Política


Se discutió en audiencia exoneración de impuestos a empresas nuevas

REDACCIÓN POLÍTICA

05 de julio de 2018 12:00 AM

Se realizó en el Concejo la audiencia pública al proyecto que establece exoneraciones sobre el Impuesto de Industria Comercio, para empresas que se constituyan, instalen o relocalicen en Cartagena,.

Participaron la directora de Fenalco, Mónica Fadul; la directora de Invest in Cartagena, María Camila Salas, y el secretario de Hacienda, William Valderrama.

Salas reiteró su apoyo al proyecto y reveló las principales preocupaciones de los empresarios interesados en invertir en Cartagena. “Como saben, Invest in Cartagena trabaja para fomentar la atracción de inversiones, generación de empleo y buscar encadenamientos productivos con otras ciudades, no sólo de Colombia, también de países como México, Panamá, Brasil, entre otros. Desde Invest hicimos una encuesta con varios inversionistas y nos manifestaron que lo que más les preocupa es el recurso humano de la ciudad, el costo de la tierra y la falta de incentivos tributarios. En este momento hay 13 empresas que están analizando a Cartagena como sede de negocios y comparando con otras ciudades para tomar esa decisión, por eso es importante tener en cuenta este proyecto”, dijo Salas.

Fadul aseguró que se debe generar todos los elementos necesarios para desarrollar la competitividad de Cartagena. “Tenemos que tener presente cuáles son nuestras competencias y entre todos debemos crear una competencia territorial que nos permita avanzar en todos los frentes. Desde la administración, la academia, lo público y privado, todos deben comprometerse”.

“Lo que buscamos con este proyecto es que se concrete un incentivo para las empresas nuevas que lleguen o se relocalicen en Cartagena. El recaudo está creciendo muy lentamente, hicimos un análisis de cuantas empresas realmente declaran y pagan el Impuesto de Industria y Comercio. Tenemos 70 mil establecimientos registrados y el último año pagaron 13 mil. Es por esto que tomamos acciones y realizaremos un censo que responda y nos diga cuáles son los factores de estas unidades productivas, para no pagar este tributo”, dijo el secretario de Hacienda.

Los concejales Javier Curi y David Caballero le recalcaron al secretario de Hacienda que urge una reforma tributaria.
“Usted tiene todas las capacidades y un buen equipo para ajustar las tarifas y sacar adelante un nuevo estatuto tributario, es una urgencia y una necesidad para Cartagena. Eso fortalecería las finanzas del Distrito”, coincidieron.

El concejal César Pion le mencionó temas puntuales al secretario de Hacienda, William Valderrama: “Ingresos corrientes de libre destinación, el SGP, delineación urbanística, sobretasa de la gasolina, avisos y tableros, empresas que están funcionando, lo que se nos debe por predial, cuál es el historial de exenciones tributarias, en fin. Este proyecto es un instrumento para generar desarrollo, por lo tanto, debe saber a qué sectores le apunta.

La competencia que tiene Cartagena abarca a todas las ciudades del Caribe e incluso al país”.

“Las empresas que se beneficiarán con esta exoneración deben ser responsables con la ciudad y retribuirla  a través de sus programas o políticas de responsabilidad social. Pueden hacer aportes a las escuelas de formación deportiva o cultural, que no cuentan con un respaldo 100% de la administración”, dijo el concejal Óscar Marín.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS