El senador Fernando Araújo presentará un proyecto de ley para que los entes territoriales promuevan una política de migración laboral de los mototaxistas que cumplan con sus obligaciones y no tengan antecedentes.
“Los jóvenes en Cartagena, y es un fenómeno nacional, no tienen trabajo. Los que buscan un sustento se meten al mototaxismo, esa es la mayoría, pero también hay delincuentes en motos. Lo que se requiere es acabar el mototaxismo, pero con políticas sociales: con educación técnica y pertinente, más estímulos a la inversión para el trabajo y apoyo al emprendimiento juvenil”, precisó el senador.
El legislador aseguró que, aunque se use la represión o se prohiba el parrillero en moto en algunos barrios de la ciudad, esta no es la solución de raíz al problema de fondo. “Hay que caracterizar a esta población que circula en moto, y así, a los que se dediquen al mototaxismo poder migrarlos a otra actividad laboral”, dijo.
Enfatizó en que, para hacerle frente al problema de inseguridad en la ciudad, es necesario además enfrentar con determinación el problema del microtráfico y la delincuencia organizada.
La iniciativa legislativa llega en un momento en que la ciudad afronta graves problemas de inseguridad y desempleo, y en donde el mototaxismo crece de manera acelerada en medio de esas dos realidades.
El personero distrital William Matson también anunció la semana anterior que presentará un proyecto de ley de iniciativa popular, “que le dé vida a la legalización del mototaxismo, puesto que la regularización de esta actividad impactará en aspectos fundamentales de Cartagena como son la seguridad, movilidad y generación de empleo”.
Los recientes acontecimientos de inseguridad en la ciudad que dejaron varias víctimas mortales en los últimos meses, llevó a que el Distrito trabaje en un decreto que extienda la restricción de parrilleros en motos a otros barrios.
El año pasado se tomó la medida para los barrios de El Laguito, Bocagrande, Castillogrande, El Cabrero, Crespo, Manga y Pie de La Popa. Eso sucedió tras el sicariato de Napoleón Perea junior, hijo de un reconocido locutor de la ciudad, en el barrio Pie de La Popa.
Con el aumento de atracos en moto en el barrio Alto Bosque y otros sectores residenciales; y el asesinato de un profesor del Sena en el barrio Tacarigua, por quitarle sus equipos de computo y celulares, el alcalde Manolo Duque anunció la medida para más barrios, lo que llevó a protestas de los mototaxistas en el Centro, avenida Pedro de Heredia y otras áreas.
Un fenómeno social
De acuerdo con el legislador Araújo, el fenómeno del mototaxismo tiene sus raíces en lo social.
El año pasado Derwin Pérez, director del Programa de Economía de la Universidad de Cartagena y director del Observatorio del Trabajo Distrital, le explicó a El Universal que el mototaxismo es la manifestación del modelo económico que tiene Cartagena, en el que su economía crece, pero no impacta la oferta de trabajo formal a los residentes.
“Esto pasa porque los sectores que impulsan el desarrollo son intensivos en capital, es decir, son procesos productivos que demandan más maquinaria que mano de obra y la poca mano de obra que usan es muy calificada y desafortunadamente un alto porcentaje de la población desempleada no se ha capacitado y por tanto tiene baja productividad”, explicó Pérez en esa oportunidad.
El pasado viernes, representantes de la administración distrital, la Policía Metropolitana de Cartagena y mototaxistas se reunieron en una mesa de trabajo para dialogar sobre la medida restrictiva, pero no llegaron a un acuerdo. El secretario del Interior, Fernando Niño, manifestó que a pesar de que la Alcaldía intenta concertar medidas y pedir apoyo al gremio de motociclistas para la seguridad de la ciudad, estos de manera inesperada decidieron pararse de la mesa y no continuar con los diálogos.
Los mototaxistas anunciaron que seguirán las protestas, mientras que el Distrito dice que terminará los estudios técnicos y en los próximos días se conocerá en detalle la medida restrictiva que comenzaría a regir en los primeros días de agosto.
"Hay que caracterizar a esta población que circula en moto y a los que se dediquen al mototaxismo poder migrarlos a otra actividad laboral”, dijo Araújo.
Dato
40 mil personas están dedicadas al mototaxismo, según estimó un estudio de la Personería Distrital.
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