Política


“Secretaria y alcaldesa deben irse por caso Blas de Lezo”: Concejo

REDACCIÓN POLÍTICA

30 de abril de 2017 12:00 AM

El Concejo de Cartagena pidió al alcalde Manolo Duque que separe de sus cargos a la secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina, y a la alcaldesa de la Localidad 3, Patricia Zapata, y a otros funcionarios, cuyas funciones son la entrega de permisos o verificación de las obras de construcción en la ciudad. Esto, mientras se realiza la investigación por el desplome del edificio en construcción en Blas de Lezo.

La propuesta de que estos funcionarios deben dejar sus cargos la presentaron César Pión, segundo vicepresidente del Concejo, y Lewis Montero, presidente; y fue aprobada por todas las bancadas.

Pión dijo que deben separarse “para garantizar la transparencia en la investigación”.

“Aquí lo triste es que los constructores piratas, que no están afiliados a Camacol ni a ningún otro gremio, fueron los primeros desaparecidos con el desplome. Es triste que se presenten este tipo de hechos, aunque esto es crónica de una muerte anunciada porque aquí en el Concejo hemos debatido la inoperancia de los alcaldes locales y la falta de garra de las autoridades, que son permisivas con la ilegalidad”, expresó.

Pero el presidente del Concejo se refirió duramente a la alcaldesa local Patricia Zapata, sobre quien recaen las funciones del control urbano de la Localidad 3 de la cual Blas de Lezo hace parte.

Montero insistió en que el alcalde Manolo debe rodearse de funcionarios con un mejor perfil. “Hoy lamentamos lo ocurrido en Blas de Lezo, una tragedia que pudo evitarse, que deja varios muertos, y no hay culpables. Lo peor es que son los más pobres, como siempre, los afectados”, dijo.

Recalcó que los alcaldes locales no cumplen con sus funciones. “Para mí la alcaldesa de la Localidad 3 es la peor, a pesar de tener funcionarios que realizan visitas, abogados y otros profesionales por órdenes de prestación de servicio, quienes, al parecer, no se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo”.

Para el presidente: “si la secretaria de Planeación, la alcaldesa local y el director de Control Urbano no renuncian, entonces el alcalde, Manolo Duque, debe separarlos del cargo de inmediato”.

Pidió “poner coto a los carteles de la corrupción que existen en las localidades porque la institucionalidad se está perdiendo. Por eso alcalde, necesitamos, autoridad”.

“Hay que diferenciar funciones”: Blel
A su turno el concejal Vicente Blel, sostuvo que se deben diferenciar las responsabilidades y roles de los cargos comprometidos con este tipo de funciones.
“Los curadores urbanos no ejercen control, por eso todo el peso de la ley debe recaer sobre la oficina de Control Urbano del Distrito. Soy partidario de realizar un debate a la secretaria de Planeación y al director de Control Urbano”, explicó Blel.

“Homicidio culposo”
Asimismo el concejal Antonio Salim Guerra, anotó que en los hechos se configuró el delito de “homicidio culposo”.

“Debemos tener toda la información sobre los hechos; no quedarnos en hipótesis para hacer un debate antes de que se acabe este periodo de sesiones. Estoy de acuerdo en que debe haber responsables y pienso que hay homicidio culposo. Me cuentan que el constructor salió de la ciudad. Debemos hacer citaciones para el debate y que haya responsabilidades del orden administrativo”, expresó Guerra. Para el concejal, Édgar Mendoza, quien es abogado, la entidad responsable de la desgracia es Control Urbano “pero el proceso administrativo sancionatorio debe ser contra la alcaldesa local 3”.

“Hubo dádivas”: Meza
El concejal Rafael Meza consideró que detrás de la tragedia “hay gato encerrado”. Apuntó que “aquí de que hubo dádivas las hubo”.

Meza indicó que la firma constructora Quiroz, “es la responsable del edificio colapsado, pero ha construido varios edificios, algunos ya habitados y otros en construcción, sin que siquiera aparezca vinculada a Camacol. Nadie se había percatado de una edificación de seis pisos, con más de 18 metros, en Blas de Lezo, esto es triste”.

El concejal propuso que se cree “una brigada con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) para saber cuántos edificios hay, construidos y en construcción, sin licencia”. Las funcionarias citadas, Paternina y Zapata no se pronunciaron al respecto, tampoco el alcalde Duque.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS