Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santos tendrá que enfrentar oposición de izquierda y de derecha

-A A +A
 

El conocido dicho de que en Colombia ‘la política es dinámica’, cobra más vigencia ahora cuando el presidente Juan Manuel Santos fue reelegido para otros cuatro años.

Un fenómeno en ese sentido ya se había dado después de la primera vuelta, cuando distintos sectores diametralmente opuestos decidieron respaldar al Jefe de Estado por una sola razón: el proceso de paz.

Amplios sectores del Polo Democrático, la Unión Patriótica, la Marcha Patriótica, el Partido Verde, las centrales obreras y dirigentes políticos de las más variopintas tendencias se unieron en ese clamor que, finalmente, logró convencer a la mayoría de electores, sin que hubiese sido un triunfo contundente de la Unidad Nacional.

Ahora lo que viene para el reelegido Presidente de la República es enfrentar dos tipos de oposición política: una de derecha, que liderará el expresidente y senador electo Álvaro Uribe Vélez, y otra de izquierda que encarnan los senadores Iván Cepeda Castro y Jorge Enrique Robledo.

Esto demuestra que ‘la política es dinámica’ y que para algunos eventos, como los ajustes que requiere la negociación con las Farc, es posible que estén del mismo lado Uribe, Cepeda y Robledo.

EL NUEVO ROL DE URIBE
Aún no es muy claro el papel que jugará el expresidente Uribe, pues aunque ha reiterado públicamente que asumirá su curul en el Senado, hay circunstancias que harían pensar lo contrario.

Uribe como senador tendrá que enfrentarse a verdaderos pesos pesados de la izquierda, a los mismos que criticó con dureza cuando fue presidente de la República y a los que su Gobierno ‘chuzó’ a través del DAS.

Uribe también tendrá que soportar los insultos y agresiones verbales de las barras en las plenarias de Senado y Cámara que no desaprovecharán oportunidad para rechazar muchas de sus actuaciones como Jefe de Estado.

A esto se suma que, como senador, el juez natural de Uribe será la Corte Suprema de Justicia, la misma con la que como mandatario tuvo serios enfrentamientos que terminaron en un distanciamiento institucional histórico.

Tampoco se descarta que Uribe no se posesione, para asumir la dirección del movimiento Centro Democrático y desde allí trazar la hoja de ruta de oposición al Gobierno. Esa bancada, aunque no es mayoría en el Congreso, cuenta con 20 senadores y 19 representantes, y los casi siete millones de votos que obtuvo este domingo Óscar Iván Zuluaga.

“La oposición dependerá de cómo interprete el presidente Santos su reelección. Si acepta la oposición a sus políticas sociales y económicas, será una oposición constructiva. Pero,de no aceptarla, se puede ver afectado en su gobernabilidad”, considera el analista Juan Manuel Charry.

En opinión del experto, la bandera de este Gobierno, que ha sido el proceso de paz, debe unir a todo el país, incluyendo a la oposición de extrema derecha y de extrema izquierda. Para Charry, el triunfo de Santos “debe motivarlo a buscar un acuerdo nacional de paz”, para enrumbar el proceso y conseguir el apoyo de todos los sectores.

A su turno, el ex ministro Armando Estrada Villa coincide en que la oposición dependerá de la manera en que Santos interprete su triunfo electoral. “Si el Presidente es sensato, tendrá que entender que el proceso de paz dividió al país, y para unirlo debe limar las asperezas con todos los sectores”.

Estrada es de la opinión de que el proceso de paz, si bien está avanzado, “tendrá que recoger las inquietudes de esa media Colombia que reclama ajustes”.

¿GOBERNABILIDAD ASEGURADA?

Expertos consideran que la gobernabilidad del presidente Santos no está en riesgo, porque tiene las mayorías en el Congreso y además “tiene la ‘mermelada’ para estimularlas”, al decir del ex ministro del Interior.

En ese sentido explica que mientras el presidente Santos sí puede hacer nuevas coaliciones, “Uribe tiene muy poco margen de maniobra para hacerlas: difícilmente podría hacer coalición con el Polo, con los Verdes, con los Progresistas. Con ellos tiene diferencias insalvables”, sostiene.

Por su parte, el catedrático Charry advierte que con este triunfo “las fuerzas políticas cambiaron” y que, por lo mismo, Santos “debe recomponer la participación de los partidos políticos que lo apoyaron y la relación con todos los sectores políticos representados en el Congreso”. 

Notas recomendadas
2411 fotos
67665 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CONSTRUCCIÓN DE LA DIGNIDAD POLÍTICA

Es la hora de construir una política digna y representativa, sin exclusiones y sin odios, donde prime el interés nacional y se acabe es oscuro negocio de la corrupción y las componendas; ahora Santos tiene un compromiso mucho más amplio y tendrá que estar a la altura de las exigencias sociales y políticas, que demanda este momento histórico; hay en torno a la paz una voluntad expresa y una oposición derrotada en las urnas, pero que seguirá cazando oportunidades para agredir en cualquier momento; pero esperamos una oposición constructiva, no perversa y destructora, con excepción de la proveniente de Uribe, que sabemos está loco de remate y su demencia lo tiene envenenado en su propio laberinto. La paz es todos y todos debemos trabajar por ella con amor y dedicación.

Santos no tendrá paz sin tener en cuenta a Uribe

Creo que el mejor modo de comenzar a limar asperezas es que el Presidente Santos comience por reconocer que el 45% del electorado efectivo del País está en contra de su propuesta de paz en la forma como la tiene diseñada y llame al Senador y expresidente Álvaro Uribe, se canten las verdades en privado y encuentren un camino para conciliar posturas. El expresidente Uribe es un hombre terco, pero es un político inteligente, pues no en vano cuenta con un gran caudal electoral que vota por él por convicción y no por prebendas... eso quedó demostrado en estas elecciones en donde como equipo sacó más votos que cualquiera de los otros movimientos políticos. Es indudable que el Expresidente Uribe no solo llevó a la Presidencia a Santos en el 2010, sino que ha contribuido a crear la carrera política de muchos de sus críticos, pues sin lo que dicen estos de él no tendrían posibilidad electoral alguna con otros argumentos (Véase una Claudia López, a modo de ejemplo). Y en cuanto a que vaya a renunciar de su curúl en el Senado porque le da miedo de los insultos, de eso pueden irse olvidando... él es un personaje que ya ha dado duras batallas y le ha tocado enfrentar la muerte en varias oportunidades para darle gusto a quienes no quieren verlo allí. Acá el que tiene un enorme compromiso y una cantidad de promesas por cumplir es Santos que le hipotecó el alma al diablo por ganar esta reelección. Para Uribe es más fácil y rentable políticamente hacer oposición a una propuesta de paz que tiene serios baches en su concepción como aquellos asuntos que aun no se han podido resolver en los mismos puntos que ya han sido aprobados en La Habana. Presidente Santos bájele a su arrogancia virreinal y abone el terreno que usted no es pendejo.

Santos tendra...

El anterior comentario es unos de los mas acertados e imparciales que he leido. Solo algo para añadir: Ojala que Santos (y los santistas) recuperen la cordura y la memoria y dejen de insultar a Uribe, pues toda el agua sucia que le tiran a Uribe, por logica salpica a Santos, pues este ultimo fue la sombra "pisa talones",la mano derecha, el hombre deconfianza, el protegido de Uribe durante su presidencia...y como asi que Santos NUNCA tuvo arte y parte en todo lo malo que (supuestamente) hizo Uribe? Era solo un convidado de palo en el circulo intimo presidencial? La Paz no es una luz que ciega, abran los ojos y recapitulen lo sucedido desde 8 años atras, y no desde que empezaron las acusaciones de las campañas santistas en contra de Uribe...Primero uso el poder de Uribe para ser elegido presidente, y luego uso el hambre que tenemos los colombianos de la Paz para ser re-elegido...ojala y no traicione a esta como lo hizo con su protector y maestro...