Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Se investiga relación de préstamo de exalcalde Vélez con los "Papeles de Panamá"

-A A +A
 

Durante la administración de Dionisio Vélez, al entonces Alcalde de Cartagena se le aprobó un crédito de banca comercial por 250 mil millones de pesos que comprometía vigencias futuras, ayer la Fiscalía seccional Bolívar anunció que se realiza una investigación para comprobar si este dinero tuvo o no relación con el escándalo de los 'Papeles de Panamá'.

La investigación que adelanta la Fiscalía surge a raíz de una denuncia periodística apoyada por la fundación Vox Populi Corporación.

"Ese artículo hace mención a los Panamá Papers, pero lo que está diciendo (sic) que hay un empréstito de $250.000 millones que nosotros sí, efectivamente, estamos investigando. Por eso le di traslado (al fiscal que investiga) de ese artículo. No estoy diciendo que lo uno y lo otro guarde relación. Nosotros lo que estamos haciendo es judicializando lo que se denuncia en los medios, para establecer si hay delito", dijo Vicente Guzmán, fiscal seccional, en una rueda de prensa improvisada  al final de una audiencia de Comité para la Moralización de Bolívar.

El fiscal seccional enfatizó en que dicha denuncia es "materia de investigación", más no que se ha confirmado el vínculo. La denuncia publicada señala una presunta triangulación de dineros con una firma offshoring en el paraíso fiscal de Panamá, en la que la esposa de Dionisio, María Victoria Donado de Vélez, y el hermano del entonces alcalde, Amaury Nicolás Vélez Trujillo, serían los directores.

El préstamo de 250 mil millones de pesos que hizo Vélez para la construcción de obras civiles, como al pavimentación de calles y remodelación de escuelas y sedes para la atención en salud han estado en la lupa de las autoridades desde finales del año pasado cuando la Fundación Cívico Social Pro Cartagena (Funcicar), el Consejo Gremial de Bolívar y la Fundación Mamonal publicaron un informe, en el que indican que la inversión del crédito no se ha cumplido al 100%, así como se corrobora el mal estado de muchas de las obras financiadas con ese dinero (Lea aquí sobre el informe de Funcicar).

A principios de este mes la Contraloría también le puso la lupa a contrataciones realizadas con ese préstamo, anunció que a través de su grupo auxiliar de regalías investigará si existe un presunto daño patrimonial en la ejecución de varias obras de infraestructura inconclusas, las cuales fueron contratadas con este dinero (Lea aquí: Contraloría investigará caso del Paseo de Bocagrande y otras obras).

En el Concejo de Cartagena se pidió que se tomaran medidas para garantizar la ejecución de las mismas. “Tenemos información, tenemos evidencias de que las obras se encuentran muchas inconclusas, muchas en mal estado, y las que fueron terminadas, se hicieron con graves problemas de calidad”, dijo el concejal Zaith Adechine hace unos días sobre estas obras.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Repitan.

Haber... repitan conmigo : EL MEJOR ALCALDE QUE HA TENIDO CARTAGENA !!!

100%

Pueden decir lo que quieran pero este señor ha sido el MEJOR, si se lanza otra vez VOTO por él!!!

que tal

esta de moda que funcionarios que hacen bien sus funciones son perseguidos por la justicia o sea que ser pillo paga

OBRAS INCONCLUSAS

De la plata del famoso préstamo por 231.000 millones que hizo Vélez , quedaron las siguientes obras inconclusas : Solo 33 de las s 85 instituciones educativas que dizque se iban a remodelar se repararon o remodelaron ; 8 de los 30 centros de salud se iban a intervenir para que cumplieran mejor su función fueron beneficiados y solo 86 de las s 319 calles que se iban a mejorar o repavimentar fueron intervenidas / Eso sin mencionar la defecada del Paseo Peatonal de Bocagrande y otros perendengues inconclusos / La pregunta es ¿ Donde esta el dinero del empréstito ?

Comentarios sobre el ex alcalde Vélez

Las respuestas que sugiere el forista KALIMAN deben responderlas quienes califican al ex alcalde como el mejor que ha tenido la ciudad; si éllos hacen esa afirmación, que también enumeren porqué lo califican de esa manera ya que no es tanto decir que fué el mejor, hay que ser determinantes y decir las razones, no VOCIFERAR.

EL PRESTAMO REALIZADO POR DIONISIO VELEZ

El exalcalde Dionisio Vélez, en su afán salir de la Alcaldía con los bolsillos bien repletos con los dineros del Distrito y amangualándose con un grupo mayoritario de Concejales, se inventaron el famoso empréstito de los 250 mil millones de pesos, comprometiendo Vigencias Futuras para desarrollar unas obras que no revestían una urgencia ni una necesidad imperiosa. Pero su intención era mostrar unas obras ejecutadas con los recursos que le correspondían a las siguientes administraciones y, de paso, alzarse con una fortuna, producto de la renta que le produciría ese empréstito. Y los concejales que lo apoyaron tampoco salieron mondados. También se hicieron a sus buenos pesos.