Política


Se enredaron las extras del Concejo de Cartagena

ERNESTO TABORDA HERRERA

12 de septiembre de 2016 12:00 AM

En manos de la Procuraduría General de la Nación está el caso de los 16 concejales de Cartagena a los que se les imputaron cargos por irregularidades en la elección de Nubia Fontalvo como Contralora Distrital.La medida cobijó también a 10 exconcejales. Entre tanto, el hecho ha generado incertidumbre en la ciudad por las sesiones ordinarias que deben empezar en octubre. Asimismo, el llamado a extras que haría por estos días el alcalde Manolo Duque, se “embolató”, ya que la convocatoria inmediata a sesionar no es procedente hasta tanto el Ministerio Público se pronuncie de fondo, en segunda instancia.

La defensa

Los abogados defensores Wilson Toncel y Amada Ojeda apelaron ante la entidad el viernes, pero deben esperar la decisión que tome la sala disciplinaria del ente de control.

Pretenden demostrar que la convocatoria pública realizada que dio como resultado la elección de Nubia Fontalvo como contralora sí es procedente, y que por el contrario el concurso de méritos no lo es. Además defienden que una circular en la que se indicaba a los concejos cómo elegir los cargos de contralor y personero llegó posterior a la elección de la terna. Fontalvo fue incluida en dicha terna como cuota femenina en atención a la equidad de género.

Las tres teorías sobre el reemplazo

En el caso de que la Procuraduría declare improcedente el recurso de apelación, la sanción quedaría en firme y la suspensión de los concejales debe cumplirse.
De ser así para el abogado y exfuncionario de control Fabio Castellanos, la ciudad se quedaría sin Concejo por varios meses, ya que no hay ninguna ley que hable de los reemplazos temporales.

“De acuerdo al artículo 134 de la Constitución Política, el cual fue modificado por el Acto Legislativo 02 del 2015, se puede concluir que no existe reemplazo para las faltas temporales, toda vez que la norma constitucional solo permite el reemplazo temporal por dos causales: licencia de maternidad y medida de aseguramiento por delitos distintos a los de corrupción o concierto para delinquir, entre otros”.

Para el abogado Armando Buendía especialista en derecho administrativo, de quedar en firme la sanción, “Cartagena quedaría solo con los concejales, David Caballero, Carlos Barrios y Vicente Blel, ya que los otros dieciséis no pueden ser remplazados, los concejales sancionados en este caso”.

Sin embargo para el abogado Iván Panesso, el reemplazo sí podría ser procedente ya que el Concejo no se puede paralizar. Panesso estima que podrían entrar los que le siguen en votos en las listas de cada partido.

Los 16 concejales, si son suspendidos, lo serán por una falta grave por culpa; y no gravísima por dolo. Esto podría interpretarse que entonces sí pueden ser reemplazados de acuerdo con el artículo 4 del Acto Legislativo 02 del 2015 que se refiere solo al dolo.

Para la Procuraduría 16 concejales de Cartagena incurrieron también en una falta el 22 de diciembre de 2015 al expedir la resolución 170 habilitando para continuar en el proceso de escogencia del nuevo contralor a una mujer que no había superado la etapa de la prueba eliminatoria de conocimiento con el puntaje mínimo requerido.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS