Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.904,87
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.137,84
UVR, Ayer
$246,32
UVR, Hoy
$246,64
Petróleo
US$47,34

Estado del tiempo
2017-03-22

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 3 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se prohibirían bebidas azucaradas en colegios de Cartagena

-A A +A
 

El Concejo de Cartagena realizó el trámite de las audiencias públicas que deben surtir un grupo de proyectos de acuerdo, presentados en este segundo periodo de sesiones ordinarias.

Uno de ellos es el proyecto de acuerdo para prohibir el consumo de bebidas azucaradas y comidas chatarra en las instituciones oficiales del Distrito. El proyecto fue presentado por el concejal César Pión con el apoyo de los miembros de su bancada, William Pérez y Duvinia Torres.

La iniciativa está en estudio por la Comisión Tercera del Concejo o de Asuntos Generales, y en la audiencia que se cumplió ayer, varios ciudadanos expresaron sus opiniones e hicieron algunas sugerencias respecto a la conveniencia y viabilidad jurídica de la iniciativa.

Melissa Olave, representante del Semillero de Políticas Públicas de la Universidad de Cartagena, pidió considerar una modificación en el título y establecer en materia presupuestal cómo se capacitaría a las madres comunitarias encargadas de vender a las tiendas escolares los nuevos productos a base de frutas; tal como lo señala el documento sometido a consideración del cabildo.

Por el gremio productor de alimentos y refrescos se hicieron presentes a la corporación Pilar Ortíz y Santiago López, quienes tomaron la vocería a nombre de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

Los dirigentes gremiales coincidieron en que el sector empresarial ya asumió algunos compromisos con autoridades nacionales, incluyendo la no venta de dichas bebidas en escuelas de básica primaria.

Para el concejal y autor del proyecto, César Pión, el consumo de esos productos se ha convertido en un problema de salud pública, dadas las patologías que genera como diabetes y obesidad.

“Somos consientes que es un tema promovido en el país, pero Cartagena también debe establecer restricciones para proteger sobre todo a la población infantil. Nos llevamos las inquietudes expresadas por la comunidad, y hacemos el llamado para que el Alcalde impulse nuestra idea”, declaró el concejal.

Corresponderá ahora a la Comisión de Ponentes, coordinada por el concejal conservador, Jorge Useche Correa, pronunciarse en primer debate y confirmar si el proyecto queda vivo para ser votado en plenaria.

Aspectos del proyecto
El proyecto de acuerdo destaca que: “Según la más reciente encuesta nacional de situación nutricional (ENSIN), el 5% de los niños menores de cinco años en Colombia sufre de obesidad y el 20% tiene sobrepeso. Las tiendas escolares siguen incluyendo como una oferta importante la venta de bebidas gaseosas y comida chatarra, lo que a la larga termina formando los hábitos de consumo de los niños, generando malos hábitos alimenticios y facilitando la aparición de enfermedades como la diabetes, hipertensión y problemas cardíacos”.

Muertes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año fallecen alrededor 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. En la última década los casos en niños y adultos han aumentado considerablemente ocasionado enfermedades como diabetes, cáncer y enfermedad cardiovascular.

Maratón de audiencias a proyectos
Se cumplió en el Concejo la serie de audiencias públicas de varios proyectos de Acuerdo: el 015, sobre bebidas azucaradas; el 018, sobre educación vial; el 019, que busca ponerle un nombre a un estadio sóftbol; el 022, sobre elementos desechables biodegradables; y el 023, que busca que se nombre en el Distrito un coordinador de paz urbana.

Sobre cada uno de los componentes de estos proyectos El Universal informará en próximas ediciones.

En Colombia el 66% de las muertes anuales están relacionadas con enfermedades no transmisibles (ENT), entre ellas cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Notas recomendadas
2452 fotos
69102 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Busquen oficio

Que bobada, busquen debatir verdaderos temas de ciudad !!!. En cuanto al "tema", cada padre que instruya y/o compre lo que crea pertinente para sus hijos.

QUÉ BUSCAN...

AQUÍ ESTÁN BUSCANDO ES DINERO.
LOS LLAMARÁN DE POSTOBÓN--COCA COLA Y OTROS...?
COMO AHORA TODO ES POR LA PAZ...HABRÁ "PAZ" MONETARIA Y CON MERMELADA.
QUITARLE EL DULCE A UN PELAO, ES COMO QUITARLE QUESO AL RATÓN...DEJÉMONOS DE VAINAS Y PENDEJADAS.
MAS BIEN, TRABAJEN POR EL "NO" EN EL PLEBISCITO. NO SEAMOS TAN ESTÚPIDOS.

MINIMO NO TIENEN HIJOS

KIKEGOL y DRAGONIANTE..me imagino que no tienen hijos y por eso no les interesa este tipo de proyectos, a mi me parece excelente noticia, porque aunque los padres nos esmeremos en darle a nuestros hijos una buena alimentación, en los colegios no se aporta para esto.
Y a los dos foristas, los que deben buscar oficio son ustedes, minimo son los que NO CUMPLEN NORMAS, SE PASAN LAS LEYES POR LA FAJA, TIRAN LA BASURA A LA CALLE, para luego estar de criticones del Gobierno...BUSQUEN TRABAJO..ahhh y yo si trabajo Gracias a Dios y aporto mi granito de arena para que cambie la ciudad..EL CAMBIO EMPIEZA POR TI..

Tengo hijos

Tengo hijos, y se lo que disfrutan comer chatarra cuando no están en casa. El colegio no es el encargado de nutrir a nuestros hijos, somos nosotros los padres los que tenemos que hacerlo. En el colegio los niños necesitan energía, es decir, alimentos con alto contenido calórico. Si la nutrición en casa es saludable y completa, por que no dejarlos que se coman lo que les gusta en el colegio? Incluso en vacaciones, que no pueden tomar tanta gaseosa y tanta chatarra en casa, salimos a comer pizza o hamburguesa para variar. Les encanta y poco les nutre. Pero tengo asegurada una buena nutrición en el día a día y no le traspaso ese asunto a un tercero.
Además tambien creo que es una forma de llamar la atención y el dinero de las multinacionales para que dejen un billete y no se apruebe nada.
De otro lado es la primera vez que leo en este foro que alguien habla de tirar basura a la calle. Yo te apoyo Patricia, no podemos ser, de ninguna manera de los que tiremos basura a la calle. Y si ven que alguien tira, llámele la atención. Es su deber como ciudadano.