Política


Se dan pasos para que el Colegio Mayor sea universidad

ERNESTO TABORDA HERRERA

12 de octubre de 2016 12:00 AM

Los viejos problemas de Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, el cual subsiste por las transferencias del gobierno nacional a través del Ministerio de Educación, pero solo para gastos de funcionamiento, podrían acabar si se aprueba un proyecto que da sus pasos iniciales en el Concejo de Cartagena.
Aunque la propuesta ha sido analizada en varios periodos del Concejo, su autor el concejal de La U, César Pión González, desempolvó la propuesta y anunció ante la plenaria del Concejo que lo presentaría a la administración.

La socialización del proyecto se hará, según el concejal ante el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, tras la solicitud de un espacio para  darlo a conocer en el próximo consejo de gobierno que realice el alcalde de Cartagena.

Estos serían los primeros pasos para que el Colmayor sea asumido por el Distrito y tome la  forma de una institución de educación superior.
La iniciativa pretende incorporar el Colmayor a la estructura administrativa y presupuestal del distrito.

“El proyecto ya fue presentado ante la Junta Directiva del Colmayor y obtuvo su visto bueno, pero ahora debe pasar a ser proyecto de acuerdo. El único Colegio Mayor en el país que no se convirtió en universidad fue el de Bolívar; quedó como una institución tecnológica; pero para que pueda tener una transformación a la educación superior, hay que hacer un  cambio de la caracterización, que es el objeto de este proyecto”.

Este proyecto buscará homologar los salarios de los docentes para que sean iguales a los del Distrito. “Al producirse este cambio, el Colmayor podrá abrir fronteras, podría vender su sede que vale más de 40 mil millones de pesos y construir dos sedes, una en la Zona Norte y otra en la Zona Suroriental, por ejemplo, y así pasaría de 1000 cupos que tiene, a más de 15 mil cupos”, explicó el concejal de La U.

La decisión está en manos del alcalde de Cartagena, quien debe avalar y presentar el proyecto ante el Concejo, para que la iniciativa siga su trámite y los concejales puedan incluir en el proyecto de presupuesto que se analiza para 2017 los recursos necesarios para transformar el Colegio a una institución más sólida de educación superior.

“Como es un proyecto que genera gasto debe presentarlo el alcalde, por eso hemos querido construir el texto, entregárselo para que lo considere y lo presente en el menor tiempo posible al cabildo para iniciar el procedimiento de ley. Desde luego es un esfuerzo económico que debemos hacer, pero garantizaremos mayor cobertura en educación superior, que ha sido uno de nuestros más serios problemas porque la Universidad de Cartagena no es suficiente para la demanda estudiantil”, explicó el autor.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS