Segunda vuelta presidencial: Cartagena está lista para la jornada

13 de junio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A cuatro días de las elecciones de segunda vuelta, el domingo 17 de junio, para elegir nuevo presidente de Colombia, empezaron a llegar a Cartagena las cajas con la logística para esa jornada.

De hecho los delegados de la Registraduría anunciaron que el operador logístico “ya comenzó el montaje del equipamiento que se requiere para la jornada”.

Así lo expresaron durante el Comité de Seguimiento Electoral en Cartagena, que contó con la asistencia de delegados de la organización electoral entre ellos la Registraduría, autoridades militares y de Policía, observadores de organizaciones como Misión de Observación Electoral (MOE); representantes de las secretarías de Educación y Apoyo Logístico del Distrito, entre otros. En la reunión se ultimaron los detalles para la jornada electoral de la segunda vuelta presidencial.

La jornada enfrenta a Iván Duque, el candidato presidencial por el Partido Centro Democrático, y a Gustavo Petro candidato presidencial por el movimiento Colombia Humana. Uno de los dos será el nuevo presidente de la República por cuatro años.

Yolanda Wong, alcaldesa encargada de Cartagena, presidió el encuentro y expresó que: “El Distrito está listo para cumplir la cita democrática con todas las garantías para los electores y los miembros de la organización electoral”.

No habrá biometría
La ciudad tiene un potencial electoral de 750.215 personas habilitadas para votar en 70 puestos de votación, y 1.952 mesas de votación dispuestas para el sufragio.  Muchos electores se quejan porque no encuentran su puesto de votación o en algunos casos, han sido cambiados de puesto o zona. Pero la Registraduría ha dicho que en general, es fácil que una persona sepa dónde debe ira a votar.

De acuerdo con los delegados de la Registraduría en Bolívar, se anunció que no habrá biometría en la jornada electoral del domingo.  Por ello, se le pide a la ciudadanía buscar con tiempo el  puesto y mesa de votación por la página web de la Registraduría, llenando una casilla en blanco con el número de la cédula que arrojará la ubicación.

Esta información también se podrá consultar en los listados que serán publicados a las entradas de cada lugar asignado para sufragar.  Desde ayer empezaron a llegar los kits electorales, al Distrito y corregimientos.

Compromisos por la transparencia
Organizaciones como la MOE anunciaron que ejercerán su función de veedores en los distintos puestos de votación, con énfasis en algunas mesas específicas.

La Fiscalía habilitó lo números 6569696 y 6569699, para que los ciudadanos denuncien cualquier irregularidad que detecten o delito contra el sufragio del que sean

víctima. El Ministerio Público, con representantes de sus dependencias como la Defensoría del Pueblo, la Personería y Procuraduría, hará un acompañamiento permanente  para atender quejas de la ciudadanía.

Se informó que la logística en los planteles educativos tendrá seguimiento para garantizar a los cartageneros la  preparación de la jornada electoral.
643 mil ciudadanos fueron seleccionados para prestar el servicio como jurados de votación durante la primera y segunda vuelta de la elección  presidencial.

Sí hubo abstención
Unas 304.812 personas votaron en la pasada primera vuelta electoral presidencial en Cartagena, es decir un 59,3 % no votó el pasado 27 de mayo de 2018, si se tiene en cuenta que el potencial electoral es de 750.215 votantes habilitados en el Distrito.

De otro lado en el departamento de Bolívar, de 1.550.644 personas habilitadas para votar, lo hicieron 638.736 electores, el 41 %, registrando una abstención también del 59 %.

Las autoridades esperan que en la segunda vuelta presidencial la abstención electoral se supere en las ciudades de la Costa, de modo que sean otras las cifras a mencionar.

643 mil ciudadanos fueron seleccionados para prestar el servicio como jurados de votación durante la primera y segunda vuelta de la elección  presidencial”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS