Política


Santos recupera terreno para final dramática

COLPRENSA

05 de junio de 2014 07:15 PM

Por: John Mario González

Columnista y analista

Especial para Colprensa

Aunque el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, mantiene el primer lugar de las preferencias electorales, cabe destacar que el candidato presidente Santos recupera terreno decisivo, después de meses de permanente estancamiento. Están en un empate técnico de cara a la segunda vuelta del próximo 15 de junio, con un 48,5 por ciento de intención de voto en la séptima Gran Encuesta de Gallup, y contra el 47,7 por ciento de Juan Manuel Santos.

Gallup había registrado saltos de garrocha del candidato Zuluaga en las encuestas desde el mes de marzo y le dio el 42,5 por ciento de los apoyos para una segunda vuelta en su medición de mayo, en tanto que el candidato Santos apenas registró en ese entonces el 35,1 por ciento, lo que de hecho se tradujo en el triunfo del candidato del Centro Democrático el pasado 25 de mayo por una diferencia de 3,6 por ciento de los votos, hoy esa diferencia en la práctica ha desaparecido.

La recuperación y el momentum del candidato de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, se reflejan en los porcentajes obtenidos en varias de las preguntas de la encuesta, las cuales pueden arrojar una mejor comprensión de lo que sucederá de aquí al 15 de junio. En primer lugar, Santos se ha visto favorecido por el deslizamiento de la mayoría de los votantes de los candidatos perdedores, al obtener el 88 por ciento de los apoyos de los votantes del Polo Democrático, del 80,7 por ciento de los de la Alianza Verde, en contraste con el que puede ser un insuficiente 58,2 por ciento de los apoyos que obtiene Zuluaga de los votantes conservadores.

Un segundo factor es que después de la muy mala percepción de los ciudadanos sobre el camino que estaba tomando el país en mayo, la encuesta de junio muestra una recuperación del optimismo. La percepción de que las cosas van por buen camino aumenta al 35,5 por ciento, desde el sótano del 24,8 por ciento en mayo, mientras que la opinión de que las cosas van por mal camino cayó al 57,7 por ciento, desde el encumbrado 68,5 por ciento reflejado en mayo. Un mayor optimismo que también se plasma en el aumento de la imagen positiva de todas las principales instituciones del país, e incluso de la guerrilla de las Farc.

Un tercer hecho es que la opinión favorable del presidente Santos dio un verdadero salto, al pasar de una imagen favorable de apenas el 38,2 por ciento en mayo al 52 por ciento que ahora tiene. La otra cara de la moneda es que cae sustancialmente la imagen negativa del candidato presidente, al pasar de un desfavorable del 56,2 por ciento en mayo al 41,6 por ciento en junio, al tiempo que la imagen desfavorable del candidato Zuluaga subió del 31,8 por ciento registrada en mayo al 36,9 por ciento de ahora. Su imagen favorable subió levemente del 45,6 al 48,4 por ciento.

Un elemento positivo adicional para los propósitos reeleccionistas del presidente candidato Santos es que después de varios meses de aparecer como la cenicienta de los problemas nacionales, hay un aumento significativo de quienes ven un acuerdo con la guerrilla como prioritario y que pasa del 4,7 por ciento de mayo al 10,5 por ciento actual, ubicándose así como la cuarta prioridad ciudadana. El candidato Santos también se ve favorecido porque un 50,5 por ciento de los ciudadanos lo considere como el más capacitado para un acuerdo con la guerrilla, en contraste con el 28,3 por ciento que le otorga esa cualidad al candidato del Centro Democrático, Zuluaga.

En una segunda vuelta que sigue adquiriendo tintes de dramática, es conveniente puntualizar que si las maquinarias funcionan el día de las elecciones, el candidato Santos tiene grandes posibilidades de alzarse con el triunfo, ello en razón a que sus apoyos provienen principalmente del estrato 1 y 2, más susceptibles a las estructuras para la movilización política. Dado que la participación electoral de la Costa Caribe en la primera vuelta, la cual favoreció al candidato Santos, estuvo por debajo del 30 por ciento, y que dentro de la ponderación regional que hace Gallup la Costa Atlántica tiene algo de menor peso frente a la región centro oriental, por ejemplo, es también importante enfatizar que si la Costa se moviliza, el candidato Santos tiene aún mayores posibilidades de ganar al candidato Zuluaga.

Además de la Costa Caribe, hay otros dos elementos que pueden hacer de la segunda vuelta la final de infarto que se ha perfilado desde hace un mes. El primero será el cómo se decante el 28,6 por ciento de los votantes que aún están indecisos y, el segundo, cómo finalmente voten los bogotanos. En este momento hay un cerrado empate en la capital de la Republica entre Zuluaga, que obtiene el 47,5 por ciento de los apoyos, y Santos, que alcanza el 47,4 por ciento de la intención de voto.

A estas alturas, lo mejor es que la Registraduría, sin dudar de su eficiencia, se prepare para una final de infarto, en la que el ganador y la legitimidad del mismo pudieran definirse por una diferencia mínima de votos.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS