Política


“Seguiremos trabajando en beneficio de los jóvenes”: Nadia Blel

ERNESTO TABORDA HERRERA

06 de febrero de 2018 12:00 AM

Nadia Blel Scaff, de 36 años y actual presidenta de la Comisión Séptima, es una de las senadoras más jóvenes del país que está buscando su reelección por el Partido Conservador.

Hija del exsenador Vicente Blel Saad, y hermana del concejal Vicente Blel, es abogada de la Universidad Externado de Colombia, y Magister en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra de España, fue concejal de Cartagena a los 18 años, en 2001-2003.

En cuatro años se ha destacado por sus propuestas que luchan contra el asbesto en la fabricación de elementos caseros y materiales de construcción, y contra el uso del plomo y el mercurio.

Blel habla de sus propuestas: “He presentado más de 10 iniciativas legislativas como autora; y ha sido un compromiso desde que llegué al Senado: ser la voz de quienes no tienen voz, las mujeres, niños y jóvenes, en eso se centran nuestras iniciativas que buscan el beneficio social”.

“En favor de los niños, buscamos crear un registro de inhabilidades para los condenados por delitos sexuales para que no ocupen cargos en donde estén en contacto con niños, para darles garantías; también hemos liderado la iniciativa de que los parques en Colombia tengan espacios para los niños en condición de discapacidad”, dice.
Blel es la autora también de un proyecto que busca crear un subsidio de transporte escolar, “que me parece muy importante para un departamento que tiene tantas dificultades para el transporte”.

Una de sus luchas es un proyecto de ley que busca regular el cobro excesivo de derechos de grado. “Muchos jóvenes ven truncados sus sueños por esos cobros altos del derecho al grado, el cual es inherente a los logros académicos y por tanto la autonomía universitaria no puede violar es derecho”, explica.

“Proponemos que solo se cobre el diploma, pero no los otros gastos como toga, carnet, entre otros”.

Recordó que la salud ha estado en el primer orden de sus temas. “Hicimos un debate a las EPS, a los hospitales entre ellos al Universitario del Caribe en el seno de la Comisión Séptima, porque creemos que existe una crisis en el sector de la salud. De ahí salieron el estudio de factores que hacen que los colombianos se enfermen, y que están siendo asumidos por el sistema, como es el caso de la asbestosis, en donde tenemos más de 260 casos de mesotelioma, un cáncer específico que produce el asbesto”, explica.

Blel dice sobre Cartagena que: “Hemos hablado con los senadores jóvenes, como Fernando Araújo, y coincidimos en que la ciudad está primero que todo y que debe ser la prioridad de nosotros los congresistas, Cartagena tiene que estar primero”.

Apoyo a Yamilito Arana

La fórmula de Nadia Blel para la Cámara de Representantes por el Partido Conservador es Yamilito Arana Padauí, un joven profesional magangueleño de 27 años. “Uno de mis sueños es cambiar la forma como se hace política en Bolívar, un ejemplo de ello es Nadia”, dijo Arana.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS