Política


Renunciaron todos: nuevo gabinete se conocerá esta semana

Dos noticias trascendieron en el escenario público local: la clausura del segundo periodo del Concejo de Cartagena; y la petición por parte del alcalde encargado Sergio Londoño Zurek y la posterior renuncia de todos los secretarios y directores del gabinete distrital, quienes dimitieron ayer mismo.

La solicitud la hizo Londoño en el primer consejo de Gobierno, tras asumir el cargo por la suspensión del titular, Manolo Duque. A través del secretario general, Jhonny Ordosgoitia, el encargado pidió “la renuncia del cargo a todos los integrantes de gabinete de Gobierno”.

Londoño pasó revista a todas las acciones con cada uno de los secretarios y directivos de la administración, y se determinaron los planes a seguir en este período de gobierno interino.

Dijo que esta misma semana dará a conocer los nuevos nombres, y quienes se quedarían en el gabinete. Entre tanto los funcionarios siguen en sus funciones.

Pidió acompañamiento
Antes de liderar el consejo con el gabinete, el acalde encargado clausuró el segundo periodo de sesiones del Concejo, con un discurso en el que dijo que “Cartagena no necesita más alcaldes, necesita es una ciudadanía activa que pueda acompañar el rumbo trazado. Ocho alcaldes en 5 años es una cifra escandalosa”.

Invitó al gobernador, Dumek Turbay, a las bancadas y a los gremios para que lo acompañen en esta etapa, con el mismo compromiso con el que lo hicieron en la pasada oportunidad.  

“Hago un llamado en el recinto de la democracia, al honorable Concejo, a que me vuelvan a ayudar en este encargo, como lo hicieron la vez pasada. A que con patriotismo y sentido cívico trabajemos unidos”.

Dijo que en la ciudad “Hay peleas absurdas de clases que no aportan al desarrollo. Nos han querido revictimizar, invocando la horrible memoria de la inquisición, de la esclavitud, de la división. Pero en una ciudad donde la mayoría de la población es pobre, no hay nadie que se pueda denominar rico”.

Consideró que la ciudad es víctima de ella misma y “donde la división y racismo tienen que dejar de existir si queremos sobrevivir. Es cuestión de supervivencia dejar a un lado esos fragmentos históricos absurdos. Si no lo hacemos estamos condenados a ser un espejismo, un show que montamos escondiendo pesares detrás de kilos de maquillaje corrido”, expresó.

Anunció que durante su periodo trabajará por fortalecer la Secretaría de Planeación para encausar los procesos de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y hacer frente a los desafíos de control urbano.

También acelerará el proyecto de bosques de paz de La Popa.

Con la camiseta puesta
Para Lewis Montero, presidente del Concejo, la clausura del periodo se da “en medio de un ambiente enrarecido para muchos, pero también de esperanzas”.

Dijo “enrarecido” porque “aunque en la Alcaldía se encuentra un hombre de las excelsas calidades personales y profesionales como Londoño, la separación del cargo de Manolo Duque, a quien el pueblo eligió por una amplia mayoría, crea un clima de desconcierto e incertidumbre que a todos nos afecta”.

Pero expresó que “hay esperanzas porque hay coincidencia en la mayoría de los voceros de los estamentos locales en que debemos hacer un alto en el camino para superar una crisis que pareciera ser crónica”

Montero estuvo de acuerdo con Londoño en que concejales, congresistas, gobernador, dirigentes gremiales, líderes cívicos, comunales, comunitarios, académicos y ciudadanía, “se unan alrededor del desarrollo de Cartagena y mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

“Todos los concejales, así hubiéramos votado o no por el suspendido alcalde Duque, estamos comprometidos con la ejecución del plan de desarrollo ‘Primero la Gente’”, advirtió.

El presidente del Concejo dijo que “es necesaria la convocatoria a sesiones extras para el estudio de crear una autoridad para el Turismo, fortalecer la Secretaría de Planeación con el fin determinar los procesos del POT y el PEMP”.

“Permaneceremos todos con la camiseta de Cartagena puesta, listos y dispuestos a dar soluciones a los problemas de la ciudad”, dijo el concejal.
El Concejo vuelve a sesionar en ordinarias el 1 de octubre.

Lo que promete Londoño

Sergio Londoño anunció que revisará los temas de protección costera,  la valorización para el Centro Histórico y Bocagrande; y la culminación de las negociaciones con DNP y la Procuraduría para la protección de Tierrabomba, drenajes pluviales y la Quinta Avenida de Manga. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS