"Se garantiza la seguridad del Estado": Carrasquilla

03 de marzo de 2016 03:41 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El representante a la Cámara por Bolívar, Silvio Carrasquilla, es el ponente del proyecto de Orden Público que crea las herramientas para llevar a cabo los procedimientos para dejar las armas, tránsito a la legalidad y reincorporación a la vida civil de los miembros de la guerrilla de las FARC.

La iniciativa también faculta al presidente de la República para suspender las órdenes de captura de todos los miembros de esa organización.

Carrasquilla y el también ponente, el senador Roosevelt Rodríguez, sostienen que “el proyecto garantiza la institucionalidad del Estado en las zonas de ubicación, no suspende ni subroga la gobernabilidad, sino por el contrario asumirá un papel protagónico dentro del proceso y además, establece claramente la vigencia de la ley, hasta el 18 de diciembre de 2018, entendiendo que éstas son medidas de carácter temporal y transitorio”.

Desarme

“La primera modificación a la ley 418 de Orden Público que hicimos fue en el primer artículo, allí se adicionó la parte relacionada con el desarme; sobre ello se acordó que un tercero, una misión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, va a intervenir para darle confianza y certificar que sí se entregarán las armas; sobre esto se había suscitado una polémica por el monopolio de las armas en manos de Indumil; en este aspecto el proyecto le da una facultad especial a este tercero para que administre, registre, controle o destruya las armas, cuando se haga el acuerdo”, explicó Carrasquilla.

Órdenes de captura

Sobre el aparte de las órdenes de captura, el representante explicó que “antes era solo para los miembros representantes de las Farc o voceros, pero estas órdenes de captura también se le quitarán a los miembros de la tropa o combatientes”.

“Esto se divide en varios aspectos, lo primero es que en la zona en que se ubiquen de manera temporal se les levantarán las órdenes de captura a los guerrilleros, representantes y voceros; pero como tienen que transitar tendrán ese derecho al momento de ir de un sitio a la zona de concentración”, aclaró Carrasquilla.

“También se les levantarán las órdenes de captura a los guerrilleros, representantes o voceros, cuando salgan de la zona de concentración pero únicamente para asuntos que tengan que ver con el proceso de paz. Se aclara que este acto de órden de captura no se anula sino que se suspende de manera temporal”, explicó.
Carrasquilla se prepara para sustentar la ponencia ante la Cámara de Representantes la próxima semana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS