Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Rodrigo Londoño espera que próximo gobierno no "distorsione" acuerdo de paz

El presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", espera que el próximo gobierno, que será elegido en la segunda vuelta de las presidenciales el 17 de junio, implemente el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 y no lo "distorsione".

"Hay fuerzas que están tratando de hacer trizas los acuerdos. A veces se dan opiniones de desesperanza pero yo, en mi condición de presidente del partido, no tengo derecho a dar desesperanza, tengo que dar optimismo", dijo Londoño, en una entrevista publicada hoy por el diario El Tiempo.

El sucesor de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia será elegido entre el candidato uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro y asumirá el cargo el 7 de agosto. Si gana Duque, que hace parte del Centro Democrático, partido que ha sido un férreo opositor del acuerdo de paz, el máximo dirigente de la FARC señaló que, pese a lo que pueda pasar, lo negociado "fue ratificado por la base guerrillera".

"Yo les dije (a los exguerrilleros que) aquí estamos corriendo un riesgo, nos montamos en una canoa que de pronto puede naufragar, pero si esa canoa naufraga, allí estaré yo con ustedes", aseveró Londoño.

En ese sentido, señaló que si Duque es elegido presidente "está planteando volver a traer una discusión que duró más de 20 meses en La Habana", donde se negoció la paz, "sobre los tipos de castigo".

"Cuando tocamos todo este tema de las penas con cárcel, nosotros dijimos: listo, no hay problema, pero es un conflicto que se da entre dos, entre el Estado y la insurgencia (...) pero nos quieren castigar solo a nosotros. Eso es injusto", manifestó.

Por ello, Londoño dijo que el partido FARC está dispuesto a "dialogar con todo el mundo, no en función de cambiar los acuerdos, sino de implementarlos tal y como están acordados" y que si hay ajustes que sean "en función de incrementar su esencia".

Caso Santrich 

Por otra parte, se refirió al caso del exlíder guerrillero Jesús Santrich, cuya extradición a Estados Unidos por un caso de narcotráfico fue solicitada formalmente por ese país la semana pasada. "Lo primero es que por principio nosotros, y en lo personal yo, somos enemigos de la extradición. Si cualquier ciudadano colombiano comente un delito debe pagarlo aquí, debe ser sancionado aquí, no tenemos que estar sometidos a lo que nos imponga otro país, por muy poderoso que este sea", afirmó.

Santrich fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá con base en una circular roja de la Interpol a petición del Departamento de Justicia de EE.UU., que lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz. "Él dice que es inocente, yo creo en su inocencia, tengo que creerle y soy solidario con su situación. Hemos hecho a nivel de la dirección cosas que incluso no se conocen", manifestó.

No obstante, Londoño aseguró que tras la firma del acuerdo de paz la "responsabilidad" de los exguerrilleros por sus actos "es individual" y que si se les "prueba" que han cometido un "delito", les toca responder y el "partido no tiene nada que ver".



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pues ...

Vuela vuela, no te hace falta equipaje, vuela vuela ...

LA COSTA REACIONA UTILIZA MAS LA MENTE Y LA RAZON QUE EL CORAZON

FELICITACIONES A MIS PAISANOS DE LA COSTA ATLANTICA,, MIREN las encuestas EN LA COSTA VUELVE A COGER VUELO EL CANDIDATO DUQUE JOVEN Y CON BUENAS PROPUESTAS NADA DE COMUNISMO FELICITACIONES A LOS COSTEÑOS , PALANTE ES PALLA TODOS COPN DUQUE MIRAR LA ULTIMA MEDICION DE EL ESPECTADOR HACE UNAS HORAS !!!https://www.elespectador.com/elecciones-2018/noticias/politica/nueva-encuesta-duque-marca-525-y

Grupo

Cada quien está en el grupo al que pertenece, al de los ciegos y sordos, o al de los que ven otra manera de no seguir con la misma mermelada.

DUQUE GANA EN LA COSTA NO QUIUEREN COMUNISMO !!

ULTIMA ENCUESTA NO HAY MAS ANALICEN SE DISPARA DUQUE EN LA COSTA !! https://www.elespectador.com/elecciones-2018/noticias/politica/nueva-encuesta-duque-marca-525-y-petro-36-en-intencion-de-voto-articulo-793562

Comunismo

Te pregunto, ¿Sabes qué es el comunismo? ¿Has leído el manifiesto del partido comunista? ¿Conoces cuál fue la primera experiencia de comunismo en el mundo?

NO! ja ja ja ja

1- Comunismo: colectivización del individuo. Común para todos. 2- No es necesario, el diccionario de filosofía lo resume (y fue escrito por un profe de la UNal que se dice comunista), 3- Con todo, la Unión Soviética (que fue el primer fracaso a gran escala... los demás, igual), siempre dicen que ese no era el verdadero, pero siempre tiene el mismo final. Carlos Julio (Karlulianov)

Sentido común: ya le habla a Duque

Pragmatismo. Hay que corregir las barbaridades que otorgó el anterior gobierno (el de Santos). Duque lo hará

Hummmmmmmmmm

Sigan creyendo que Duque es el que va a gobernar, el que va a mandar en la casa de nariño sera AUV y sera lo mismo, chuchazadas, falsos positivos, guerra y mas muertos, pero eso es lo que quieren los que nunca han tenido un fusil y tener que pasar meses en el monte aguantando hambre frio y sueño solo por capricho de un sector, señores se acabo la guerra y basta, como ellos son millonarios!!!

Hummmmmmmm

Lo que pasa es que los que quieren la guerra no tiene familiares en las fuerzas militares, sabroso asi pelear una guerra con hijos ajenos, por que no mandan a sus hijos o sobrinos a la fila a combatir al monte?

Haaa ma.ric@ el ultimo, sigan votando por duque... y verán la mortandad de soldados y guerrilleros que va haber en colombia....pendejos!!!! es es un negocio de los políticos