Política


Sectores políticos proponen unión contra el crimen organizado

Desde distintos sectores políticos se generaron reacciones sobre el crimen de tres policías en un puesto de control en el suroriente de la ciudad, cometido por sicarios.

En primer lugar, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, así como el presidente y el primer vicepresidente del Concejo, Javier Curi y Américo Mendoza; y el senador Fernando Araújo, dieron sus puntos de vista sobre el asesinato de los tres agentes de la Metropolitana de Cartagena.

Las opiniones versaron desde rodear al alcalde Manolo Duque en las decisiones de aumento de la seguridad en el Distrito y demás medidas, hasta controlar a motociclistas y buscar mecanismos contra el crimen organizado, debido a que hizo de Cartagena uno de sus centros de operaciones.

Unidos contra el crimen
Para el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, la tarea no es solo del alcalde Manolo Duque.

“Estamos listos y dispuestos a apoyar al alcalde, en la definición de acciones que efectivas que permitan luchar contra todos los fenómenos de inseguridad”, expresó el gobernador.
“Lo sucedido con los tres policías es producto del crimen organizado, y eso requiere una acción puntual de las autoridades, Policía y Fiscalía, porque se trata de una amenaza a la institucionalidad”, apunto el mandatario.

El mandatario propuso que se actúe “con la mejor investigación criminal y los mejores miembros de la Policía”.
“Esto demuestra que la ciudad está plagada de asesinos a sueldo capaz de cometer crímenes como estos, generando perturbación en la ciudad y la región; por eso la propuesta es que el alcalde esté acompañado al más alto nivel, con el Ministro del Interior a la cabeza, el director General de la Policía y el mismo Fiscal General de la Nación”, agregó

“Cartagena tiene problemas de convivencia y otros derivados de la pobreza y la miseria, pero esto es más complicado; y el alcalde no tendría las herramientas suficientes para atender esta amenaza. Por eso desde la Gobernación estamos dispuestos con el apoyo y los recursos que sean necesario para enfrentar la inseguridad que inquieta e incomoda a los cartageneros”, anunció el gobernador.

Para el presidente del Concejo, Nicolás Curi, parece evidente que el asesinato fue producto de una retaliación del crimen organizado, por el trabajo que viene realizando la Policía y las Fuerzas Militares.

“Es lamentable lo sucedido sobretodo en una ciudad como Cartagena que por su proyección internacional es muy sensible a estos acontecimientos”
Para Curi se debe reforzar el trabajo es dos fases. “Orientando el esfuerzo a seguir controlando la criminalidad y las expresiones violentas, reprimiéndolos y continuar en la prevención de la violencia y en los códigos de convivencia”.

“Ocupamos el antepenúltimo lugar en el índice de progreso social entre diez ciudades, y eso se debe a los bajos índices de tolerancia y inconclusión y a la falta de seguridad ciudadana y personal”, explicó.
“Ahora nos toca rodear a las instituciones y ser solidario con el cuerpo policial por este hecho lamentable”, concluyó el político.

Fin a parrilleros
Para el concejal Américo Mendoza la solución está en medidas puntuales inmediatas como el control a motociclistas.

“Lamentamos este vergonzoso hecho. Pero dentro de las acciones que se deberían tomar de manera inmediata es suprimir al parrillero masculino, y que como en otras ciudades se permita solamente que las motos lleven como acompañantes a mujeres”, dijo Mendoza. “Esta sería una buena coyuntura para tomar una decisión de fondo sobre el sicariato, porque sin duda alguna la motocicleta está facilitándolo”, dijo.

Apuntó que de esta manera se acelera la necesidad de que salga cuanto antes el decreto de regulación de motos por la avenida Pedro de Heredia.

Respaldo desde el Senado
El senador Fernando Araújo, rechazó lo sucedido y manifestó su respaldo a las autoridades de Cartagena para combatir la delincuencia y mejorar los índices de seguridad.

“El alcalde sepa que acompañamos su determinación de derrotar la delincuencia. Los cartageneros no nos podemos dejar amedrentar”, agregó.

“A los familiares del intendente Ciro Duarte, del patrullero Evin Sayas y del auxiliar Miguel Batista, nuestra solidaridad, entendemos su dolor y los acompañamos. Los policías de Cartagena y de Colombia, no están solos en la lucha contra los violentos, estamos con ustedes”, puntualizó Araújo.

De acuerdo a datos suministrados por el senador Fernando Araújo  “los homicidios ya eran altos, pero han venido aumentando aún más, hasta llegar a la increíble cifra de 34 muertos por cada 100.000 habitantes en 2015, la presencia del microtráfico controlado por las bandas criminales requiere del liderazgo del primer mandatario cartagenero para derrotarlo”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS