Política


Resultados del plebiscito en Bolívar: Así opinan políticos

ERNESTO TABORDA HERRERA

04 de octubre de 2016 12:00 AM

Aunque en Cartagena y Bolívar ganó el Sí, algunos sectores consideran que el Partido Centro Democrático, creado por el expresidente Álvaro Uribe, se fortaleció en lo local con el triunfo del No en los resultados totales.

La colectividad uribista promovió el No a través de un comité distrital y 10 comités en el departamento, frente a 50 que promovieron la opción por el Sí en Bolívar; y 8 que promovieron el Sí en el Distrito.

El Centro Democrático está representado en Bolívar por el senador Fernando Araújo, y los miembros Fernando Benedetti, Gina Benedetti, Luis Guillermo Otoya, y Gabriel Arango Bacci, entre otros.

El Sí en cambio estaba apoyado por un conjunto de fuerzas de la Unidad Nacional entre las que está el Partido Liberal, representado por el gobernador Dumek Turbay, el senador Lidio García y el representante Silvio Carrasquilla; el partido de La U, en el que se destaca el senador Andrés García; un sector del Partido Conservador, liderado por el representante Pedrito Pereira; Cambio Radical, con la senadora Daira Galvis; y hasta el movimiento del alcalde de Cartagena, Manolo Duque, Primero La Gente, como William García y Yolanda Wong.

Otras fuerzas políticas independientes como el Polo y la Alianza Verde, La UP, seguidores de Gustavo Petro, y asociaciones sindicales hicieron campaña por el Sí.
Además de los comités municipales, el Sí trabajó con un comité departamental y uno distrital en el cual se vieron dirigentes políticos cercanos al gobernador Turbay, como Álvaro Redondo y Rodolfo Díaz.

Abstencionismo
Sin embargo dichas fuerzas no pudieron contra el marcado abstencionismo en la región. En Cartagena el Sí ganó con 81.500 votos, frente al No que obtuvo 64.735 votos y en donde la abstención fue del 80%.

En Bolívar el Sí ganó con 208.019 votos, frente al No que obtuvo 137.307 votos, también con una abstención del 80%.

De acuerdo a la Registraduría, en Bolívar votaron 350.488 de 1.502.228 personas habilitadas para hacerlo.

“Bolívar quiere la paz”
Por su parte el gobernador Dumek Turbay expresó que “Bolívar ganó, mandó un claro mensaje al país de querer la paz reflejado en 208 mil votos en 42 municipios”.

“Fuimos claros promotores del Sí en Bolívar por una apuesta por la paz y estamos de acuerdo con que se convoque a un gran acuerdo nacional teniendo en cuenta el mensaje de la personas que votaron por el No. Hay que hacer lo necesario porque haya paz, reconciliación y más desarrollo”, agregó el mandatario.

En Magangué el Sí obtuvo 16.478 votos frente a 9.966 del No; en El Carmen de Bolívar obtuvo 8.287 frente a 7.920 del No. El No ganó en Morales con 2.206 votos frente a 1.936 del Sí; en Santa Rosa del Sur, con 4.421 votos frente a 2.646 del Sí.

Opiniones
El Centro Democrático no expresó en lo local opiniones sobre los resultados. Los planteamientos fueron expresados por Álvaro Uribe.

“El sentimiento de los colombianos que votaron por el Sí, de quienes se abstuvieron y los sentimientos y razones de quienes votamos por el No, tienen un elemento común: todos queremos la paz, ninguno quiere la violencia”, dijo Uribe tras el triunfo del No. Por su parte el senador Araújo apuntó en un trino: “Dios guíe el camino de Colombia para recuperar la unidad, construir la paz, fortalecer la justicia y lograr la reconciliación”.

Dice García Zuccardi
“Yo, demócrata al igual que el presidente Santos, acepto el resultado de las votaciones y felicito a quienes hicieron una campaña por el No porque ganaron, así opine que aquí en Colombia nos pasó algo muy similar a lo que le pasó a Inglaterra con el Brexit, así no esté de acuerdo con las estrategias empleadas en su campaña y aunque mi opinión sigue siendo que lo mejor para el país habría sido que ganara el SÍ”, dijo el senador bolivarense de La U, Andrés García.

Dijo que respalda a Santos y que “continuaremos trabajando por una paz estable y duradera”.

Opinan analistas:
políticos no se movieron

Juan Camilo Romero, abogado especialista en Derecho Administrativo apunta que “Los resultados del plebiscito fueron adversos al querer del Gobierno Nacional; a mi juicio por tres situaciones: la primera que ganó la desinformación, los miedos traídos de los cabellos como que nuestro país iba directo a convertirse en otra Venezuela; segundo el triunfalismo y la arrogancia por parte de quienes estaban al frente de la campaña por el Sí; y tercero la clase política jugó un papel tímido, a excepción, creo, del Gobernador de Bolívar y el Alcalde de Cartagena, quienes conformaron equipos para hacer campaña y llevar el mensaje a los barrios”.

“Por parte de los senadores y representantes por el Sí sólo se vio a Lidio García, quien organizó una reunión con más de cuatrocientos líderes, el representante Pedrito Pereira, que también hizo lo propio, al igual que los militantes del Partido de la U en cabeza de la exsenadora Piedad Zuccardi”, agregó Romero.

“Lastimosamente la Costa Caribe no tiene la madurez política en sus ciudadanos para ejercer sin incentivo alguno su derecho al voto, tal como me dijo un líder de barrio: ‘faltaron los recursos, a la gente hay que darle algo’. El rencor y el odio del citadino le ganó al perdón del campesino que ha sufrido y padecido la Guerra”, sostuvo.

“Independiente de que muchos que votaron por el No, lo hicieron porque no les gusta el presidente Santos sin dimensionar los alcances del plebiscito; independiente de la copiosa lluvia en la Costa por dos días, la verdad fue que los partidos de la Unidad Nacional no se movieron; ellos son los responsables directos de la derrota. No movilizaron a sus aliados, no garantizaron la básica logística a los malacostumbrados electores que no salen a participar en ningún proceso democrático si no los van a recoger. Si la clase política hubiera enfilado sus maquinarias como lo hacen en elecciones de su interés en favor del Sí, la derrota del No hubiera sido enorme y hoy no estuviéramos en esta incertidumbre jurídica y política. El verdadero triunfo es la paz, y no podemos desfallecer”, opinó por su parte el abogado Neil Fortich.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS