Política


Se revelan los resultados de la Gran Encuesta presidencial de El Universal

EL UNIVERSAL

21 de diciembre de 2017 07:00 PM

Ya se conocieron los resultados de la más reciente encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales del 2018. La firma YanHaas le preguntó a 1.276 personas de 60 municipios del país sobre diferentes temáticas, entre las que se destacan apartados como los favoritos para ganar las justas electorales del próximo año y la percepción que tiene la ciudadanía sobre algunas de las instituciones más importantes del país.

Según reveló la encuesta, hecha por El Universal, Vanguardia Liberal, El País, El Colombiano, La República, La F.M., RCN Radio y RCN Televisión, el 29% de los encuestados dijo que votaría en blanco si las elecciones presidenciales fueran hoy, lo que refleja que ninguno de los candidatos que suenan en este momento cumple con las expectativas de la mayoría. (Lea aquí: Si las elecciones presidenciales fueran mañana, ¿Por qué candidatos no votaría?)

En segundo lugar está Sergio Fajardo con el 15% y en tercera posición está el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro con 13%. La encuesta también muestra que, independientemente de la intensión de voto, los colombianos creen que el próximo presidente del país será Germán Vargas Lleras.

(Lea aquí: La Gran Encuesta: Si las elecciones fueran hoy, este sería el nuevo Presidente)

Uno de los datos más interesantes de la Gran Encuesta es que, según los encuestados, el candidato por el que nunca votarían es Rodrigo Londoño “Timochenko”, con el 37% de desaprobación, seguido por Piedad Córdoba con el 13%.

La Gran Encuesta confirma el mal momento que viven los partidos políticos del país. A la pregunta ¿Con cuál de los siguientes partidos y movimientos políticos se siente más identificado? El 28% dijo que con ninguno. A pesar de la polémica generada por la consulta interna, el Partido Liberal logró ubicarse en el segundo lugar con el 15%.

El presidente Santos no salió bien librado de la encuesta de YanHaas, pues el 72% de los colombianos indicó que tiene una imagen negativa del primer mandatario. El 68% de los encuestados dijo que desaprueban su gestión. (Le puede interesar: El 72% de los colombianos tiene una imagen desfavorable de Santos)

Las Fuerzas Militares, la iglesia católica y la Registraduría son las instituciones que gozan de mejor imagen del país, mientras que la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la República y los partidos políticos son los peor evaluados.

(Lea aquí: ¿A qué candidato invitarían a comer los colombianos?

La Gran Encuesta de El Universal también indagó sobre la percepción que tiene la ciudadanía del país. El 76% de los colombianos dijo que el país va por mal camino, el 43% dijo que la seguridad en las ciudades ha empeorado, y el 81% respondió que la situación económica del país es mala.

CLIC AQUÍ PARA VER TODA LA ENCUESTA

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS