Política


Según la Policía Metropolitana, la seguridad va bien

“La Policía ha mejorado en sus apreciaciones tanto a nivel técnico, en cuanto a la protección, como a nivel social”, dijo el presidente del Concejo Lewis Montero al término de una reunión con el comandante de la Policía de Cartagena, Luis Poveda.

Para los concejales Wilson Toncel y Javier Curi, la Policía Metropolitana y las autoridades en general, deben enfocar sus mayores esfuerzos en la Localidad 1 o de la Virgen y Turística, la cual incluye el Centro, la zona de balnearios, la Zona Norte y la zona insular.

Antes de la reunión privada que sostuvieron los concejales con el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Luis Poveda Zapata, el concejal Toncel había presentado una proposición para realizar un debate para conocer “qué acciones implementan las autoridades para detener el accionar delictivo en el Centro Histórico y la zona insular, donde la comunidad ha denunciado la comisión constante de delitos”.

El concejal pidió la presencia obligatoria en ese debate, del secretario del Interior del Distrito, Fernando Niño; del comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Luis Poveda; de la alcaldesa (e) de la Localidad 1, Yolanda Wong; de la representante de la Corporación de Turismo, Zully Salazar; y del comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Evelio Enrique Ramírez. La propuesta fue aprobada por la plenaria.

Atracos en las islas
Para Toncel, es común que se presenten atracos a turistas en las Islas del Rosario, en Barú, Cholón, Tierrabomba y en otros destinos turísticos insulares, “lo que hace daño a la imagen de la ciudad y que obliga a trabajar por la seguridad de los visitantes”.

El presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, aseguró que “se tratan de hechos vergonzosos para la ciudad, que los delincuentes hagan de las suyas en la zona insular, donde recientemente se han presentado varios hechos lamentables”. Montero instó a “tomar medidas urgentes para capturar a los responsables de estos hechos, y mantener la tranquilidad ciudadana por la buena imagen de la ciudad”.

El informe del comandante
En la reunión privada con el comandante, de la que no se conocen detalles específicos, Poveda rindió un informe en el cual reveló “el balance de las acciones de la Policía Metropolitana de Cartagena del primer periodo del 2017”.

El comandante Poveda aseguró en su informe privado que la institución policial “ha aumentado los esfuerzos contra la inseguridad en los distintos barrios de Cartagena, lo que ha permitido la disminución de las cifras de criminalidad con relación al año anterior en homicidios, hurtos, lesiones personales y extorsiones”.

Montero dijo estar “satisfecho al ver cómo la Policía ha mejorado en sus apreciaciones tanto a nivel técnico, en cuanto a la protección, como a nivel social. Es importante porque eso le da una posición noble a la Policía; y eso es lo que estamos buscando”.

Política social
El concejal David Dáger propuso “construir una política social que incluya la participación del sector privado para mayores oportunidades académicas, laborales y productivas a los jóvenes de los estratos 1 y 2, específicamente para quienes prestan el servicio de mototaxis en Cartagena”.

“Hay que tener en cuenta un componente social, entregarles a los jóvenes oportunidades de vida, desde todas las entidades como la Policía, la Alcaldía y el Gobierno Nacional. Atacar la situación de delincuencia de Cartagena, que hace parte de la inseguridad del país, con los programas que se están desarrollando en pro de la paz en Colombia”, añadió.

Recomendaciones contra la inseguridad
Varias fueron las propuestas de los concejales para contrarrestar la inseguridad. El concejal Américo Mendoza se mostró preocupado porque la mitad de las personas víctimas de la delincuencia no denuncian, por lo que pueden existir sub registros de este fenómeno.

Para el concejal, Luis Cassiani, “la prevención se ve afectada por la debilidad de la base familiar de los niños y jóvenes, pues hacen parte de familias disfuncionales. Además, viven en condiciones precarias y no poseen empleos formales”.

Por su parte el concejal Antonio Salim Guerra, propuso específicamente que se aumente el número de cámaras de seguridad en los barrios, y se preste mayor atención al fenómeno de prostitución que se evidencia en algunas plazas del Centro Histórico.

El concejal Rodrigo Reyes Pereira apuntó a la revisión de los procesos para judicializar a las personas que destruyen el medio ambiente, por ejemplo los terrenos que han sido invadidos en la vía Perimetral, el caño Juan Angola, Tierrabaja, Manzanillo y La Boquilla.

Afirmó que prepara una proposición relacionada con el tema, pues al parecer existe una banda que se está apoderando de algunos terrenos, ocasionando graves daños ambientales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS