Política


Sancionados exfuncionarios Vásquez, Merlano y Bernal

ERNESTO TABORDA HERRERA

20 de noviembre de 2015 09:44 AM

Por un fallo de la Procuraduría General de la Nación de segunda instancia, fueron sancionados  los exfuncionarios de la Gobernación de Bolívar, José Julián Vásquez, Felipe Merlano de la Ossa, y Alberto Bernal.

El ente de Control consideró que estos exfuncionarios participaron en el proceso de reconocimiento y pago injustificado de salarios y prestaciones al exempleado Luis Alberto García Chacón.

El fallo también cobija a William Valderrama Hoyos y Humberto del Río Cabarcas.

Aparte del exgobernador, los otros exfuncionarios estaban vinculados como secretarios de Hacienda y profesional especializado, y jefe de la Unidad de Contabilidad del Departamento, en 2011.

De acuerdo al fallo, el exempleado García tenía un salario de $395.122, y se le reconocieron y pagaron de manera fraudulenta un total de $1.140’067.842 con base en una relación laboral inexistente”.

Dentro de ese valor, los exfuncionarios le reconocieron a García Chacón, debidamente indexados, salarios y prestaciones sociales, desde el 27 de abril de 1995 hasta el 5 de octubre de 2009, por más de $491 millones.

El fallo fue firmado por Juan Carlos Novoa, procurador primero delegado y María Eugenia Carreño Gómez, procuradora segunda delegada.

Bernal, a pagar
De acuerdo al fallo, el exgobernador Bernal deberá convertir su sanción en una caución prendaría.

La Procuraduría impuso a Bernal Jiménez una sanción solo con suspensión por 11 meses.

Dispuso que esta sanción se convierta en salarios en la suma equivalente a 11 meses de su salario básico como gobernador por  $7.944.610, que era lo que devengaba en la época de los hechos. Es decir, Bernal tendrá que pagar más de 89 millones de pesos.

Caso Vázquez y Merlano

El fallo denegó la solicitud de nulidad invocada por la defensa de los sancionados, José Julián Vásquez Buelvas y Felipe Merlano de la Ossa. 

Asimismo declaró responsable disciplinariamente a Vásquez Buelvas, y le impuso la sanción de destitución e inhabilidad general por 10 años.

El fallo rebajó en 8 meses la inhabilidad general del exsecretario de Hacienda Departamental, Felipe Merlano, y esta quedó en 10 años.

El abogado José Julián Vásquez es experto en contratación y en los últimos años saltó a la palestra pública por intentar convertirse en candidato a la Gobernación, pero este mismo proceso se lo impidió. Vásquez, primo hermano de Manuel Vicente Duque “Manolo”, alcalde electo de Cartagena, fue el artífice de esa aspiración, según los corrillos políticos de la ciudad.

En lo que respecta a Humberto del Río, la Procuraduría confirmó en todas sus partes la sentencia de la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública. Al exempleado se le impuso una sanción de destitución e inhabilidad por 10 años. No se conocieron reacciones de estos exfuncionarios tras el fallo.

En el caso de William Valderrama, su suspensión se transformó en el pago de ocho meses de salario. Valderrama ganaba para esas fechas $6’848.278 mensuales, y deberá pagar a la Gobernación más de $54 millones de pesos. Se espera que los exfuncionarios opinen sobre el fallo contra el cual no procede ningún recurso.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS