Carlos Otero Gerdts: 14 de noviembre de 2012 - 21 de julio de 2013 (designado por el presidente Juan Manuel Santos mediante decreto 2327 debido al estado de salud y posterior fallecimiento del titular Campo Elías Terán Dix).
15........

GARETE 8

15. Dionisio Vélez: 22 de julio de 2013 - 31 de diciembre de 2015
16. Manuel Duque: 1 de enero de 2016 – 23 de Mayo 2017
17. Sergio Londoño Zurek, 23 de Mayo 2017 – 14 de Junio 2017 (Investig Manuel Duque- Tutela)
18. Manuel Duque: 14 de Junio 2017 – 29 de Julio 2017 salvado por una tutela vuelve al cargo)
19. Sergio Londoño Zurek, 29 de Julio 2017 – Actual (Por investig de Manuel Duque)

GARETE 9 - ANALISIS

PERIODO ADMINISTRATIVO DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS Desde 1 de junio de 1988, hasta 1 de enero de 2017 = 29 años
Item DESCRIPCION AÑOS
1 Total años transcurridos con gobiernos de alcaldes elegidos popularmente 29
2 Total alcaldes elegidos popularmente....................

GARETE 9, ANÁLISIS 2

2 Total alcaldes elegidos popularmente, desde 1 de junio -1988, hasta 1 de enero - 2017 - 12
3 Total alcaldes designados, por investigaciones de los titulares 5
4 Total alcaldes designados, por fallecimiento del titular 1
5 Total alcaldes salvados POR TUTELAS 1
6 Número total de Alcaldes en 29 años 19
7 Número total de Alcaldes que han debido gobernar a Cartagena en 29 años - 7 ..

GARETE 10 ANÁLISIS 3

....8 Número total de Alcaldes que exceden el promedio por 4 años de gobierno -- 12
Un simple ANÁLISIS, sin ninguna pretensión didáctica, nos conmueve y al mismo tiempo irrita y sacude nuestros pensamientos de ciudadano engañado y atropellado por la voluntad perversa de un puñado de conciudadanos y, no conciudadanos de nuestra nación cartagenera, que en un periodo de tiempo tan corto .........

GARETE 11 ANÁLISIS 4

...en la historia de Cartagena, 29 años, han hecho de sus arcas su “propio” fortín, su banco personal, por medio de su pensamiento egoísta y destructor de progreso social. Cuando vemos que se duplica con creces, el número de administradores del distrito de Cartagena, cuando se divide en tortas de colores diversos y advenedizos un presupuesto de inversión, que se ha creado (o fue creado) para un..

GARETE 12 - ANÁLISIS 5

...propósito administrativo definido, para aplicar y obtener resultados sociales en 4 años por unos administradores elegidos en votación popular, con una hoja de ruta definida y, después, sin ningún argumento o juicio, de un solo trazo, se le entrega a otro grupo o color en medio del periodo que se administra (en medio del juego), los resultados no pueden ser mejores............

GARETE 13 - ANÁLISIS 6

....... Este caso repetitivo en los últimos 29 años, es parte del letargo y atraso de nuestro querido pueblo cartagenero. Pero otro aspecto muy importante, en este periodo de tiempo mencionado, es el hecho de la no menos ponderada falta de educación en nuestra juventud, ellos, los encargados de repartirse la torta del presupuesto, los olvidaron!!,la educación en Cartagena .................

GARETE 14 - ANÁLISIS 7

...no está a su altura y han pasado 29 años, periodo en que la educación cartagenera se ha transformado en la más débil de la región Caribe colombiana. Pero nada está olvidado!!!, hoy también!!!, estamos quienes con iniciativas estructurales y, en la compañía del ciudadano de a pie, ayudaremos y propondremos enseñanzas y directrices, basadas en la historia, ......

GARETE 15 ANALISIS 8

....para que de la nación de Cartagena aparezcan o salgan sus servidores y lideres; es el propósito!!. El pilar, la piedra base y, el faro para cada gestión de progreso esta dentro, inmerso en el tejido social desordenado y abandonado, ahí dentro están las voces, acciones y actividades que tomaran el rumbo y giraran en la dirección que la ciudad se merece. Es imperativo trabajar ...

GARETE 16 - ANÁLISIS 9

...trabajar en esta dirección, sabemos que en la comunidad, a esa que no se ha atendido debidamente desde hace 29 años, existen, están los profesionales capacitados, serios y honestos que quieren hacer de Cartagena la gran metrópoli de la región Caribe, amable, progresista, educada, industrial, comercial, turística y nación resiliente que no necesita de mentes perversas y engañosas para.......

GARETE 17 - ANÁLISIS 10

.... para triunfar en democracia, no necesitan grandes fondos de dinero para sobresalir, porque su voluntad no tiene precio y el apoyo será total y sin condiciones, porque es el propio progreso del pueblo el que está de por medio. Propongo esta expresión, que puede ser profética, CARTAGENA DE INDIAS VA A CAMBIAR EN PROGRESO SOSTENIBLE" si desde SU corazón, léase BARRIOS, salieran sus lideres

GARETE 3A

Hoy Cartagena va al “garete". Pero nada está olvidado!!!, hoy también!!!, estamos quienes sabemos y reconocemos y estudiamos la historia para corregir y evitar que se repitan los comportamientos y acciones negativas de quienes perdieron los objetivos progresistas y en asociación maligna abandonaron el pueblo hasta caer en la ignominia, asaltando el devenir de progreso de la heroica.