Política


Se agota plazo para jurados electorales

Todas las empresas públicas y privadas deben enviar los listados de los posibles ciudadanos elegibles como jurados de votación antes de este viernes 24 de enero a la Registraduría Nacional del Estado Civil de su ciudad o municipio.

El llamado de la entidad aplica también para las universidades, instituciones educativas, partidos y movimientos políticos.

Los jurados electorales son parte fundamental para el proceso electoral de elección de Congreso de la República y Parlamento Andino, en la jornada que se realizará el 9 de marzo de 2014.

Sanciones

Las personas jurídicas deben cumplir con suministrar sus listas, so pena de ser objeto de sanciones.

Los listados con los nombres de los ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación, deben ser diligenciados en el formato diseñado por la Registraduría para tal fin.

Explica la entidad que según el parágrafo 1 del Artículo 5 de la Ley 163 de 1994, “los nominadores o jefes de personal que omitan relacionar los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados como jurados de votación, serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos.

En caso de que no sean servidores públicos, “serán sancionados con multas equivalentes hasta de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Requisitos

Las empresas, instituciones educativas y los directorios políticos deberán relacionar la información de todos los funcionarios, inclusive de nivel directivo o contratistas, los estudiantes, empleados y  miembros de partidos y movimientos políticos, mayores de edad.

Cada ciudadano deberá ser registrado con cédula de ciudadanía, nombres y apellidos completos, nivel educativo, filiación política, dirección, teléfono, correo electrónico, y el puesto de votación donde ejercerá su función.

Tendencia política

Para la Registraduría es de suma importancia “que se consigne la filiación política suministrada por ciudadanos que pueden ser designados como posibles jurados y no la asumida por el jefe de personal, rector o director”.

Bases de datos nuevas

“Con la información remitida por las empresas, instituciones educativas y directorios políticos, se conformarán bases de datos completamente nuevas”, dice la Registraduría.
Estas serán distintas a las utilizadas en años anteriores, lo que permitirá realizar el sorteo para designar a los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación en las elecciones.

Jurados verificados

Las delegaciones departamentales al recibir los archivos que contienen las listas de los ciudadanos, los confrontarán contra el Archivo Nacional de Identificación (ANI), y el Censo Electoral (CE), en donde se registrarán las novedades. Esto “para dar de baja a los ciudadanos que no sean aptos para ser designados para prestar el servicio como jurados de votación”.

“Luego de la depuración, la validación y la consolidación de las listas de jurados, se genera un solo archivo plano con toda la información de los municipios, para realizar el sorteo de los jurados de votación en cada circunscripción electoral”, indica la entidad.

Este sorteo será aleatorio y para ello se usará un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de las empresas, instituciones educativas y los directorios políticos.

Sorteos

De acuerdo con el calendario electoral, “el sorteo de los jurados de votación se realizará hasta el domingo 9 de febrero de 2014, en todo el territorio nacional y luego se publicarán las listas de los ciudadanos que resultaron elegidos para prestar el servicio como jurados de votación el 9 de marzo de 2014”.

Impresión de tarjetones

El Registrador Delegado para asuntos electorales, Alfonso Portela, anunció que una vez superado del tema del logo del uribismo, los tarjetones electorales se empezaron a imprimir a partir de ayer y todos los partidos aparecerán con sus logosímbolos.

Solo para las elecciones al Congreso deberán imprimirse cerca de 120 millones de tarjetas.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS