Política


Reyes pide nulidad de elección de curul conservadora

REDACCIÓN POLÍTICA

15 de diciembre de 2015 12:00 AM

El excandidato al Concejo por el partido Conservador, Rodrigo Reyes Pereira, dice que le robaron su credencial como concejal. Sostiene que desde que terminó el escrutinio se puso a la tarea de detectar dónde estuvo el error que le quitó lo que considera que era suyo: la quinta curul conservadora en el Concejo.

Tras aventajar al entonces candidato Jorge Useche por 35 votos, después de los escrutinios distritales, la Comisión Escrutadora Departamental determinó, por una reclamación presentada por Useche, que a Reyes Pereira le habían sumado indebidamente 62 votos de más, y que a Useche Correa le habían descontados 33 votos de forma indebida. La Comisión decidió entonces que Useche Correa era el ganador de la curul por el Partido Conservador con una votación de 4.505 votos. La Comisión está integrada por los dos delegados del Registrador en Bolívar y dos magistrados del Consejo Nacional Electoral.

PIDE NULIDAD
Pero Reyes insiste en que hubo un error. “Instauramos una denuncia penal contra los miembros de la Comisión por presunta falsedad en documento público y prevaricato por acción y por omisión, porque los resultados de la resolución 024 no corresponden al candidato C19 que soy yo; ni al audio de la audiencia pública”, explica Reyes.

“Considero que los comisionados pasaron por alto una sentencia del 22 de octubre de 2015, que indica que el documento vinculante de los resultados es el formulario E14 de claveros (el de los escrutinios) y cuando hay una diferencia con los E14 de transmisión (los que se conocen el mismo día de las elecciones) se deben tomar el E14 de claveros porque es el documento de la cadena de custodia. Para mi caso usaron los E14 de transmisión perjudicándome”, dice Reyes.

“Sin notificarme de una reclamación del día 27 de noviembre, la Comisión me quitó 62 votos de los cuales 29 votos los tomaron sin tener en cuenta las actas de escrutinios, cometiendo falsedad en documento y sin reconocer la novedad de algunas mesas de votación que ya habían sido recontadas; además todos los candidatos crecieron en votos tras los escrutinios y a mí es al único que le quitan votos”, sostiene Reyes.

Reyes señala que Useche lo aventajaba por 210 votos tras los resultados previos, “pero con el reconteo después de 30 días de escrutinios, yo lo aventajé por 35 votos, y la votación sería 4659 votos para mí y 4624 para él para él”.

“La Comisión violó el debido proceso, me cogió por sorpresa porque nunca me mostraron los E14 de claveros. Así se lo hice ver a los magistrados tengo todas las pruebas, por eso haremos una petición de nulidad de esta elección ante el Tribunal Administrativo de Bolívar”, explicó.
Lo cierto es que la Comisión que no se ha pronunciado sobre las acciones jurídicas de Reyes, le otorgó la credencial de concejal a Useche Correa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS