Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Residuos de Cotecmar afectan a la Bahía”: Contraloría General

"La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) está descargando aguas residuales domésticas de manera ilegal, en su planta de Mamonal, sin contar con el permiso respectivo de la Corporación Autónoma Regional del Dique, Cardique, con el consiguiente riesgo de afectación para el medio acuático local de la Bahía de Cartagena”.

Así lo dio a conocer la Contraloría General de la República (CGR) al reportar los hallazgos ambientales detectados en la auditoría de la vigencia 2015 a ese astillero, y que acaba de ser liberado por la Contraloría delegada para el sector defensa, justicia y seguridad.

“Aunque previo a su descarga las aguas servidas domésticas son sometidas a procesos de reducción de su carga orgánica, para cumplir con el decreto 2667 de 2012, no existe un permiso de vertimiento otorgado por Cardique”, precisa el informe de la Contraloría.

Cotecmar presentó la solicitud de legalización ante esta autoridad, el 8 de octubre de 2013 y Cardique dio inicio a dicho trámite el 17 de febrero de 2016, es decir, dos años y cuatro meses después de su radicación.

“En este tiempo, la corporación Cotecmar no volvió a elevar requerimiento de la solicitud, continuando con el vertimiento ilegal”, indica el ente de control.

Para la Contraloría, “la falta de oportunidad en el seguimiento, al requerimiento hecho a la autoridad ambiental, para la legalización de sus descargas de agua servidas domésticas, ha permitido que se siga dando vertimiento de agua, sin contar con las evaluaciones técnicas de la autoridad ambiental, que aseguren que los procesos de tratamiento aplicados por Cotecmar permitan lograr las metas de reducción de cargas orgánicas, y no se impacte significativamente el medio acuático local de la Bahía de Cartagena”.

El hallazgo de la CGR será trasladado a Cardique.

Otros residuos
La CGR también halló que:“En ciertas áreas de trabajo de la corporación Cotecmar, el manejo de los residuos peligrosos no es el adecuado, y no se cumplen los procedimientos establecidos en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, para su manejo en zona de transferencia temporal”.

En una inspección ocular se observó, que “en las áreas de los patios de las unidades de taller en dique, principalmente en las de reconstrucción, las canecas de almacenamiento temporal de material de residuos sólidos, no tienen demarcación, señalización o avisos que identifiquen el tipo de material acumulado, su grado de peligrosidad y fichas de manejo de seguridad e higiene”.

Así mismo, indica  el informe, que “para la zona de reparaciones, próxima a las zonas de construcción, fue muy evidente, en la visita, observar el vertimiento desordenado a cielo abierto, de residuos metálicos (retales de tubos, láminas de materiales) materiales no biodegradables, como empaques, y de material biodegradable como cartones contaminados con residuos de aceite y grasas, y envases plásticos, que contienen residuos aceitosos y lubricantes, todos vertidos en forma desordenada y sin ningún control en el suelo en tierra”.

Según la Contraloría, “Cotecmar se expone a sanciones administrativas pecuniarias y ambientales por parte de la Autoridad Ambiental Regional”.

También el ente observó en las áreas contiguas a las embarcaciones en reparación, “el vertido de bolsas en material plástico, con residuos sólidos del retiro de pintura, abierta y derramando el material, el cual está expuesto al contacto con las aguas marinas captadas y vertidas para los sistemas de enfriamiento, observándose una caneca metálica que estaba totalmente colmada de residuos”.

El Universal estuvo a la espera de un pronunciamiento oficial de la empresa Cotecmar, pero al cierre de esta edición directivos de la empresa aún preparaban dicho informe, según una fuente. Este medio dará a conocer la posición de la empresa en la edición de hoy.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Portuaria también lo hace!!

Si hace sio es con todas las gallinas. No solo la Armada esta haciendo eso, sino muchas de las empresas a lo largo del litoral.

Mas grave

Peor es la tala descarada de los manglares a lado y lado del peaje de ceballos para darle paso a los esperpentos de bodegas de contenedores que hoy se ven, que podemos esperar de nuestar autoridad ambiental si las empresas siguen la norma radicando sus solicitudes oportunamente y tan solo 2 años despues es que la car le da tramite, sr contralor sin desconocer la responsabilidad de cotecmar hay que abrir investigacion a la car por esa burocracia tan [-- Censurado --]

20 años

llevan 20 años años haciendo lo mismo y hasta ahora se dan cuenta, parece que no tienen una oficina que proteja el medio ambiente

DECUBRIERON EL AGUA TIBIA...JAJAJAJ

DECUBRIERON EL AGUA TIBIA...ESO NO ES NUEVO ..TODAS LAS EMPRESAS QUE ESTAN AL ALADO DE LA BAHIA LA CONTAMINAN...

Pregunto....

Y porque la contraloria no ha hecho seguimiento al trabajo de Cardique? Cuando hay mucho ratón haciendo daño y en la casa hay un gato, entonces es que el gato no sirve. Como asi que no hayan respondido un requerimiento en mas de dos años?, será porque no iban a ganar algo ahi?

SEÑOR CONTRALOR

QUE PASA CON EL PASAJE PEATONAL DE BOCAGRANDE?? HASTA CUANDO?? VAN A VERIFICAR "SOBRECOSTOS" CUANDO ES EVIDENTE EL DETRIMENTO AL PATRIMONIO Y MAL USO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO, INVESTIGUEN A LOS FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS, 12.000 MILLONES DE PESOS NO SE GASTAN EN UN PASEO PEATONAL DE 2 KM. MIREMOS LAS NUEVAS ADQUISICIONES DE DICHOS FUNCIONARIOS, AHI ESTA LA PLATA.
ADEMÁS PORQUE TANTA BUROCRACIA EN LAS ENTIDADES ESTATALES?, DOS AÑOS PARA EMITIR UNA LICENCIA??