Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se espera informe sobre Consejos Comunitarios de Comunidades Negras

-A A +A
 

Los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras son organizaciones de personas o habitantes cuyo factor de unión común es la raza y el territorio que habitan. El Distrito de Cartagena tiene 28 consejos comunitarios reconocidos en los que también se incluyen, además de población afrodescendiente, comunidades de etnia indígena.

En Cartagena, el mayor puerto negrero en América durante la Colonia, las comunidades afro se asentaron en la zona insular y hoy son mayoría en los corregimientos de la zona norte y el suroccidente de la ciudad.

Los consejos comunitarios representan a poblaciones como Arroyo Grande, Pontezuela, Bayunca, Punta Canoa, Pasacaballos, Tierrabomba, Bocachica, Manzanillo del Mar, Caño de Loro, Barú, Arroyo de Piedra, La Boquilla, Santa Ana, Islas del Rosario, Isla Fuerte entre otros.

Antes de finalizar el 2016, varias de estas comunidades se fueron a las urnas a elegir las juntas directivas de los CCCN de su comunidad. Son elecciones que se hacen votando por lo general por planchas. Sin embargo, las desavenencias e inconformidades no se hicieron esperar y sobre varias de estas elecciones se han presentado querellas ante la Secretaría del Interior del Distrito. Existen los casos de Santa Ana, en Barú, en donde hubo disturbios y golpes durante la elección; y también en Manzanillo del Mar en donde hay desacuerdos por la elección. Algunas elecciones podrían repetirse.

La Secretaría del Interior del Distrito, que encabeza Fernando Niño, informó que “se están revisando todos los casos y la documentación recibida sobre los resultados de las nuevas juntas directivas de los Consejos Comunitarios, para expedir los vistos buenos respectivos”.

Se espera que esta semana se revele el informe que permita conocer cómo quedan las nuevas directivas de estos Consejos.

Alcances legales
Los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras se constituyen en personas jurídicas cuya creación está autorizada por el artículo 5º de la ley 70 de 1993, y tienen entre sus funciones las de administrar internamente las tierras de propiedad colectiva que se les adjudique. Son indispensables en la realización de las consultas previas de grandes proyectos que atenten contra el territorio.

Además pueden delimitar y asignar áreas en las tierras adjudicadas, velar por la conservación y protección de los derechos de la propiedad colectiva, la preservación de la identidad cultural, el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales y hacer de amigables componedores en los conflictos internos factibles de conciliación.

La junta directiva del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras, representa a la comunidad, lleva sus archivos y tiene funciones relativas a su organización socioeconómica. Una certificación de la junta indica quiénes son sus miembros y dónde realizan sus actividades económicas y evidencia una sustentabilidad atendible como medio de prueba ante las autoridades.

Notas recomendadas
2461 fotos
69373 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese