Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Rezago social de Cartagena fue debatido en el Concejo

-A A +A
 

El estudio de la economista del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, Karina Acosta, denominado “Cartagena entre el progreso industrial y el rezago social”, fue debatido en el Concejo.

Acosta explicó ante la plenaria un conjunto de ideas que recoge su trabajo sobre el crecimiento demográfico de la ciudad, la expansión industrial en contraposición con el rezago y atraso social de la ciudad.

“Cartagena actualmente atraviesa por un momento determinante en su reciente historia económica. Dos de sus sectores claves están emprendiendo proyectos definitivos: la ampliación y modernización de la refinería y la expansión del puerto, calificado como el mejor puerto del Caribe. No obstante, su situación social presenta avances menos notorios que su actividad económica”, dice Acosta en su estudio.

“Cartagena se ha convertido en el principal puerto de la Costa Caribe colombiana. No menos importante es el papel que tiene dentro del departamento: concentra un sustancial porcentaje del turismo, aporta casi la totalidad de su producción industrial, es su única terminal portuaria y una de los principales de Colombia y, aunque sólo representa el 2,2% de su extensión geográfica, concentra casi la mitad de su población (48%)”, sostiene el estudio.

El concejal citante del debate, Pastor Jaramillo, conceptúo que, “Cartagena tiene hoy un importante desarrollo industrial que la ha llevado a estar por encima, en esta área, de Barranquilla. Además, la ciudad tiene apuestas como astilleros y turismo. No obstante, hoy tenemos alta informalidad así como altos índices en desigualdad y una pobreza en todas las localidades, pero, especialmente focalizada en las Unidades Comuneras de Gobierno del suroriente y suroccidente”.

El concejal agregó que “la industria cartagenera tiene el problema de estar altamente especializada en el clúster petroquímico plástico. Se está haciendo una inversión de más de 5.000 millones de dólares en Reficar pero eso no dejará, después de la fase de ampliación, mucha mano de obra empleada”. Felipe Merlano, uno de los conocedores de la economía colombiana invitado al debate, opinó que, “en Cartagena, próxima a superar el millón de habitantes, se hacen evidentes los índices de inequidad y marginalidad, según las Naciones Unidas Cartagena es una de las ciudades más inequitativas y excluyentes del continente”.

Agrega Merlano que Cartagena nunca ha tenido un modelo de desarrollo local y regional, basado en el estudio del Banco de la República.

Notas recomendadas
2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gente que necesita la ciudad

Qué buen debate el propiciado por el concejal Jaramillo. Felicitaciones. Ojalá todos fueran así porque ahí está el fondo de la situación de esta ciudad. Felipe Merlano una vez mas demuestra su amplio conocimiento no solo como docente universitario sino como profesional experto y lo hace de una manera fácil de comprender para todos. Es un maestro. la investigadora Karina, qué buena investigación.

Lo que yo veo es que se es

Lo que yo veo es que se es conciente de todos pero de todos los problemas de la ciudad.... pero el gran problema es que no resulta nada y todo sigue igual.... claro crece la industria pero al final no se ve ni refleja lo economico en la vida del Cartagenero de a pie..... por un lado se llevan el billete de la ciudad y por otro lado el poco que dejan se lo tumban...

Rezago social

El rezago social y cultural que vive Cartagena, es causado por los concejales, políticos corruptos y dirigentes del distrito, que solo piensan con mente mezquina y para su propio beneficio.

No es novedad ...!!

Las conclusiones a las que llego el estudio no son novedad... no hay algo que nosotros como pueblo no sepamos. Precisamente padecemos a diario la marginalidad y el rezago que vive la ciudad. Lo que realmente diferenciaria el estudio es que recordara las causas que nos prostran en esta situacion: La corrupcion politica; Que la resposasable del estudio frente a los concejales les dijera en sus caras que ellos son los responsables de que esta ciudad ostente el titulo de la ciudad mas inequitativa del continente, que cada uno de los habitantes que tienen las calles destapadas en su barrio, de cada hogar pobre cuyo padre no tiene trabajo y se somete a la informalidad, de cada centavo que dejan de invertirle a la salud y de los colegios y escuelas en pesimas condiciones son responsabilidad de ellos. Politicos corruptos que permiten el desvio de recursos a arcas personales y piensan que todo queda dentro del mismo folclor costeño y chabacaneria chiste y olvido.

Mientras se siga pensando en

Mientras se siga pensando en el perreo, la informalidad, la corrupcion y el conformismo de la gorrita y el sueter durante las elecciones seguiremos asi.... esta ciudad no se le ve un liderazgo definido o un plan de desarrollo a diferencia de otras ciudaddes que van es a paso de gigante.... ej. Barranquilla... y clarito queda al entrar a la ciudad una cantidad de chazas, sucio y congestion vehicular en cartagena... en bquilla se ve el progreso e inversion....

Descubrimiento

Descubrieron que el agua moja. Los principales cauantes del rezago social de nuestra ciudad son estos políticos que encubren su incapacidad de gestión política, falta de compromiso y bandidez a través de estos pseudo debates. ¿Donde está su gestión social? ¿Que han hecho para solucionar en parte ese rezago social que nos afecta ? ¿ Por que no ejercen su control político ante la falta de gestión de los alcaldes de turno ? Estos debates son saludos a la bandera.

Soluciones

El estudio debe ser muy bueno, pero lo que realidad queremos saber del mismo, si es que lo tiene, son las posibles soluciones técnicas y científicas mas viables del problema (rezago social). Porque en verdad eso de la brecha social en la ciudad a groso modo lo sabemos todos.

RESAGO SOCIAL DE CARTAGENA.

“en Cartagena, próxima a superar el millón de habitantes, se hacen evidentes los índices de inequidad y marginalidad, según las Naciones Unidas Cartagena es una de las ciudades más inequitativas y excluyentes del continente” ¿QUÉ TAL? DEL CONTINENTE. HOY EL DEBATE ES SOBRE LA TRADICIÓN LOS COHES Y LA PROTECCIÓN A LOS CABALLOS. ¿Y LAS FAMILIAS POLÍTICAS QUE TIENEN ESTA VAINA ASÍ ?, MUERTOS DE LA RISA Y A SACAR PROVECHO. ¡¡ Y QUE VIVA CARTAGENA LA FANTÁSTICA!!

ref:rezago social...

En realidad si el estudio era necesario en algun sentido debio ser para comprobar que las condiciones de pobreza y exclusion siguen persistiendo en una ciudad que se niega a ver los graves problemas que golpean al 80% de su poblacion. No hay manera de que a uno se le escape la situacion cartatenera: entrar por la carretera nueva entre Barranquilla y Cartagena golpea ver la opulencia de los edificios altos de condominios y la miseria de los ranchos en la Boquilla. La cohabitacion de la opulencia y la miseria hace que nos vayamos haciendo insensibles. Pero si se trata de la via de la cordialidad tambien tenemos el mismo panorama y ni que hablar de la salida al sur por la via occidental. Pero lo dicho por esta economista se quedara alli en donde fue expuesto. Hoy todos volvieron a sus asuntos, a sus oficinas en aire acondicionado y los pobres seguiran siendo tan pobres o mas que ayer.

nada nuevo.

Investigacion para chatarrizar, todas esas locomotoras de ideas son viejas, dandole fresco a la lengua y para que el ciudadano comun trague entero; todos esos participantes vienen diciendo lo mismo, camarillas de corruptos haganle el bien a nuestra ciudad, y dejen de hablar tantas estupideces; nuestra urbe nunca ha tenido suerte con sus dirigentes, ni siquiera saben el numero de habitantes de la ciudad!