Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Se abre debate por sede administrativa para la Alcaldía

-A A +A
 

Doce mil millones de pesos anuales paga la Alcaldía de Cartagena por concepto de servicios públicos, como agua, luz, gas y otros, utilizados en su sede principal, dependencias en alquiler y entes descentralizados.

Los datos los suministró el concejal Ronald Fortich, del movimiento Cartagena Confirmas, quien prepara un proyecto para que se construya una sede o centro administrativo distrital con miras a lograr un ahorro económico inmediato que beneficiaría, según su propuesta, las arcas distritales.

“Como abogado especialista en finanzas públicas, he venido haciendo este estudio y ya tenemos lista una propuesta que presentaremos ante el Concejo, para lograr ahorros millonarios en materia de arrendamiento y pago de servicios”, expresó el concejal.

Tal como hizo la Gobernación de Bolívar, en el Centro Administrativo Distrital se concentrarían todas las dependencias de la Alcaldía, incluso podrían funcionar los institutos descentralizados, como Dadis, Ider y otros.

“Si concentramos todo en un Centro Administrativo se tendrá un mayor control en cuanto al gasto de los servicios públicos con un ahorro en escala bajando la facturación”, expresó Fortich.

El ahorro económico podría contener la posible crisis financiera que afrontaría el Distrito por los prestamos con la banca en el mediano plazo.
Pero lo que más preocupa es la alta suma que paga la Alcaldía por concepto de arrendamiento en dependencias descentralizadas y no descentralizadas, en oficinas y edificaciones esparcidas por todo el Centro Histórico y otros sectores.

De acuerdo a los datos, se estarían pagando 5 mil millones de pesos anuales en dependencias no descentralizadas y con las descentralizadas el gasto en arriendo superaría los 12 mil millones anuales.

Que sea en Chambacú
La propuesta también incluye que la futura sede de la Alcaldía o centro administrativo distrital se construya en un lote en el sector de Chambacú que la Nación le cedió al Distrito y al cual  el Concejo Distrital tendría que aplicarle  la facultad de cambiarle el uso de suelo porque en la actualidad es de recreación.

“Si se hace que sea con varios oferentes”
Por su parte, el miembro de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar y expresidente de la misma, el ingeniero civil Alfredo Pineda, cree que es una buena idea construir una gran sede.
“Pienso que desde el punto de vista urbanístico la construcción de una sede de la Alcaldía, le convendría al Centro Histórico para descongestionarlo,  y a la vez el descargue de ese peso de arriendos que tiene la Alcaldía contribuiría a las finanzas”, dijo Pineda.
Sin embargo el ingeniero apuntó que si se hace una propuesta encaminada a ese propósito debe ser bien estudiada.
“Hay que mirar la parte contractual, que es lo que más nos preocupa, porque ese tipo de contratos de obra son adjudicados prácticamente a dedo. Esta bien que las grandes constructoras se lleven todo pero que haya pluralidad de oferentes, porque lo que pasa es que se presentan solo dos oferentes”,  sostuvo Pineda.

Sede de las Empresas Públicas
En 2015 el Distrito invirtió 5.700 millones de pesos en la refacción del antiguo edificio de las Empresas Públicas y hasta allí traslado cinco dependencias distritales y varias oficinas. El Distrito anunció entonces un ahorro en arriendo y servicios de 3 mil millones de pesos.
Habrá que esperar qué sucede con esta propuesta una vez sea socializada en el Concejo.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65777 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sería bueno..

Muy buena idea, pero sería mejor si de una vez por todas se llevan al mercado de Bazurto y construyen allí la sede administrativa. de esta forma descongestionan más al centro de la ciudad

terreno chambacú

Deberían hacer un concurso de arquitectura y escoger la mejor opción, también aprovechar el terreno de chambacú para hacer un intercambiador de transcaribe para conectarlo con la estación chambacú, un gran parqueadero público y arriba una gran plaza mayor para eventos y ferias junto al Centro Administrativo Distrital

Edificación sobre la muralla

La edificación actual de la alcaldía,es una mas de las que habiéndose construido adosadas o sobre las murallas,fueron demolidas para rescatar el valor patrimonial e histórico de las murallas,una de esas construcciones fué alcaldía de Cartagena ,contínua a la plaza de la aduana; la actual alcaldía , antes sede de la aduana ,conectaba con el muelle de la Bodeguita,entonces,¿será Hotel o se demuele?

Nuevo alcalde

Cartagena no necesita una nueva alcaldía, lo que necesita es un nuevo alcalde. Una persona que tenga [-- Censurado --] para manejar esta ciudad, para acabar con los atracos, los fleteos, los sicariatos, los trancones, con los apagones, con las ventas ambulantes, con el desempleo y con el mototaxismo, etc, etc, etc. La solución es la revocatoria del mandato del alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA

bacanisimo, pero.........

lo importante es que consideren que el M2 en estrato 6, esta en el orden de 5 a 6 millones construido y no vaya a pasar como en otras sedes construidas por estos lares, donde el M2 llego casi a 11 millones. ademas es importante que presenten los números claros, cuanto costaría la nueva sede???? cual es el ahorro anual y a 20 años???? ademas, que va a pasar con la sede actual??? costo beneficio???

Excelente idea Manolo, para

Excelente idea Manolo, para los ciudadanos hacer un trámite a la Alcaldía tenía que recorrer toda la ciudad por lo dispersa que se encontraban sus oficinas. Felicitaciones y a construir pronto.