Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Seguiremos trabajando en beneficio de los jóvenes”: Nadia Blel

Nadia Blel Scaff, de 36 años y actual presidenta de la Comisión Séptima, es una de las senadoras más jóvenes del país que está buscando su reelección por el Partido Conservador.

Hija del exsenador Vicente Blel Saad, y hermana del concejal Vicente Blel, es abogada de la Universidad Externado de Colombia, y Magister en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra de España, fue concejal de Cartagena a los 18 años, en 2001-2003.

En cuatro años se ha destacado por sus propuestas que luchan contra el asbesto en la fabricación de elementos caseros y materiales de construcción, y contra el uso del plomo y el mercurio.

Blel habla de sus propuestas: “He presentado más de 10 iniciativas legislativas como autora; y ha sido un compromiso desde que llegué al Senado: ser la voz de quienes no tienen voz, las mujeres, niños y jóvenes, en eso se centran nuestras iniciativas que buscan el beneficio social”.

“En favor de los niños, buscamos crear un registro de inhabilidades para los condenados por delitos sexuales para que no ocupen cargos en donde estén en contacto con niños, para darles garantías; también hemos liderado la iniciativa de que los parques en Colombia tengan espacios para los niños en condición de discapacidad”, dice.
Blel es la autora también de un proyecto que busca crear un subsidio de transporte escolar, “que me parece muy importante para un departamento que tiene tantas dificultades para el transporte”.

Una de sus luchas es un proyecto de ley que busca regular el cobro excesivo de derechos de grado. “Muchos jóvenes ven truncados sus sueños por esos cobros altos del derecho al grado, el cual es inherente a los logros académicos y por tanto la autonomía universitaria no puede violar es derecho”, explica.

“Proponemos que solo se cobre el diploma, pero no los otros gastos como toga, carnet, entre otros”.

Recordó que la salud ha estado en el primer orden de sus temas. “Hicimos un debate a las EPS, a los hospitales entre ellos al Universitario del Caribe en el seno de la Comisión Séptima, porque creemos que existe una crisis en el sector de la salud. De ahí salieron el estudio de factores que hacen que los colombianos se enfermen, y que están siendo asumidos por el sistema, como es el caso de la asbestosis, en donde tenemos más de 260 casos de mesotelioma, un cáncer específico que produce el asbesto”, explica.

Blel dice sobre Cartagena que: “Hemos hablado con los senadores jóvenes, como Fernando Araújo, y coincidimos en que la ciudad está primero que todo y que debe ser la prioridad de nosotros los congresistas, Cartagena tiene que estar primero”.

Apoyo a Yamilito Arana

La fórmula de Nadia Blel para la Cámara de Representantes por el Partido Conservador es Yamilito Arana Padauí, un joven profesional magangueleño de 27 años. “Uno de mis sueños es cambiar la forma como se hace política en Bolívar, un ejemplo de ello es Nadia”, dijo Arana.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A Como?

Cuanto pagó el viejo Vicente por la cuñita publicitaria ? o se la dieron gratis en pago a algún favorcito? ... periodicucho.

Que herencia

Lo terrible no es la candidata lo Horrible es pensar que mas de uno "Vende su conciencia con el voto" para que esta "Heredera" Blel se gane 30´000.000 por hacer nada y de paso esquirle con los contratos que le saldrán en voz baja para que su familia goce del favor que da la política corrupta de este país y de esta ciudad. Esperemos esta vez el Voto sea a conciencia y se quede viendo un chispero.

la herencia politica

Siempre los mismos con las mismas, no dan cabida para nuevos candidatos porque tienen la politica monopolizada, no hacen reverendo cu... por la ciudad, ahora necesitan de nosotros, pero cuando llegan, mandan a la mier... a todos los que votan por ellos, ya recojan su circo, es hora que se acabe la herencia politica.

no esta bien eso..

opino que los hijos de los que han sido investigados o inhabilitados no deberian estar en politica, opino que estos pelaos son muy jovenes par estar en esos cargos no tienen ni idea donde estn parados , ni mucho menos entienden la problematica del pais hay que cambiar esos requisitos, nadia blel de 18 año concejal y de 36 en el senado y el otro de 27 años para la camara de representantes son niños

Y por Cartagena de Indias ... que?

Esta señora que ha hecho por Cartagena de Indias y por Bolivar? ... NADA. El 2 departamento más pobre de colombia y la ciudad más desigual y además con el cordón más grande de miseria de este país. Nadia Blel como congresista nunca te has puesto en pie de lucha por Cartagena de Indias ni Bolivar, solo nos buscas para conseguir votos y perpetuar el legado de tu padre, condenado por PARAPOLITICA.

Y el tal YAMILITO...

Analicemos algo... el tal YAMILITO... un man que se identifica en su campaña electoral con su nombre en diminutivo no trasmite seriedad, dá lastima que se AUTODENOMINE YAMILITO para generar simpatía, es sencillamente patetico, así serán las propuestas ... diminutas. Y lo peor no es de Cartagena de Indias, nuestros congresistas deben ser unicamente de Cartagena de Indias. Punto.

Vicente Blel parapolítico

Yo entiendo que no se deben extender culpas de sangre porque esto sería antidemocratico pero no hay que olvidar que el exsenador Vicente Blel (padre de la señora) fue condenado por parapolitica, tengamos memoria y no repitamos.

A mi no me representan

No se han dado cuenta estos políticos que los jóvenes de ahora no somos ingenuos, leemos y nos informamos, piensan que con sus discursos populistas nos compran pero no. No necesitamos que nos cobren la toga o el carnet, necesitamos una política transparente e inclusiva ¡QUE NO ROBEN! y lo demás ya vendrá por añadidura.

dea

ASI ES, seria antidemocratico pero el cuento es que ponen a los hijos y en resumidas cuentas terminan gobernando son los inhabilitados para nadie es un secreto eso alli estan los ejemplos juancho garcia y el hijo andres garcia , vicente blel y la hija nadia blel bueno y no terminariamos de todos los que hay entonces que hacemos ,ahora lo otro son unos pelaos sin experiencia para ocupar esos cargos

Arana

Blel y Arana? Suena claramente a paramilitarismo y corrupción. Pero qué le pasa a la política de la costa? Sólo produce aesinos y ladrones y encima los pone a escribir. Cómo es posible que un dirigente paramilitar como José Felix Lafaurie escriba en su periódico?

Arana

Blel y Arana? Suena claramente a paramilitarismo y corrupción. Pero qué le pasa a la política de la costa? Sólo produce aesinos y ladrones y encima los pone a escribir. Cómo es posible que un dirigente paramilitar como José Felix Lafaurie escriba en su periódico?

politicos de mierrdhhaaa

politicos de mierrdhhaaa gonorreas hijueputhas...muerte a politicos!

OJALA DESPERTARAMOS

Esa es la nueva estrategia d los politiqueros corruptos, busca candidatos jóvenes sin experiencia y los matriculan en sus movimientos donde ellos son sus jefes para utilizarlos como títeres, algunos lo hacen desde la cárcel y así seguir engañando al pueblo lucrándose d los $30.000000 mensuales x ir a firmar planillas d asistencia x los pocos días q asisten al congreso mas todas las prebendas.

Visión Integral de la política

Más allá de qué tanto merecimiento tengan los calificativos enrrostrados a estos dos jóvenes candidatos. Es necesario que ustedes también propongan los suyos... ; no es para nada útil, sólo insinuar por quién y por qué no votar. Es menester que digan también, por quién y porqué sí votar. Si no se hace así, la tarea queda incompleta!

Comentarios Interesados

Oye, CAOS. lo que dices de Yamil Arana y Nadia Blel; también se podría decir de tu candidato Jorge Enrique Benedetti Martelo, es incluso más joven que aquél (26 años), sin ninguna trayectoria política personal, sólo la de su familia que por cierto, no es bien vista por mucha gente. No eres serio, ah! y, otra cosa, monta su hoja de vida en las redes sociales, ni en su partido aparece...

Pero...

Pero es de Cartagena de Indias, y por cierto NO es mi candidato. Prefiero congresistas, que aunque buenos o malos, sean de nuestra Cartagena de Indias. Mira la porquería que han hecho durante años con nuestra ciudad y departamento esa cantidad de funcionarios públicos que no son de acá. Es hora de limpiar la casa. CARTAGENA DE INDIAS DE CARTAGENEROS PARA CARTAGENEROS.

Comentarios Interesados

Oye, ISAAC2007. lo que dices de Yamil Arana y Nadia Blel; también se podría decir de tu candidato Jorge Enrique Benedetti Martelo, es incluso más joven que aquél (26 años), sin ninguna trayectoria política personal, sólo la de su familia que por cierto, no es bien vista por mucha gente. No eres serio, ah! y, otra cosa, monta su hoja de vida en las redes sociales, ni en su partido aparece...

NO HAY DERECHO

POR FAVOR PERSONAS QUE YA ESTUVIERON EN ESOS CARGOS Y NO GENERAN NI GENERARON UN PROYECTO PARA CARTAGENA NI BOLIVAR HASTA CUANDO LOS SERES HUMANOS VAN A DEJAR DE CONFORMARSE CON EL DINERO DE UN DÍA SI CUANDO ELLOS ESTÁN ES ESOS CARGOS PÚBLICOS SUS INGRESOS SON MENSUALES POR LO AÑOS QUE UNO LES BRINDA LA OPORTUNIDAD DE ESTAR HAY Y POR EL PUEBLO NO HACEN NADA. NO SE VENDA CARAJO.