Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Representante Barguil pidió declarar emergencia nacional por chikungunya

El congresista señala que a pesar de que el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud elaboraron un Plan Nacional de Respuesta ante la introducción de este virus en Colombia y han venido actuando de conformidad con los lineamientos allí establecidos, la situación actual es crítica y amerita la implementación de acciones adicionales, pues la problemática ha desbordado la capacidad de respuesta de las autoridades nacionales, departamentales y municipales en materia de salud.

Se refirió al último resumen oficial publicado por el Instituto Nacional de Salud en el cual se establece que son ya 83 mil 806 los casos confirmados en el país y 4 mil 288 los casos sospechosos, para un total de 88 mil 094. Sin embargo, son muchos más de los que efectivamente se diagnostican y se suman a las cuentas oficiales, reiteró Barguil Assís.

“Ahora bien, lo más grave de esta situación es que estas cifras no son más que el preludio de lo que se avecina. Según lo expresado por funcionarios de su Ministerio, la mayor incidencia clínica del virus está prevista para el primer semestre del 2015 y se espera que este año el país cierre con más de 700 mil casos. Si a esto sumamos el hecho de que en esta época del año se incrementa el número de personas que hacen turismo en las zonas de riesgo y que la actual coyuntura climática, con más aguas estancadas de lo normal, ha creado el hábitat propicio para la proliferación del mosquito transmisor del virus. Es más que probable que en pocos días el Gobierno nacional se vea obligado a revisar sus pronósticos al alza”, señaló el congresista en una carta enviada al Ministro de Salud.

Reiteró que no se puede esperar más y que se necesitan medidas inmediatas, eficaces y contundentes para afrontar la crisis y una de ellas es declarar la emergencia nacional en salud pública con el fin de implementar las políticas de atención a la población afectada y las estrategias de prevención que se requieran para contener la propagación de una epidemia de dimensiones tan graves, impredecibles y extraordinarias como esta.

La situación en Córdoba particularmente es crítica. Pese a que el secretario de Salud departamental, Alfredo Aruachán, ha señalado que hay por lo menos 20 mil casos, de los cuales hay un poco más de tres mil oficiales, las cifras podrían ser superiores si se tiene en cuenta que hay poblaciones enteras afectadas con la enfermedad.

Las campañas para eliminar los reservorios del mosquito no han dado los resultados esperados. En promedio se están atendiendo 700 pacientes diarios con los síntomas en los principales centros médicos de la capital cordobesa.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AHORA SI

NUESTRA CIUDAD Y DEPARTAMIENTO FUERON LOS PRIMEROS QUE PADECIERON LOS EMBATES DEL MOSQUITO TRASMISOR DEL CHIKUNGUÑA, PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO, HACE CUATRO MESES, Y HASTA AHORA ES QUE VEMOS BASTANTE PREOCUPACION A NIVEL NACIONAL, POR QUE SE ESTAN AFECTANDO REGIONES QUE INTERESAN A LOS POLITICOS, PARA EL CASO DE LA FOTO, EL SEÑOR BARGUIL (REPRESENTANTE POR CORDOBA) ES QUE ESTA AFECTANDO A SU DEPARTAMENTO Y EN LOS NOTICIEROS NACIONALES DE LOS CANALES PRIVADOS, ES POR QUE YA ESTA EN LAS GOTERAS DE BOGOTA ( HONDA, VILLETA, ETC), MIENTRAS, NOSOTROS PADECIMOS SU FURIA DURANTE ESOS MESES SIN QUE NADIE A NIVEL NACIONAL SE HUBIESE PREOCUPADO POR NUESTROS MALES.

ALIAS CHUKY----NGUÑA

DEJEN QUE SE ACABE ESTA TEMPORADA VACACIONAL Y LOS CACHACOS LLEVEN EL CHICUNGUÑA A BOGOTA Y SE JODAN TODOS EN LA CAPITAL Y VERAN QUE AHI SI EL TRAIDOR Y TODOS HASTA LOS MEDIO DE COMUNICACION LE PRESTAN ATENCION AL CHIKUNGUÑA....EL RESTO NO LE HAN PARADO BOLAS PORQUE SOLO HA AFECTADO A LA POBRE COSTA .....ES COMO LOS DEPORTES CUANDO HAY BEISBOL NI SIQUIERA LO PASAN EN LOS NOTICIEROS ..O LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE.....NO LOS MUESTRAN.....PERO TRANQUILOS ROLOS QUE EL CHICUNGUÑA TAMBIEN LLEGARA ALLA..

CHIKUNGUÑA - HASTA CUANDO!

El mosquito Uribe tiene que picar a Santos para que le empiece a doler, recuerden que este es un año político y a todo hay que sacarle punta. Ahora que la curva de la epidemia (Pandemia) empieza a descender mas por el verano que por acciones preventivas es que empiezan a pellizcarse mientras el pueblo ahora esta viviendo las secuelas de esa enfermedad. !QUE VERGUENZA NUESTRA DIRIGENCIA!

enjambre

El enjambre del pueblo es el que tiene que picar alos politiqueros tradicionales y cambiar este modelo mezquino por uno más social Tanto a farSantos como a Uribestia, el creador de la abominable ley 100 que acabó con un sistema de salud que, si necesitaba más cobertura, era sistema, porque ahora lo que hay es una red de negocio con una cobertura mentirosa.

El maltusianismo en los tiempos del chinkunguña

Ante la evidencia de la inoperancia del actual gerente de la ciudad para tratar el chinkunguña qué puede pensar uno ¿que es definitivamente inoperante? ¿que no le interesó el tema y prefirió apostarle a la construcción de su nueva sede de negocio educativo? ¿que hizo cuentas de cuánta gente pobre podía morir y le apostó a seguir a Malthus?