Política


Se abre debate por sede administrativa para la Alcaldía

ERNESTO TABORDA HERRERA

02 de septiembre de 2016 12:00 AM

Doce mil millones de pesos anuales paga la Alcaldía de Cartagena por concepto de servicios públicos, como agua, luz, gas y otros, utilizados en su sede principal, dependencias en alquiler y entes descentralizados.

Los datos los suministró el concejal Ronald Fortich, del movimiento Cartagena Confirmas, quien prepara un proyecto para que se construya una sede o centro administrativo distrital con miras a lograr un ahorro económico inmediato que beneficiaría, según su propuesta, las arcas distritales.

“Como abogado especialista en finanzas públicas, he venido haciendo este estudio y ya tenemos lista una propuesta que presentaremos ante el Concejo, para lograr ahorros millonarios en materia de arrendamiento y pago de servicios”, expresó el concejal.

Tal como hizo la Gobernación de Bolívar, en el Centro Administrativo Distrital se concentrarían todas las dependencias de la Alcaldía, incluso podrían funcionar los institutos descentralizados, como Dadis, Ider y otros.

“Si concentramos todo en un Centro Administrativo se tendrá un mayor control en cuanto al gasto de los servicios públicos con un ahorro en escala bajando la facturación”, expresó Fortich.

El ahorro económico podría contener la posible crisis financiera que afrontaría el Distrito por los prestamos con la banca en el mediano plazo.
Pero lo que más preocupa es la alta suma que paga la Alcaldía por concepto de arrendamiento en dependencias descentralizadas y no descentralizadas, en oficinas y edificaciones esparcidas por todo el Centro Histórico y otros sectores.

De acuerdo a los datos, se estarían pagando 5 mil millones de pesos anuales en dependencias no descentralizadas y con las descentralizadas el gasto en arriendo superaría los 12 mil millones anuales.

Que sea en Chambacú
La propuesta también incluye que la futura sede de la Alcaldía o centro administrativo distrital se construya en un lote en el sector de Chambacú que la Nación le cedió al Distrito y al cual  el Concejo Distrital tendría que aplicarle  la facultad de cambiarle el uso de suelo porque en la actualidad es de recreación.

“Si se hace que sea con varios oferentes”
Por su parte, el miembro de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar y expresidente de la misma, el ingeniero civil Alfredo Pineda, cree que es una buena idea construir una gran sede.
“Pienso que desde el punto de vista urbanístico la construcción de una sede de la Alcaldía, le convendría al Centro Histórico para descongestionarlo,  y a la vez el descargue de ese peso de arriendos que tiene la Alcaldía contribuiría a las finanzas”, dijo Pineda.
Sin embargo el ingeniero apuntó que si se hace una propuesta encaminada a ese propósito debe ser bien estudiada.
“Hay que mirar la parte contractual, que es lo que más nos preocupa, porque ese tipo de contratos de obra son adjudicados prácticamente a dedo. Esta bien que las grandes constructoras se lleven todo pero que haya pluralidad de oferentes, porque lo que pasa es que se presentan solo dos oferentes”,  sostuvo Pineda.

Sede de las Empresas Públicas
En 2015 el Distrito invirtió 5.700 millones de pesos en la refacción del antiguo edificio de las Empresas Públicas y hasta allí traslado cinco dependencias distritales y varias oficinas. El Distrito anunció entonces un ahorro en arriendo y servicios de 3 mil millones de pesos.
Habrá que esperar qué sucede con esta propuesta una vez sea socializada en el Concejo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS