Política


Santos sube puntos y alcanza a Zuluaga

COLPRENSA

05 de junio de 2014 06:56 PM

Por: Arcadio González Ardila

Como se esperaba, las elecciones de segunda vuelta para escoger al presidente de la República, el próximo 15 de junio, será una disputa tan cerrada que cada voto será vital.

A escasos 10 días de esos comicios, el candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, aventaja al Presidente-candidato, Juan Manuel Santos, por una diferencia tan baja (0,8 %) que supone un empate técnico absoluto.

Si las elecciones fueran hoy Zuluaga sacaría 48,5 por ciento de los votos, frente al 47,7 por ciento de Santos;así las cosas, para esta segunda vuelta un solo voto puede definir al ganador.

La medición muestra que mientras Zuluaga subió 6 puntos porcentuales frente al anterior estudio, Santos creció más del doble: 12,6 puntos porcentuales; al tiempo que el voto en blanco bajó 15,7 puntos, para situarse en 3,7 %. La comparación se establece con el estudio revelado en mayo 15 y frente a la pregunta de cómo votarían en una eventual segunda vuelta, que ahora será realidad.

Todos los datos están en la Séptima Gran Encuesta de Gallup Colombia -que tiene una confiabilidad del 95% y un margen de error del 3%- contratada por los periódicos El Colombiano, La República, El País, El Universal, Vanguardia Liberal y El Espectador, Caracol Televisión y Blu Radio.

La ficha técnica indica que la nueva recolección de datos se realizó entre el 31 de mayo y el 3 de junio pasados, es decir luego de conocidos los resultados de la primera vuelta presidencia y de que se consolidara la mayoría de adhesiones a los dos candidatos.

No obstante, no alcanzó a incluir los respaldos que le dieron esta semana al presidente candidato el exmandatario conservador Belisario Betancur, un amplio sector del Polo Democrático, buena parte de los Progresistas y la Alianza Verde, así como sectores de la Marcha Patriótica y de la Unión Patriótica.

Tampoco se incluyó en esta encuesta la polémica que generó el comercial de Santos en el que habla de la guerra y que tanto molestó a los militares en retiro, ni la pieza publicitaria de Zuluaga con tres presidentes de gremios, por la que tuvo que disculparse públicamente.

La encuesta, así mismo, muestra que la intención de voto sigue creciendo, pues se ubicó en el 55,4 % en promedio nacional en las cinco regiones evaluadas: Bogotá, Costa Caribe, Centro Oriental, Eje Cafetero, y Suroccidental.

Al analizar la intención de voto en estas regiones, es claro el repunte del presidente Santos en la capital del país, donde Zuluaga obtiene 47,5% de los votos frente a 47,4 % de Santos. La diferencia es una décima.

Santos le gana a su contendor en la Costa Caribe: 57,6 % frente a 40,2 %; y en el suroccidente del país por 64,1% frente a 34, 9 % de Zuluaga.

El candidato uribista, a su turno, le gana al de la Unidad Nacional en el centro del país por 59,5% frente a 35,4%, así como en el Eje Cafetero por 55,9% contra 39,3%.

LA IZQUIERDA, CON SANTOS

En esta medición se incluyó la intención de voto por partido político y, como era de esperarse, los partidos de la Unidad Nacional (La U, Partido Liberal y Cambio Radical) votarían en proporción 7 a 3 por Santos, mientras que el Partido Conservador se muestra más dividido: 58,2 % contra 38,2 %, con la mayoría a favor de Zuluaga, aunque este candidato arrasa en el uribismo en proporción de  92 a 6.

En el sector que se considera de centro-izquierda o de independientes el presidente-candidato lleva las de ganar, así: con el Polo Democrático la proporción es 88 a su favor, 11 para Zuluaga; en la Alianza Verde la intención es 81 por Santos frente contra 19 por Zuluaga, y en los que dicen no tener partido, el promedio es 51 a 40.

LA PAZ GANA TERRENO

Un indicador que también favorece al presidente reeleccionista es que subió el porcentaje de quienes consideran que Colombia va por buen camino: 35,5 % frente a 24,8 % de la medición anterior; mientas que quienes decían que el país iba por mal camino hace un mes representaban el 68,5%, hoy el 57,7%.

La mayor diferencia está en el análisis sobre los principales problemas del país. En ese sentido el desempleo sigue siendo la prioridad (23,8%), seguido de la calidad y cobertura en salud (12,7%); la delincuencia común (12,3%), y la sorpresa: el proceso de paz que hace un mes ocupaba el séptimo lugar con 4,7% hoy es la cuarta necesidad con 10,5%.

En ese orden de ideas también pierde terreno la principal carta de Zuluaga, la educación: en la pasada medición estaba en el tercer lugar, hoy llega al puesto cinco.

Incluso, en la ponderación de 19 ítem, a Santos se le considera mejor preparado que a Zuluaga para resolver problemas como: el acuerdo de Paz (50,5% contra 28,3%); las relaciones internacionales (46,7% frente a 30,3%), y la construcción de vivienda para los más pobres (47,6% contra 31,9%).

Zuluaga, a su vez, está mejor preparado que Santos, según los consultados, para enfrentar a la delincuencia común (44,9% contra 35,3 %); la educación (42 % contra 37,4%) y la guerrilla (41,9% frente a 38,0%).

En los demás ítem la diferencia entre uno y otro se ubica en el margen de error.

LA IMAGEN DEL CANDIDATO

En este aspecto también le va mejor al presidente-candidato.

Mientras la imagen favorable de Zuluaga fue de 48,4% (subió 2,8%), la de Santos fue 52% (subió 13,8%).

En imagen desfavorable Zuluaga creció 5,1% y quedó en 36,9%, contra 41,6% de Santos, que mejoró en  14,6 puntos porcentuales.
 

Vea aquí todas las gráficas de la encuesta.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS