Política


Se investiga relación de préstamo de exalcalde Vélez con los "Papeles de Panamá"

EL UNIVERSAL

17 de junio de 2016 10:25 AM

Durante la administración de Dionisio Vélez, al entonces Alcalde de Cartagena se le aprobó un crédito de banca comercial por 250 mil millones de pesos que comprometía vigencias futuras, ayer la Fiscalía seccional Bolívar anunció que se realiza una investigación para comprobar si este dinero tuvo o no relación con el escándalo de los 'Papeles de Panamá'.

La investigación que adelanta la Fiscalía surge a raíz de una denuncia periodística apoyada por la fundación Vox Populi Corporación.

"Ese artículo hace mención a los Panamá Papers, pero lo que está diciendo (sic) que hay un empréstito de $250.000 millones que nosotros sí, efectivamente, estamos investigando. Por eso le di traslado (al fiscal que investiga) de ese artículo. No estoy diciendo que lo uno y lo otro guarde relación. Nosotros lo que estamos haciendo es judicializando lo que se denuncia en los medios, para establecer si hay delito", dijo Vicente Guzmán, fiscal seccional, en una rueda de prensa improvisada  al final de una audiencia de Comité para la Moralización de Bolívar.

El fiscal seccional enfatizó en que dicha denuncia es "materia de investigación", más no que se ha confirmado el vínculo. La denuncia publicada señala una presunta triangulación de dineros con una firma offshoring en el paraíso fiscal de Panamá, en la que la esposa de Dionisio, María Victoria Donado de Vélez, y el hermano del entonces alcalde, Amaury Nicolás Vélez Trujillo, serían los directores.

El préstamo de 250 mil millones de pesos que hizo Vélez para la construcción de obras civiles, como al pavimentación de calles y remodelación de escuelas y sedes para la atención en salud han estado en la lupa de las autoridades desde finales del año pasado cuando la Fundación Cívico Social Pro Cartagena (Funcicar), el Consejo Gremial de Bolívar y la Fundación Mamonal publicaron un informe, en el que indican que la inversión del crédito no se ha cumplido al 100%, así como se corrobora el mal estado de muchas de las obras financiadas con ese dinero (Lea aquí sobre el informe de Funcicar).

A principios de este mes la Contraloría también le puso la lupa a contrataciones realizadas con ese préstamo, anunció que a través de su grupo auxiliar de regalías investigará si existe un presunto daño patrimonial en la ejecución de varias obras de infraestructura inconclusas, las cuales fueron contratadas con este dinero (Lea aquí: Contraloría investigará caso del Paseo de Bocagrande y otras obras).

En el Concejo de Cartagena se pidió que se tomaran medidas para garantizar la ejecución de las mismas. “Tenemos información, tenemos evidencias de que las obras se encuentran muchas inconclusas, muchas en mal estado, y las que fueron terminadas, se hicieron con graves problemas de calidad”, dijo el concejal Zaith Adechine hace unos días sobre estas obras.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS