Política


Revive polémica por el uso del plomo en productos diversos

REDACCIÓN POLÍTICA

31 de enero de 2017 12:00 AM

Fenalco denunció el uso de plomo en útiles escolares ‘falsos’, que sin restricción alguna y precios más bajos, encuentran padres de familia en el mercado, y que son hechos de esta materia en altas concentraciones poco amigables con el ambiente y la seguridad humana.

La senadora Nadia Blel dijo que “la denuncia respalda las inquietudes y propuestas para regular los niveles de plomo en productos dirigidos y al alcance de menores de edad y así lo presenté a través de un proyecto de ley hace dos años, pero que en el trámite legislativo fue perdiendo el apoyo de los sectores necesarios”.

La iniciativa de Blel pide hacer un marco regulatorio con límites al contenido de plomo en productos comercializados en el país con alto grado de partículas presentes. “Útiles escolares, juguetes, pinturas, ropa, accesorios, entre otros productos más que encontramos en el mercado nacional, son nocivos para los niños por su alta toxicidad”, dijo.

Añadió que el Estado debe a los menores de edad “garantizar su derecho a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo. Para el caso de los niños, el proyecto de la senadora prevé que el Estado debe velar para que esta población tenga una concentración de plomo por debajo de 5 microgramos por decilitro de sangre, que de acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, GA, EE. UU., es el nivel mínimo con el que se observa un efecto en la salud de los niños.

Blel es enfática al señalar entonces que “el país ha sido muy permisivo con la industria y los productos importados con exceso de concentración de las partículas de plomo permitidas internacionalmente y tolerables por los humanos”.

De esta manera la senadora por el Partido Conservador anunció que radicará nuevamente en la próxima legislatura un proyecto de ley que garantice ambientes libres de plomo para la niñez colombiana.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS