Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Resistencia civil genera alineación de partidos para defender proceso de paz

-A A +A
 

La polémica por la llamada resistencia civil uribista, continúa. Distintos sectores políticos han mencionado su posición sobre la misma e incluso se ha vuelto un objetivo claro a combatir por parte de las colectividades que van a favor del proceso de paz. 

El Centro Democrático tomó una posición serena frente a los comentarios del presidente Juan Manuel Santos en el marco del VII Congreso Nacional Liberal, en el que comparó la resistencia civil promovida por el senador Álvaro Uribe Vélez, con la que en su momento convocó el paramilitar Carlos Castaño. 

“Nuestra resistencia civil, pacífica, pública, argumentada, persistente, ese mensaje responsable tiene que empezar a resistir las provocaciones”, fue la frase a la que se limitó el expresidente Uribe y se ha convertido en la línea límite que han seguido los militantes de la colectividad uribista. 

Por ejemplo, el presidente de la colectividad,Óscar Iván Zuluaga, trinó: “Juzguen ustedes la diferencia: Uribe convoca la ciudadanía para que se haga sentir en resistencia civil pacífica; Santos recurre al insulto”. 

Mientras tanto, desde el Partido Liberal, hoy, el expresidente César Gaviria criticó la posición del Centro Democrático y le dijo al expresidente que no mienta con cifras falsas sobre las FARC. 

“Presidente Uribe para oponerse a la paz no necesita usar las cifras de las FARC y su accionar amañadas e infladas, ni argumentos jurídicos de derecho internacional carentes de fundamento”, dijo. 

A lo que agregó que espera que es resistencia civil esté dentro de la ley, “y no se preste a los equívocos que se originaron en su gobierno cuando habló de estado de opinión como una amenaza contra las instituciones, y las decisiones judiciales, aparente alternativa al estado de derecho, antes del fallo histórico sobre el referendo que autorizaba la segunda reelección”. 

Un comentario similar hizo el senador Roy Barreras, copresidente del Partido de la U, pero él sí afirmó que el exmandatario sí se está saliendo de la institucionalidad. 

“Será una paradoja para la historia que mientras la guerrilla más antigua, después de 60 años decidió ayer entrar a la institucionalidad, respetar la constitución, (…) ingresar al Estado de Derecho; el expresidente Uribe y sus fervientes seguidores decidan salirse de la institucionalidad a través de eso que llaman la resistencia civil”, dijo. 

Pero Barreras, como el primer mandatario fue más allá. Recordó el episodio del joven que se paró frente a los miembros del Esmad y les apuntó con una pistola de aire, sobre el cual dijo que algunos dirán “es un buen muchacho”. 

“Hubo “un buen muchacho” al frente del DAS responsable de varios asesinatos. A mí me parece, y lo digo con tristeza porque creo que se están acabando las bases de diálogo con esa fuerza de oposición del expresidente Álvaro Uribe, se comporta como otro “buen muchacho” entrenado que empuña su mano, disparando sus ráfagas de tiros de palabras, de falacias contra la paz”. 

Además, el senador de la U, que también participó del Congreso Liberal, le recordó al auditorio que hace unos días el senador Álvaro Uribe, Óscar Iván Zulugala y “el candidato Alejandro Ordóñez, perdón, el procurador Alejandro Ordóñez”, se reunieron en Miami. 

Y dijo: “He tenido respeto por el procurador; pero no puede el procurador colombiano reunirse con la oposición para hacer una carta política y disfrazarla de documento público”. 

Pero también agregó que quienes participaron de ese encuentro no es toda la derecha colombiana: “falta la derecha, hay más agazapada dentro de la Unidad Nacional. Hay voces y fuerzas escondidas (…) que están esperando cabalgar sobre la fuerza que los llevó a la Vicepresidencia de la República para saltar desde allí a un gobierno que destruya la posibilidad de la paz y aquí estamos ustedes y nosotros para impedirlo”. 

Los comentarios del expresidente Gaviria y el senador Barreras, se suman a la necesidad que expresaron Antonio Navarro Wolff de Alianza Verde, Iván Cepeda del Polo y el senador Mauricio Lizcano, también de la U, de crear una coalición para que en el 2018 no gane quien esté en contra de la paz. Así pues parece, que los partidos se están alineando para defender el proceso, de quienes consideran lo acabarán con él si llegan al poder. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MIEDO Y DESESPERACIÓN

Se puede ver claramente en las expresiones de JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN y sus secuaces amermelados, el miedo que les genera el expresidente ÁLVARO URIBE. Los tiempos cambian y ya no pueden engañar al pueblo como lo venían haciendo al mejor estilo del siglo pasado. Un buen ejemplo de esa crisis es el dinosaurio trasnochado llamado HORACIO SERPA.

Uribe evita un alegato ?

El sr. Uribe que como la niña emilia, la mama del flecha, que compraba las peleas a 10 centavos, ahora evita las provocaciones que los señalamientos de Santos le hacen sobre sus porquerías, sobre sus muchos delitos cuando gobernó sus ocho años y delinquió con todo descaro, es miedo que le digan que la mayor parte de sus colaboradores están presos, o huyendo ?, es miedo que le recuerden los enormes negociados de sus hijitos tramposos ? es miedo que le recuerden que el DAS lo convirtió en un fortín paramilitar ?, olvídese de ese cuento, que Uribe tiene casi 200 investigaciones y no lo meten preso. por la dignidad debida a un ex presidente Que la negociación para desarmar las FARC no sea la ideal, es una cosa, y que no le guste a Uribe ni a FEDEGAN, ni a la godarria, se debe a la creación de la comision de la verdad, según la cual, es posible que le saquen los chiros sucios al sol a mucho "honorable", no le puede gustar por la ley transaccional, pues para cogerse a ella, hay que confesar algún delito y ahí es probable que algunos de sus cómplices se revienten para salir libres y entonces acaba mas encochinado, y por la ley de tierras, pues la Extrema derecha con sus adorados paramilitares, fueron los mayores desplazadores, para que luego la godarria de Fedegan y los amigos de Uribe, se convirtieran en "compradores de buena fe" de las tierras de los humildes campesinos sacados a sangre y fuego de sus parcelas es una cosa. ESE ES EL MIEDO Y ESOS PUERCOS SON LOS QUE TIENEN MUCHOOOO MIEDO

Deja de escribir ignorancias.

Miedo tiene es este delincuente que defiendes y que tienes como un dios y el que ya no engaña a nadie porque ya la gente sabe la clase de porqueria que es, así como debes ser tu que lo defiendes.Deja de escribir ignorancias. Me imagino que vives de este grupo como todos los parásitos que lo siguen.

Las campañas de Gandhi de

Las campañas de Gandhi de desobediencia civil (1922), fueron una forma de protesta que consistía en negar obediencia a determinadas leyes; es decir, se oponía a cumplir con las mismas cuando éstas eran consideradas injustas o ilegítimas. Esta modalidad de lucha no violenta tenía el fin de demostrar públicamente la injusticia de las leyes coloniales británicas. Por esta razón fue juzgado y condenado a pagar 5 años de cárcel; después de 2 años en prisión, puesto en libertad, volvió a declararse en desobediencia civil en 1930, finalmente en 1935 los británicos entendieron que no podían condenara un hombre y menos a un pueblo por sus ideas, e iniciaron las conferencias que terminaron con la liberación de la indias del yugo inglés. En Colombia, ante la imposición antidemocratica e inconstitucional de un tratado que la mayoría del pueblo no acepta, pero que de forma absurda e ilógica el gobernante de turno y sus secuaces buscan artificios rebuscados para darle la legitimidad que no tiene, burlando de paso el querer del pueblo, pretenden imponerlo irresponsablemente, sin tener en cuenta que tarde que temprano generará mas actos de violencia que la paz que pretenden alcanzar.

Típico pensamiento uribista.

Típico pensamiento uribista. Puro bla, bla, bla y no dicen nada. Otro que se deja embaucar con las ideas de este corrupto, despojador de tierras, evasor de impuestos, asesino...

NADA QUE VER

Comparar, al corrupto, terrorista, narco-paramilitar y salvaje Alvaro Uribe V. con Gandi, es un acto degradante, inmoral, improcedente, ...ese era un hombre integro, y compararlo con esa bestia es imperdonable. La encuesta, que dice que el pueblo no quiere ese proceso, la hizo Uribe entre sus secuaces, lacayos, paramilitares y corruptos, hay otros que son independiente y respeto sus conceptos. POR FAVOR MÁS RESPETO CON GANDI.

jajajaja este enano si es

jajajaja este enano si es cinico, erda el chuky se la tiro plena en la cara y dicen que la verdad duele, compro la reeleccion y todos los uribistas lo saben, y cuantas porquerias mas que hizo el enano gordo, y quien le dijo nada a el, siempre que le sale un escandalo a el , o a los hijitos sale con un cuento nuevo pa seguiri engañando a los bobos que los siguen porque no dice nada sobre panana papers donde estan involucrado sus adorables hijitos.

