Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“Secretaria y alcaldesa deben irse por caso Blas de Lezo”: Concejo

El Concejo de Cartagena pidió al alcalde Manolo Duque que separe de sus cargos a la secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina, y a la alcaldesa de la Localidad 3, Patricia Zapata, y a otros funcionarios, cuyas funciones son la entrega de permisos o verificación de las obras de construcción en la ciudad. Esto, mientras se realiza la investigación por el desplome del edificio en construcción en Blas de Lezo.

La propuesta de que estos funcionarios deben dejar sus cargos la presentaron César Pión, segundo vicepresidente del Concejo, y Lewis Montero, presidente; y fue aprobada por todas las bancadas.

Pión dijo que deben separarse “para garantizar la transparencia en la investigación”.

“Aquí lo triste es que los constructores piratas, que no están afiliados a Camacol ni a ningún otro gremio, fueron los primeros desaparecidos con el desplome. Es triste que se presenten este tipo de hechos, aunque esto es crónica de una muerte anunciada porque aquí en el Concejo hemos debatido la inoperancia de los alcaldes locales y la falta de garra de las autoridades, que son permisivas con la ilegalidad”, expresó.

Pero el presidente del Concejo se refirió duramente a la alcaldesa local Patricia Zapata, sobre quien recaen las funciones del control urbano de la Localidad 3 de la cual Blas de Lezo hace parte.

Montero insistió en que el alcalde Manolo debe rodearse de funcionarios con un mejor perfil. “Hoy lamentamos lo ocurrido en Blas de Lezo, una tragedia que pudo evitarse, que deja varios muertos, y no hay culpables. Lo peor es que son los más pobres, como siempre, los afectados”, dijo.

Recalcó que los alcaldes locales no cumplen con sus funciones. “Para mí la alcaldesa de la Localidad 3 es la peor, a pesar de tener funcionarios que realizan visitas, abogados y otros profesionales por órdenes de prestación de servicio, quienes, al parecer, no se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo”.

Para el presidente: “si la secretaria de Planeación, la alcaldesa local y el director de Control Urbano no renuncian, entonces el alcalde, Manolo Duque, debe separarlos del cargo de inmediato”.

Pidió “poner coto a los carteles de la corrupción que existen en las localidades porque la institucionalidad se está perdiendo. Por eso alcalde, necesitamos, autoridad”.

“Hay que diferenciar funciones”: Blel
A su turno el concejal Vicente Blel, sostuvo que se deben diferenciar las responsabilidades y roles de los cargos comprometidos con este tipo de funciones.
“Los curadores urbanos no ejercen control, por eso todo el peso de la ley debe recaer sobre la oficina de Control Urbano del Distrito. Soy partidario de realizar un debate a la secretaria de Planeación y al director de Control Urbano”, explicó Blel.

“Homicidio culposo”
Asimismo el concejal Antonio Salim Guerra, anotó que en los hechos se configuró el delito de “homicidio culposo”.

“Debemos tener toda la información sobre los hechos; no quedarnos en hipótesis para hacer un debate antes de que se acabe este periodo de sesiones. Estoy de acuerdo en que debe haber responsables y pienso que hay homicidio culposo. Me cuentan que el constructor salió de la ciudad. Debemos hacer citaciones para el debate y que haya responsabilidades del orden administrativo”, expresó Guerra. Para el concejal, Édgar Mendoza, quien es abogado, la entidad responsable de la desgracia es Control Urbano “pero el proceso administrativo sancionatorio debe ser contra la alcaldesa local 3”.

“Hubo dádivas”: Meza
El concejal Rafael Meza consideró que detrás de la tragedia “hay gato encerrado”. Apuntó que “aquí de que hubo dádivas las hubo”.

Meza indicó que la firma constructora Quiroz, “es la responsable del edificio colapsado, pero ha construido varios edificios, algunos ya habitados y otros en construcción, sin que siquiera aparezca vinculada a Camacol. Nadie se había percatado de una edificación de seis pisos, con más de 18 metros, en Blas de Lezo, esto es triste”.

El concejal propuso que se cree “una brigada con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) para saber cuántos edificios hay, construidos y en construcción, sin licencia”. Las funcionarias citadas, Paternina y Zapata no se pronunciaron al respecto, tampoco el alcalde Duque.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todos los alcaldes menores

Todos deben irse. Ninguno ejerce funciones, y hay uno especialista en dilatar procesos de desalojo, que ni con tutela de la ANI trabaja.
Esto demuestra que su negligencia cuesta vidas.

Pero no se irán

En el fondo saben que no pueden administrar ni un puesto de perros calientes. Su única función en la vida es buscar una corbata política.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

Y EL ESPECIALISTA EN DILATAR PROCESOS ESTA CONSOLIDANDO SU PLATAFORMA PARA ASPIRAR A CONCEJO,VERDA QUE EN ESTA CIUDAD DESMEMORIADA PUEDE PASAR DE TODO,ESTE ALCALDE LOCAL TIENE ANTECEDENTES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CON SU ESPOSA Y FUE PROFUGO DE LA JUSTICIA CUANDO ESTUVO EN EL IGAC POR UN PROBLEMA DE CORRUPCIÓN,ESAS SON LAS JOYAS QUE NOS GOBIERNAN

Obras

La Constructora Quiroz es la principal responsable que el Edificio en Blaz de Lezo se haya caido, pero la Alcaldesa local, Secretaria de Planeacion, les cae culpa por no estar pendientes de las obras en construccion, y verificar sus documentaciones, permisos legalmente diligenciados. Que nadie se haya dado cuenta que un ed de seis pisos se contruya delante todos, sin permiso, no es posible.

ojo

quien los nombra? quien es su jefe? quien se los recomendó al que los nombro? de que casa política son? estos periodistas y concejales saben como es la cosa pero por físico miedo a los casiques políticos no actuaran como debe ser. partida de vendidos y arrodillados. el primer responsable es el alcalducho que tenemos.

NO SE PUEDE HACER SEÑALAMIENTOS SIN INVESTIGACIÓN PREVIA

La realidad de este hecho, no puede ser tratada en forma acelerada, porque más allá del dolor que nos embarga, existe la obligación de investigar las causa; con esto no se exonera a nadie, si no que se determina donde estuvo la falla y eso es precisamente, lo que evitará que esto se repita. Hay procedimientos muy claros para el ejercicio de la construcción y hay que precisar qué falló.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

LA CAUSA MAS EVIDENTE ES LA FALTA DE VIGILANCIA DE LA OFICINA DE CONTROL URBANO DISTRITAL,EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO YA HUBIERAN RENUNCIADO EL JEFE DE CONTROL URBANO,LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN,LA ALCALDESA LOCAL,PERO COMO EL ALCALDE NO LOS PUEDE DESTITUIR PORQUE COME EN EL MISMO PLATO,TIENE QUE HACER TODAS LAS PAYASADAS QUE CONOCEMOS,ADEMAS QUE HAY QUE SER NUEVOS MILLONARIOS COMO SEA.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

LEASE EL EDITORIAL DE HOY DOMINGO 30/4/2017 DE ESTE DIARIO Y TENDRA USTED MAS CLARIDAD COMO LA TENEMOS LA MAYORIA DE LOS QUE PARTICIPAMOS EN ESTE FORO,PARTICULARMENTE EN ESTA DESAFORTUNADA NOTICIA

EL PROCESO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LOS MECANISMOS DE CONTROL

Hay ingenieros, que son unos maestros haciendo proyectos de construcción,e incluso, presentan una documentación muy satisfactoria, ante las autoridades de control; pero la esencia, en esta materia, es la ejecución, etapa en que se puede perder el control directo, que debe ejercerse sobre la calidad de los materiales y las acciones de los operarios, todo en función con lo proyectado. INVESTIGAR

LAS COSAS QUE PASAN NOS DESPIERTAN Y NOS INVITAN AL CAMBIO

Es fácil descabezar a los funcionarios, que están involucrados en el proceso de otorgar permisos y licencias, pero debe existir un debido proceso, donde se establezca su responsabilidad, por acción u omisión; en cuanto a los constructores, ellos deben ser investigados, para determinar si ejercieron los controles previos y operacionales a que están obligados, e investigar las causas del desastre.

Toda la Administración de Manolo anda asi

Todas las secretarias están inoperantes, en esta Administración si un funcionario no le asignan un vehiculo y los insumos necesarios para hacer el control, pues no, va , y en esta Administración brilla la escasez de todo

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

NO INCLUYÓ EN LA DENUNCIA ANTE FISCALIA A OLIMPO VERGARA,JEFE DE CONTROL URBANO,PORQUE ES LA VERSIÓN DE OTTO BULA Y EXVICEMINISTRO GARCIA Y ENTRE CORRUPTOS NO SE PISAN LAS MANGUERAS, ES UN IMPERATIVO LEGAL ANTE LA SOCIEDAD QUE LA FISCALIA GENERAL Y LA PROCURADURIA INTERVENGAN LO MAS PRONTO PARA QUE EMPIECE A CANTAR EL TURPIAL DE OLIMPO,QUIEN AL IGUAL QUE TODO SU EQUIPO SON CORRUPTOS SIN OFICIO.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

CURADOR URBANO AFIRMA:"LA RESPONSABILIDAD DE QUE SE VERIFICARA LEGALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA AUNQUE VENIA HACE VARIOS MESES EN CONSTRUCCIÓN ES DE LA OFICINA DE CONTROL URBANO DE LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN DISTRITAL"
PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LOS CONTRATISTAS Y EMPLEADOS DE CONTROL URBANO SON CORRUPTOS Y NO SE ESCAPA NADIE DESDE LAS SECRETARIAS,MENSAJEROS, TECNICOS,PROFESIONALES.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

CURADOR URBANO AFIRMA:"LA RESPONSABILIDAD DE QUE SE VERIFICARA LEGALIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA AUNQUE VENIA HACE VARIOS MESES EN CONSTRUCCIÓN ES DE LA OFICINA DE CONTROL URBANO DE LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN DISTRITAL"
PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LOS CONTRATISTAS Y EMPLEADOS DE CONTROL URBANO SON CORRUPTOS Y NO SE ESCAPA NADIE DESDE LAS SECRETARIAS,MENSAJEROS, TECNICOS,PROFESIONALES.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

El curador desvirtuó su responsabilidad en este tema,donde esta posición de Olimpo Vergara,jefe de la oficina de Control Urbano,representante de la administración en este tema,esta mudo,por etica debe renunciar porque lo que viene no es facil,hay que eliminar esta oficina que no funciona,los empleados y contratistas no tienen equipos de computo,burocracia inoficiosa y corrupta.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

OLIMPO VERGARA Y EQUIPO DE TRABAJO HAN CONVERTIDO LAS OFICINAS DE CONTROL URBANO EN UN MOTEL QUE CANCELA EL DISTRITO,DESDE LAS SECRETARIAS,TECNICAS,MENSAJEROS Y PROFESIONALES,COMO NO TIENEN EQUIPOS DE COMPUTO Y NO TIENEN NADA QUE HACER SE DEDICAN A UTILIZAR LA CANTIDAD DE OFICINAS DESOCUPADAS PARA EL DEGENERE,CINISMO TAL QUE NO LES BASTA CON LA PRACTICA CORRUPTA QUE LE APLICAN A LOS CONSTRUCTORES

Cambio de gabinete YA

La planeación de la ciudad es un desastre. Manolo, estamos esperando el tan esperado cambio de gabinete que prometiste hace mas de 6 meses, o es que los García y los otros bandidos de cuello blanco no te han dejado?

Irse pa la carcel por ser culpables de lo que paso

El concejo se puede parar bien con el pueblo dependiendo en como manejen este asunto, así que Pion a ponerse las pilas y limpiar ese cañ0.

QUIEN TIENE LA CULPA "LA VACA"

Ahora quien tiene la culpa, los concejales señalan a los alcaldes locales, a planeación y a la oficina de control urbano. Pero no se miran hacia dentro, si ellos mismos, cuando los funcionarios hacen su trabajo y sellan una obra, son ellos quienes llaman a los alcaldes para que no haga su trabajo. Todos tienen muchas responsabilidad comenzando por las mismas autoridades del distrito de Cartagena