Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Riesgo electoral por Bacrim en Cartagena, según informe MOE

-A A +A
 

De acuerdo al  mapa de riesgo electoral revelado por la Misión de Observación Electoral (MOE) en varios municipios bolivarenses como Achí, Calamar, Cantagallo, Córdoba, Magangué, Tiquisio e incluso en el Distrito de Cartagena, hay un riesgo alto e inquietante por la presencia de grupos de Bacrim.

El informe se da de cara al proceso electoral del plebiscito por la paz del próximo 2 de octubre y en donde los colombianos deberán votar por el Sí o por el No a refrendar los acuerdos del gobierno y la guerrilla.

Dice la MOE que el estudio “tomó en cuenta con un peso especial los 55 municipiosque fueron impactados por el paro armado del ‘Clan del Golfo’ entre marzo y abril de este año”.

Sin embargo la MOE señala que no solo son grupos de ultraderecha o aliados al narcotráfico los que son un peligro para el proceso electoral sino también grupos de guerrilla.

A esto se suma el reciente informe que revela esta organización no gubernamental (ONG) sobre observación preelectoral del plebiscito para la refrendación de los acuerdos de paz, donde se destaca el grave aumento de hechos de violencia política durante esta campaña.

Al informe se suma el anuncio sobre más 2035 personas que tendrían casa por cárcel en Cartagena, y la situación de orden público de la ciudad, aumentada por los  hechos delictivos que han tomado resonancia en los medios y redes sociales en los últimos días.

Ya hay víctimas
En el año la MOE ha registrado 223 víctimas de hechos de violencia política y social. La mayoría de los hechos son amenazas (150 víctimas), seguida por asesinatos a funcionarios de elección popular, líderes políticos y sociales (43 víctimas).

La Misión de Observación Electoral (MOE) reveló que en el año, hubo 13 hechos de violencia política relacionados específicamente con el plebiscito, de los cuales 11 han estado dirigidos contra líderes sociales. “En términos proporcionales, el 36,36% de los asesinatos dirigidos a líderes sociales en 2016 han tenido como causa la promoción del plebiscito o la divulgación de los acuerdos de paz, lo cual resulta preocupante porque muestra la vulnerabilidad de la sociedad civil en la participación activa para la refrendación del proceso de paz”, dice la entidad.

La MOE resaltó con preocupación que el 83,7% de los asesinatos ocurridos a lo largo del año se han cometido contra líderes sociales y miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC), lo que refleja serios obstáculos para la participación política local.

Aun cuando no existen datos sobre miembros de las juntas de acción comunal u otros líderes sociales o cívicos atacados o amenazados en Cartagena, el panorama preocupa dada la crisis en la ciudad por la inseguridad.

Sobre la reglamentación del plebiscito
La MOE también se refirió en el informe a la reglamentación emitida por el Consejo Nacional Electoral, la cual responde “en gran medida y de manera satisfactoria a las inquietudes planteadas por las organizaciones sociales, políticas y de ciudadanos que asistieron a la audiencia pública convocada por la autoridad electoral el pasado 29 de agosto”.

El CNE, dice la MOE, “es la institución responsable de generar y garantizar la confianza y la transparencia para todos los actores involucrados en este proceso, y de manera particular el equilibrio para todos los grupos promotores”.

Sin embargo le pide al CNE “que se convoque cuanto antes la primera Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento en donde los comités de promotores ya inscritos, las autoridades e invitados puedan resolver sus dudas sobre las reglas que gobiernan el actual proceso plebiscitario”.

No hay cómo reportar financiación
Aunque la reglamentación elaborada por el CNE no especifica todos los términos y requisitos para presentar los informes financieros, la MOE dice que las campañas deberán reportar dentro de la semana siguiente los ingresos y gastos generados en cada uno de los comités promotores a través de la herramienta del CNE, Cuentas Claras.

Sin embargo para la ONG preocupa “que en la herramienta Cuentas Claras del CNE no exista hoy la posibilidad de consultar los ingresos y gastos realizados por los comités de campaña ya inscritos”.  “De esta manera no se estaría cumpliendo con los principios de publicidad y transparencia en temas de financiación que han sido desarrollados constitucional y legalmente”.

Preocupaciones de la MOE
La MOE pide aclarar asuntos de la reglamentación expedida por el CNE como la financiación de las campañas, las elecciones de colombianos en el exterior y los tribunales de garantías; y manifiesta preocupación sobre la presión indebida que puede generar la directiva presidencial sobre participación en política de funcionarios públicos; y la creación de una plataforma de universidades y organizaciones sociales para analizar la reforma electoral desde lo local.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

El mototaxismo es la mampara de los delincuentes organiados desde las tales organizaciones de mototaxistas, dirigidas por "estraños" que llegaron a la ciudad y se la tomaron en las narices de los tales cuadrantes que solo persiguen es a los dueños de vehiculos particulares. Invesiguen de donde son o vienen y tomen medidas. los jueces son complices de abogaduchos corruptos.

Estamos sitiados en Cartagena

Estamos sitiados en Cartagena clan mototaxi, clan buses, clan taxi, clan ladrones todo el mundo hace lo que le da la gana, si se firmo la PAZ y estamos peor de cuando habia "guerra" quiere decir esto que si el SI gana pareceremos esas ciudad pos apocalipticas en donde matan y se comen a la gente, entran a tu casa y t roban, violan y nadie dice nada y casualmente todo el mundo anda en moto Vote NO

Zapatero a tus zapatos

Señor Gerente de RCN, hágale un favor a Cartagena, llévese a Manolo para la emisora de donde nunca debió salir. Ese es su trabajo y lo único que mas o menos sabe hacer. Póngale un horario de 24 horas, para que nunca mas pise la alcaldía. Los cartageneros se lo agradecerán. Manolo usted no sirve de alcalde RENUNCIE. ZAPATERO A TUS ZAPATOS. CARTAGENEROS NO HAY MAS, LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA

LOS PARACOS SON LAS MISMAS BACRIM

Uribe y sus secuaces están temblando, ante el paso firme por la paz, que visualiza la comunidad,frente a esta oportunidad histórica, de acabar el accionar criminal de las Farc; ellos saben que esa guerrilla es su razón de ser y su competencia en el narcotrafico y el terrorismo. El Uribismo está temblando y se siente acorralado, su faena terminará pronto, vamos por la paz.

UNA OPORTUNIDAD DEMOCRÁTICA SIN PRECEDENTES

Este proceso, está avalado por la comunidad internacional, que ha estudiado juiciosamente los acuerdos y su apoyo es unánime; los enemigos de la paz están en Colombia y los encabeza el Uribismo, como fuerza narco-terrorista y corrupta, con graves antecedentes criminales y actos de barbarie de la peor especie, que solo pescan en río revuelto, en medio de la pobreza; no son justos,"tú lo sabes"

PROSTITUCION POLITICA CORRUPCION LILIANA HERNANDEZ MONTES

EN SUCRE SINCELEJO : PROSTITUCION POLITICA CORRUPCION LILIANA HERNANDEZ MONTES , CRIMINAL -COMPLICIDAD EN FALSO POSITIVO-QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS ORDONEZ ?---http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html