EL JEFE NARCO-PARAMILITAR ALVARO URIBE: PELA EL COBRE

Hoy, de manera abierta y pública, se observa, al jefe terrorista, narco-paramilitar y corrupto, Alvaro Uribe V. agrediendo a los aparatos judiciales del Estado, y en clara confrontación, califica a la justicia, como corrupta y servil, la mira arrodillada, siempre,a los píes de los gobernantes de turnos; en el reinado de Uribe, la impunidad fue flagrante, evidente, indiscutible e incuestionable; la corrupción y la criminalidad fue abierta y descarada y cualquiera, que osara, hablar mal del Tirano, estaba bajo el filo de la moto-sierra, esa era la ley; los miles de crímenes, cometidos por el paramilitarismo, eran perdonables, eran consentidos por la población civil, porque esta, estaba ansiosa de acabar con las Bandas criminales de extrema izquierda, terroristas y narcotraficantes, que se escudaban como Patriotas, defensores del proletariado y enemigos de la oligarquía, pero su actos de barbarie, le dieron el merecido reconocimientos de traidores de la causa revolucionaria y del pueblo, y se convirtieron, en unos vulgares mercenarios, de la peor calaña; pero nada impide que se ponga freno a la barbarie y por eso, apoyo la paz, .. si.. tal y como lo plantea, la Comisión de Negociaciones de la Habana, que brinda garantías y prevé medidas coherentes para el post conflicto.
La impunidad a medias, es parte de la negociación, este no un rendimiento de las FARC, es un proceso de paz, donde las partes se benefician; de un lado, los terroristas tendrían penas mínimas y garantías para sus vidas, entre otras cosas, y desisten, definitivamente, de empuñar las armas y derelinquir, de otro lado la población Civil, no sufrirá más los estragos de la violencia guerrillera. El Estado, se evitaría grandes gastos en asuntos militares, y toda la logística que genera la guerra, que actualmente se lleva las mayores partidas del Presupuesto Nacional, la otra parte, se la roba la corrupción administrativa y lo que sobra, se destina a la salud, la educación y la inversión pública, previos descuentos, de las partidas de gestores y adjudicadores, de contratos administrativos. La tarea que nos quedaría,sería eliminar la corrupción en todas las ramas del poder Público y privado, "esa sí será la verdadera lucha": DAVID CONTRA GOLIAT. SIN OLVIDAR QUE SIN JUSTICIA SOCIAL LA PAZ NO ES UNA UTOPÍA. EL URIBISMO, ES EL PEOR ENEMIGO QUE TIENE LA PATRIA, TIENE PODER POLÍTICO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUMISOS, INMENSO PODER ECONÓMICO, EJERCITO DE MERCENARIOS, TERRORISTAS, ARMAS DE ALTA TECNOLOGÍA, EQUIPOS DE PUNTA PARA ESPIAR EL MOVIMIENTO DE SUS ENEMIGOS, Y UNA GRAN CANTIDAD PERROS SERVILES PROSTITUIDOS Y TODO AL SERVICIO DEL MÁS TERRIBLE, PERVERSO, VIL, SALVAJE Y PELIGROSO ENEMIGO PÚBLICO DEL ESTADO COLOMBIANO, DE LA JUSTICIA Y DE LA PAZ.

VENEZUELA

MAS QUE INTERVENCION GRINGAS EN AMERICA LATINA ,,,,,,,,,,,,,LA DECADENCIA MISMA DE ESTO GOBIERNOS DE CORTE ANTI IMPERIALISTA SON CREADOS POR LOS MISMOS

DIRIGENTES COMUNISTAS QUE SE PRESENTAN COMO UNA SOLUCION A LAS DEMOCRACIAS

DEGASTADAS ,,,,,,,,,,,,POR LA CORRUPTCION ,,,,,,,,,ENEFICACIA ,,,,,,,,,,Y LA FALTA DE SOLUCION

A LOS PUEBLOS...............................*******************

UNA VEZ QUE LOS COMUNISTAS TOMAN EL PODER ,,,,,,,,,,,,,HACEN LO MISMO QUE LOS LOS GOBIERNOS DE DERECHA

SE ROBAN TODO EL DINERO DE LAS ARCAS DEL ESTADO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,TODOS LOS DIRIGENTES

FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS GOBERNANTES TERMINAN RICOS

COMO LO ES EL CASO DE LULA EN BRASIL**************CHAVEZ Y AMIGOS EN VENEZUELA

CHRISTINA EN ARGENTINA ETC

LOS PUEBLO SE CANSAN DE ESTOS GOBIERNO Y LOS SACAN DEL PODER ATRAVEZ DE DIFERENTES MEDIOS

1 REVELION POPULAR
2 REFERENDOS REVOCATORIOS
3 JUICIOS POLITICOS
4 ESTALLIDOS SOCIALES TODO EL PUEBLO SALE A LA CALLE

ETC

ENTONCES LOS COMUNISTAS DICEN QUE ES UNA CONSPIRACION GRINGA

NUNCA RECONOCEN LO CORRUPTO , INEPTOS IMCAPAZES DE SUS [-- Censurado --] GOBIERNO POPULARES DESTRUTORES DE ECONOMIAS

LES FALTA CEREBRO E IDEAS DE COMO SACAR UN NACION HACIA ADELANTE

A VENEZUELA LA HUNDIERON EN MISERIA Y POBREZA

CON LAS MAS GRANDE RIQUEZA DE PETROLEO EN EL MUNDO

ASI SON DE INEPTOS E IMCAPACES ,,,,,,,,,,,,,,,,,,ESTOS COMUNISTA LO UNICO QUE SABEN

ES HABLAR MIERTHA TODOS LOS DIAS ATRAVEZ DE LOS MEDIOS

INTERVENCION MILITAR YA EN VENEZUELA , O REVOCATORIO MAS QUE INTERVENCION GRINGAS EN AMERICA LATINA ,,,,,,,,,,