Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Saboteo al proceso de paz y consultas previas, principal actividad del Senado

-A A +A
 

Las interceptaciones ilegales, las revelaciones del ministro de Defensa sobre ‘Timochenko’ y la divulgación de información confidencial, son algunos de los temas que el senador Iván Cepeda abordará en un debate de control político sobre los ‘saboteos’ al proceso de paz.

El debate, que había sido aplazado por otra discusión en el Congreso, busca esclarecer las actuaciones que según el congresista, han realizado miembros del Estado y particulares, para afectar el proceso de paz, como es el caso de las interceptaciones ilegales por parte de miembros de las Fuerzas Militares en la sala Andrómeda.

Según Cepeda, “es necesario, ahora más que nunca, blindar la mesa para que la última etapa concluya con los buenos resultados que la sociedad colombiana espera, es decir con la firma de los acuerdos”.

Igualmente, la discusión pretende alertar sobre el aumento de amenazas contra víctimas y defensores de Derechos Humanos, así como las denuncias de un posible reagrupamiento de estructuras paramilitares en distintas zonas del país, que estarían alentados por grupos contrarios al proceso de paz.

A la discusión que tendrá lugar en la Comisión Segunda de Senado, están citados los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quienes serán cuestionados sobre cómo se están afrontando dichos ataques y cuáles son las estrategias para proteger la mesa de negociación.

Por otra parte, en la plenaria del senado se realizará un debate de control político para discutir el tema de las consultas previas en el país, ya que marzo del 2014, la cartera política ha realizado 690 protocolizaciones en el marco de 38 proyectos, es decir, se ha logrado aterrizar los acuerdos entre ejecutores y comunidades. Ya en 2013 se habían logrado 580 procesos similares.

De los 690 procesos, 160 pertenecen al sector minero, 7 al ambiental, 56 de medidas administrativas, 305 de hidrocarburos, 61 del sector energético y 101 de infraestructura. Actualmente existen 130 procesos de consulta previa en etapa inicial con 1300 comunidades étnicas.

Este encuentro también había sido aplazado por la ausencia de varios miembros del gobierno, lo que senador citante Marco Aníbal Avirama, del Movimiento Indígena, consideró una muestra más de la discriminación de las minorías, alegando que siempre envían funcionarios ‘de tercera categoría’ que no están al tanto de cómo avanza el mecanismo.

“Dicen que los indios son la tranca del desarrollo, necesitamos que nos hablen con claridad, porque se están haciendo consultas a medias, necesitamos que estén las autoridades que deben responder”, pidió el congresista indígena.

También está citado el Ministro del Interior, de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; Minas y Energía, Tomas González Estrada, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López y de Transporte, Natalia Abello Vives. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese