Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Secretaría de Salud, a control en la Asamblea

-A A +A
 

El Secretario de Salud Departamental, Luis Padilla Sierra, se presentó ayer en la plenaria de la Asamblea Departamental de Bolívar para resolver interrogantes planteados por los miembros de la duma.

En su informe, Padilla precisó que de los 41 hospitales y centros de salud de los municipios, 22 están en alto riesgo financiero y de calidad de servicio. Estos son los de Achí, Arenal, Arroyo Hondo, Cantagallo, Cicuco, El Peñón, Hatillo de Loba, Mahates, Maríalabaja, Morales, Pinillos, Río Viejo, San Pablo, Santa Catalina, Simití, Talaigua, Turbaco, Turbana y Zambrano; y los centro de salud de El Carmen de Bolívar, Montecristo y Soplaviento.

Frente a la problemática de consumo de sustancias psicoactivas, aseguró que la Secretaría ha adelantado acciones orientadas a brindar asesoría, asistencia técnica y acompañamiento en los municipios.

Añadió que este año se realizó un taller para ajustar el Plan Integral de Drogas Departamental a orientaciones impartidas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el delito.

¿Cartel de hemofílicos?
Respecto a los pacientes diagnosticados con hemofilia, la Secretaría de Salud informó que los pagos fueron aprobados teniendo como sustento legal los fallos de tutela que le ordenaban a esta entidad garantizar el tratamiento integral para la mencionada patología.

Además algunos de los pacientes carecían de afiliación al sistema de salud o estaban retirados de las aseguradoras, para lo cual han realizado acciones. Para esta anualidad la Secretaría no ha emitido autorización de servicio por fallo de tutela.

No obstante, el diputado Mario Del Castillo hizo referencia a un posible cartel de hemofílicos que se desafiliaban del sistema de salud para interponer tutelas a las secretarías de salud de los entes territoriales.

El diputado Manuel Berrio solicitó profundizar en el tema, pues considera que han sido muy altos los recursos destinados a estos pacientes.

“Entre el 2012 y 2015, el departamento de Bolívar gastó aproximadamente 90.000 millones de pesos para atender a 17 pacientes hemofílicos. Eso nos arroja como resultado una atención de 1320 millones por paciente por año. Según la Liga Colombiana de Hemofílicos, el tratamiento de un paciente hemofílico cuesta 160 millones de pesos anuales. Entonces ¿qué paso?, ¿a dónde fueron a parar los 1160 millones de más que por paciente y por año el departamento pagó? Esto significaría un sobrecosto de 80.000 millones de pesos para las pobres finanzas de Bolívar, por eso estamos como estamos, con una red de salud pública totalmente en crisis, colapsada y desfinanciada”.

Agregó que “esperemos el informe de la Contraloría General de la República que solicitamos en proposición presentada en la plenaria de hoy (ayer)”.
El diputado Jorge Redondo aseveró que la crisis en la salud obedece a una falla estructural en el país, que la ha llevado a cuidados intensivos porque se está negando un derecho fundamental a los pobladores de los corregimientos, quienes en la mayoría de los casos no tienen ni un auxiliar en salud para atender urgencias básicas.

Según la Liga Colombiana de Hemofílicos, el tratamiento de un paciente hemofílico cuesta 160 millones de pesos anuales. Entonces ¿qué paso?, ¿a dónde fueron a parar los 1160 millones de más que por paciente y por año el departamento pagó?”, Manuel Berrio, diputado.

Notas recomendadas
2409 fotos
67341 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ELECTRIFICADORA

OJO LA EMPRESA ELECTRIFICADORA ESTA ENVIANDO CUADRILLAS A LOS BARRIOS ESTRATO 1,2, Y 3 A CAMBIAR MEDIDORES, SIN EXPLICACION, SIN ORDEN, QUE BUSCAN PÉRJUDICAR AUN MAS A LOS USUARIOS, MEDIDORES EN BUEN ESTADO, FACTURAS CARAS QUE SE HAN PAGADO, PARA QUE ES EL CAMBIO DE MEDIDORES Y CUANTO CUESTA, LOS USUARIOS NO TIENEN UN REPRESENTANTE AL LADO QUE OBSERVE LO QUE HACE

Asesoria legal gratuita

La Asociación Médica Nacional, ofrece asesoría legal gratuita, a los médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal de servicios generales, de la Clínica Sol de las Américas de Cartagena, afectados por el no pago de sueldos, honorarios y demás obligaciones laborales.