Política


Se aviva polémica por construcción frente al Castillo San Felipe

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

06 de septiembre de 2013 12:00 AM

La construcción del centro comercial San Lázaro Distrito Arte que se erige frente al Castillo de San Felipe sigue generando polémica, ya que muchos consideran que dicha obra obstruiría la visual que desde el Centro se tiene de uno de los monumentos más importante de la ciudad.

Durante el debate del  jueves en el Concejo de Cartagena, Wiliam Matson, personero distirtal, presentó a la plenaria un documento que enviará al Ministerio de Cultura para que abra una investigación administrativa contra la firma Paisar S. A., por no solicitar los permisos necesarios para dicha construcción.

Matson señaló que tiene la certeza de que se violaron normas jurídicas por la falta de un permiso que debió emitir el Ministerio de Cultura, ya que la Ley de la Cultura establece que los proyectos que se encuentren en el área de influencia de un bien de patrimonio nacional deben tener el visto bueno de de esa cartera.

“Hemos encontrado que la firma Paisar S.A. no cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura para el proyecto San Lázaro Distrito Arte, que por estar frente a un bien de interés cultural de la Nación requiere: tanto de la autorización previa del Comité Técnico Distrital de Patrimonio, del Consejo Nacional de Patrimonio y la aprobación del Ministerio de Cultura”, explicó el personero. Lea aquí: “Tenemos todos los permisos y no vamos a sobrepasar la altura del Castillo”.

ACCIÓN POPULAR Y PETICIÓN DE SUSPENCIÓN
El Personero Distrital confirmó que instaurará una acción popular en la que pide que se suspendan las obras de construcción de San Lázaro Distrito Artes como medida cautelar y una petición de acción administrativa ante el Ministerio de Cultura.

“Las dos acciones las vamos a instaurar y ambas pedimos que se den medidas previas de suspensión de las obras que se harán una vez se empiece a estudiar el caso. Una vez suspendidas las obras, poco importa el tiempo que dure la respuesta de la acción popular, porque ya no se va a continuar materializando el daño que se le hace al bien de interés nacional”.

Ante el escepticismo de algunos ciudadanos, por el acelerado proceso de construcción de la obra y la falta de un pronunciamiento por parte de Mincultura, el Personero señaló que se deben suspender cuanto antes los trabajos, como lo ha hecho en otros casos.

“La Ministra debe responder ante este caso como respondió en otros parecidos. Está el caso del Parque de la Independencia de Bogotá, donde el Consejo de Estado suspendió la obra por está misma circunstancia: no contaban con la aprobación del Ministerio de Cultura. Otro caso fue el de la Catedral Nuestra Señora del Socorro en Santander que, aún sin ser declarada bien de interés nacional, se suspendieron obras que atentaban contra ese bien”, explicó.

“QUE EL ALCALDE Y MINCULTURA SE PRONUNCIEN”
Algunos concejales aseguraron que esperan que se dé una medida que ayude a evitar que la obra se concluya y que se convierta en una afectación para el Castillo San Felipe.

“Necesitamos parar esa obra porque afecta al monumento y por eso necesitamos que la Ministra de Cultura, que le gusta hablar mucho, y el Alcalde se pronuncien al respecto y apoyen la suspensión de la misma”, dijo el concejal David Múnera.

De igual forma, el concejal David Dáger dijo que “Aquí no estamos persiguiendo a Paisar S. A. ni a sus representares. Aquí lo que estamos buscando es que se proteja el patrimonio de la ciudad y de la nación que no podemos dejar que se opaque por un esperpento”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS