Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sectores se solidarizan con Berrío, el diputado amenazado

La Asamblea Departamental, la Gobernación de Bolívar, los congresistas de Bolívar, y hasta amigos y familiares se pronunciaron sobre las amenazas que recibió el diputado Manuel Berrío, quien tuvo que salir del país el martes. Su prima, la senadora conservadora Nadia Blel, publicó una carta abierta en la que manifiesta su rechazo a las acciones que amedrentaron a su primo. “De cobardes es esconderse tras una llamada para intimidar, amenazar y amedrentar. De cobardes es escudarse en un arma para acallar las voces de las comunidades, accionar un gatillo para silenciar a quien piensa distinto. Y es más de cobardes y criminales involucrar a los niños en este tipo de actos de barbarie. Por todo esto, rechazo las amenazas en contra del diputado Manuel Berrío, su hija y su familia. Rechazo que se amedrente a la Asamblea del Departamento buscando frustrar su trabajo y acciones en función de la gente”, dijo Blel en apartes de su carta.

Por su parte la Asamblea Departamental de Bolívar rechazó unánimemente “las amenazas por considerar que coartan la libertad de expresión y las manifestaciones democráticas de la Duma. Con estas circunstancias sentimos los diputados que no tenemos las garantías para ejercer las funciones que legal y constitucionalmente nos corresponde”. La Asamblea pidió el apoyo de las autoridades.

“Solicitamos a las autoridades competentes que garanticen la seguridad del compañero Manuel Berrio Scaff y se realicen las investigaciones pertinentes a la mayor brevedad para esclarecer los hechos”, pidió la Asamblea.

Estudio de seguridad

Pidieron además que  se realice el estudio de seguridad a cada uno de los diputados y “se tomen las medidas necesarias para que podamos seguir ejerciendo nuestra labor en todos y cada uno de los municipios del departamento y sigamos defendiendo los intereses de los bolivarenses”.

Gobernador se pronuncia

“Rechazamos estas acciones, no podemos ejercer la labor de servidor público bajo la coacción o las amenazas, nos solidarizamos con Manuel Berrío y su familia”, dijo el gobernador de Bolívar Dumek Turbay frente a las amenazas en contra del diputado.

El gobernador manifestó que ya se ha venido conversando con el comando de Policía del Departamento de Bolívar, con la Unidad Nacional de Protección, “para que al igual que a todos los ciudadanos se le brinden todas las garantías necesarias”.

Por su parte, las autoridades del departamento también se pronunciaron al respecto “Hemos tomado contacto con el diputado y  se están cursando las acciones con la Unidad Nacional de Protección, para que se brinden las medidas necesarias junto con la Policía Metropolitana de Cartagena. El Gaula y la Sijin también adelantan las acciones pertinentes”, aseguró el subcomandante de Policía de Bolívar, teniente coronel Julio Moreno.

“Hay que tener tranquilidad”

El diputado Víctor Mendoza Saleme, amigo personal de Berrío, manifestó que “La Corporación debe tener la tranquilidad a los sucedido con el compañero Berrio ya que deja claro que la Asamblea de Bolívar cuenta con el apoyo del gobierno departamental, del gobernador Dumek Turbay  y del secretario del interior Carlos Feliz que se han mostrado dispuesto a gestionar antes las autoridades nacional competentes,  para que se esclarezcan los hechos y se busque algún tipo de medidas que garanticen la seguridad de los miembros de la corporación cuando sea  necesario”.

Congresistas de Bolívar

De otro lado, la bancada de congresistas de Bolívar decidió unirse para exigir medidas de protección y atención a esta seria denuncia ante la Unidad de Protección y a su director Diego Fernando Mora. En el texto solicitan a las entidades responsables tomar acciones para proteger a este diputado que tuvo que abandonar sus funciones para poder salvaguardar su integridad y la de su familia.

“Manifestamos nuestra voz de rechazo absoluto frente a los actos que constriñen el ejercicio del control político en cabeza de la corporación pública departamental y sus miembros; no podemos permitir que nuestras instituciones públicas se encuentren maniatadas y amedrentadas por situaciones de seguridad”, indica la carta firmada por todos los congresistas de Bolívar.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

a NADIE SE AMENAZA POR NADA.

Lo que se debe informar es: ¿porque en la amenaza se le dice sapo?. Que fue lo que sapio?. "El compañero" Berrio tiene un segundo apellido muy aplaudido en Ralito, ¿No será que por allí viene la amanaza. Otro tema. Ahora resulta que el universal disminuyó la mordaza para este caso, es decir, para leer a sapiris. .