Política


Roy Barreras pide que se autoricen firmas digitales para referendo #ChaoDuque

Barreras insiste ante el Consejo Nacional electoral en la recolección digital de firmas para hacer realidad el referendo #ChaoDuque.

COLPRENSA

19 de febrero de 2021 05:29 PM

El senador Roy Barreras radicó este viernes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), como Vocero del Referendo #ChaoDuque, una Acción de Tutela exigiendo la autorización de las firmas digitales. Según Barreras, “no nos van a coartar el derecho a expresarnos libremente cumpliendo con las medidas de bioseguridad”.

Según el documento radicado por Barreras ante el CNE, se deben garantizar, de manera inmediata, “los derechos fundamentales al ejercicio de participación ciudadana y política, control del poder político y a tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática, y debido proceso contenidos en el preámbulo y los artículos 29, 40 y 103 de la Constitución Política de Colombia, vulnerados”.

Además, busca que se ordene mediante la tutela al CNE “que en el término de 48 horas, y conforme al marco de sus competencias y funciones, autorice y habilite el uso de canales y medios tecnológicos para el ejercicio de los mecanismos de participación - Constitucional Aprobatorio denominado: Por medio de la cual se convoca a un Referendo Constitucional y se somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional por el cual se consagra la revocatoria del mandato presidencial, renta básica universal, el mínimo vital para la protección de la tercera edad, la matricula cero y se dictan otras disposiciones”.

Por último, pide ordenar al CNE, “dentro del marco de sus competencias y funciones, defina y autorice la entrega de formatos para la recolección de firmas, a través de medios electrónicos para efectos de verificación de apoyos al referendo. Y/o habiliten cualquier otro medio, o sistema seguro, confiable y eficaz que garantice la recolección de firmas electrónicas para verificación de los apoyos al referendo”.

Sin embargo, fuentes de la Registraduría le aseguraron a COLPRENSA que la solicitud de Barreras y de otros sectores vía tutela ya son varios los jueces los que la han rechazado por considerarla contraria a la Constitución.

De hecho, los tiempos ya no dan para la aprobación de un referendo, pues para las elecciones presidenciales y legislativas en Colombia queda un poco más de un año. Según la Registraduría, primero se debe inscribir un comité promotor, paso que Barreras ya cumplió, sin embargo por los temas de pandemia el Senador le insistió al organismo electoral que le permitan recoger las firmas de forma virtual, pero la entidad aún no responde la solicitud.

De cumplirse la solicitud de Barreras, la Registraduría entregaría al comité un formulario para la recolección de apoyos, en el que deberá aparecer indicado el número de firmas que es necesario para inscribir la iniciativa y un resumen del contenido de la propuesta, para que cualquier interesado pueda leerla antes de manifestar su apoyo con su firma.

Una vez entregados los formularios de recolección de apoyos a los promotores del referendo, contarán con seis meses para recolectar las firmas de apoyo, plazo que puede ser prorrogado en caso de fuerza mayor o caso fortuito, hasta por tres meses más, en la forma y por el tiempo que señale el Consejo Nacional Electoral. Es decir que para el comité tendría, casi, hasta el día de las elecciones para recoger firmas.

Tras la entrega de los apoyos, la registraduría tiene 45 días calendario, contado a partir de la fecha de la entrega de los formularios por los promotores, para certificar que el número de respaldos cumple con los requisitos constitucionales y legales exigidos.

Cabe anotar que el referendo radicado por barreras busca modificar la Constitución, por lo que debe tener un número de apoyos equivalente al 5 % del censo electoral. Además, la ley aclara que la votación del referendo no podrá coincidir con ningún acto electoral ni puede acumularse la votación de más de tres referendos para la misma fecha. Es decir, que en caso de que se logre aprobar de aquí agosto del próximo año, fecha en que termina el periodo del mandatario del presidente, el referendo #ChaoDuque no podrá hacerse en época electoral.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS