Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Seguridad de La Heroica, en el ojo del huracán

Los hechos en Bocagrande el miércoles 13 de septiembre impactaron a la opinión política y ciudadana sobre la política de seguridad en La Heroica, la sede alterna del Gobierno.

Para muchos ese campanazo de alerta es una radiografía de lo vulnerable que es la seguridad en Cartagena y llegó, irónicamente, “en buen momento”, debido a que le permitirá a las Fuerzas Armadas y de Policía, tomar los correctivos necesarios antes de firmar los acuerdos de paz con las Farc, el lunes 26 de septiembre.

A sus anchas, alias ‘Pichi’, cabecilla del Clan del Golfo, con detención domiciliaria estaba en su cómodo departamento del edificio Galeón Azul en la avenida San Martín de Bocagrande. Tres hombres y una mujer disfrazados de agentes del Inpec iban por él. La operación delictiva terminó en una balacera con miembros de la Policía y las

Fuerzas Armadas que convulsionó a Bocagrande y al resto de la ciudad y arriesgó la vida de muchos ciudadanos (los hechos pueden leerlos en la página 10). Dos de los delincuentes fueron detenidos.

Manolo defiende esquema de seguridad
El alcalde Manolo Duque, a través de su cuenta de Twitter dijo que la ciudad “demostró que está preparada para cualquier eventualidad”. El Alcalde expresó que se investigarán los hechos a profundidad y reiteró la efectividad de la fuerza pública. Pero sus comentarios fueron criticados por seguidores de las redes que exigen más seguridad.

Dijo que los hechos “no perjudican la escogencia de Cartagena como sede de la firma de paz este 26 de septiembre”.

Gobernador se reunirá con cúpula policial
Para el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, los hechos no dejan de preocupar.

“Nuestra ciudad no puede estar bajo el imperio de los bandidos, hay que actuar de manera eficaz e implacable con esas expresiones de la delincuencia o el crimen organizado”, dijo.

“Junto con el Ministro del Interior y el director general de la Policía Nacional, determinaré acciones contundentes para que entre todas las autoridades le brindemos la seguridad y tranquilidad que necesita nuestra ciudadanía; esa ciudadanía que quiere convivir sin la angustia y zozobra vivida este miércoles; y de la misma manera acompañar al Alcalde en las inversiones que sean necesarias en equipo y tecnología para una seguridad integral, estamos listos y vamos a actuar”, agregó el mandatario departamental.

Seguridad vulnerable
Las reacciones no se hicieron esperar y abarcaron los alcances de la seguridad ciudadana en Cartagena.

Uno de los que reaccionó fue el exgobernador Juan Carlos Gossaín, quien apuntó indignado por sus cuentas de redes sociales que “No es malo preguntar. ¿Alias ‘Pichi’, jefe de la oficina de envigado, una de las Bacrim más peligrosas del país, con detención domiciliaria? No es malo preguntar. ¿Cómo ingresan a Bocagrande 1 fusil, 3 pistolas ,1 revolver y 3 silenciadores, teniendo un CAI en la entrada del barrio?

La reflexión del exgobernador fue compartida y comentada por muchos usuarios de la red social Facebook.

“La ciudadanía debe saber de los hechos de vulnerabilidad e inseguridad que ocurrieron en el sector turístico, independientemente de la capacidad de reacción de las autoridades. Estamos frente a dos hechos: el primero un atentado a la seguridad nacional porque ocurrieron en inmediaciones de la Base Naval; y segundo la calidad de persona a la cual le iban a hacer el atentado, el tipo de armas y la forma asombrosa como lo hicieron y de atreverse a llegar hasta donde llegaron, dejan ver que estamos frente a la vulnerabilidad del esquema de seguridad de la ciudad”, dijo por su parte el exaspirante a la Alcaldía, Andrés Betancourt, a título personal.

“El llamado al alcalde como ciudadano es a que revise y que replantee el esquema de seguridad de la ciudad”, opinó Betancourt.

“Las acciones aisladas de cualquier grupo no pueden venir a entorpecer la seguridad de Cartagena; la ciudad está decidida al acuerdo de paz; la prueba está que la reacción inmediata de la Policía y de las autoridades fue en este caso efectiva”, dijo el concejal César Pión.

Sin parrilleros
Entretanto el Distrito estudia la posibilidad de prohibir el parrillero hombre inicialmente en Bocagrande, Castillo y Laguito.

El secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, señaló que su despacho, la Policía, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y otras autoridades del orden público, se reunirán con el Alcalde para decidir qué acciones tomar para redoblar la seguridad y garantizar la tranquilidad de los cartageneros.

“Esta es una petición que tenemos que analizar. En reuniones que hemos tenido con esas comunidades nos han manifestado sus inquietudes, pero nosotros tenemos que evaluar esa solicitud para ver qué decisión tomamos. Hasta el momento, no hay una decisión de fondo a esa petición. En otros barrios también nos han pedido que se prohiba el parrillero hombre”, recalcó el funcionario.

Niño indicó que se envió un oficio al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que tome acciones frente a la seguridad de alias ‘Pichi’, el presunto integrante del Clan del Golfo, a quien iba dirigido el atentado que puso en riesgo la integridad de los habitantes del edificio Galeón Azul y sus alrededores.

#Bocagrande, triste tendencia
Opiniones diversas sobre el hecho inundaron las redes. Foristas de la página web de El Universal criticaron las posturas de la administración distrital. Algunos se atrevieron hasta a pedir la renuncia del alcalde Manolo Duque. “Esperemos a ver si después de las fiestas, el Alcalde sigue diciendo que Cartagena es territorio de seguridad; a este señor se le olvidó los policías asesinados en un solo día y la gran cantidad de homicidios que van en este año. Pido su revocatoria”, dijo el forista registrado como Cartagena insegura.

“Hay que prohibir los parrilleros en toda la ciudad”, apuntó el usuario Rony Garcés. “Verdaderamente aquí en Colombia cómo protegen a los bandidos. Relajado en un hotel en Bocagrande, de cosa no hubo personas civiles muertas”, apuntó Luis F Vázquez en Facebook. “Ahí están pintados brindándole prisión domiciliaria a semejante escoria por Dios esa es la justicia de este país, qué tristeza”, agregó Yiyola Zambrano. “Jefe de la oficina de Envigado pobre angelito que no representa peligro para la sociedad, ¿quién sería el juez que le otorgó la casa por cárcel?, dijo Luis E Alarcón.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SOLUCIONES ABSURDAS

Manolo Duque es una persona impredecible para mal, unas ideas tan absurdas, con prohibir el parrillero hombre en Bocagrande que van a solucionar? en que va a cambiar la seguridad de la ciudad?, una buena solución seria por ejemplo revocarle el mandato a manolo y la salida de sus secuaces ineptos, eso quizás si le traiga un cambio notable a la ciudad.

el parrillero si contribuye a la inseguridad

Debato tu hipótesis que no influye el parrillero en la seguridad, mis argumentos son que el 90% de los atracos, sicariato y demás delitos cometidos en cartagena se hacen en moto con parrillero, por otro lado si coincido contigo en que manolo debe renunciar o los ciudadanos que sentimos y queremos esta ciudad lo hagamos renunciar.

redaccion

El que escribio la columna pone el subtitulo "parrillero sin moto" no seria Motos sin parrillero,,,,?

Sea como sea pero es una

Sea como sea pero es una realidad la inseguridad y falta de autoridad es total, mientras se tengan a las motostaxis como los pechichones pasara esto y cosas peores.... la ciudad es un kaos total y existe la sensacion de que pueden hacer lo que les venga en gana... pregunto en esta administracion cuantas medidas se han tomado contra las mototaxis ??? hay tienen ... sigan votando mal...

Si la sal se corrompe...

Es normal y legal que los agentes del INPEC anden armados. Que medidas se deben tomar para que las autoridades uniformadas sean identificadas como reales y no suplantadas? Han debido en el CAI de entrada a Bocagrande haber requisado e identificado a los uniformados del INPEC? Deben hacer igual con los policías y militares que vayan a entrar a Bocagrande?

Uniformes

A raiz de los sucedido en Bocagrande, los ciudadanos de bien nos preguntamos: ¿ Cómo hacemos para saber que los uniformados son en verdad autoridades o si son delincuentes disfrazados? Aunque es voz populi y cada rato se comprueba que hay muchos delincuentes uniformados

Porque solo la prohibicion

Porque solo la prohibicion solo en estratos 6 ??? y los demas que no somos dignos de vivir tranquilos ?? En la ciudad no se ve para nada unreten en horas de la noche, mejor dicho a ninguna hora del dia... atracos a plena luz y en plena hora pico prenteado cañon en mano las motos hacen y deshacen ... cada dia esta peor esta ciudad.. que mas tienen que pasar ?

Muymal.

Todo esto es culpade la justicia, como es posible que un Juez haya otorgado casa por carcel a una persona que era jefe de una organizacion delictiva, tiene que estar en carcel de maxima seguridad, gracias a dios esto que sucedio en Bocagrande no paso a mayores.

AJA MANOLO Y DE LAS MOTOS QUE?

MANO DURA A LOS MOTOPERROS DIA SIN PARRILLERO DIA SIN MOTO, RESTRICCION DE HORARIOS..CUAL ES EL MIEDO..

Sin Motos

Lo que debe hacer es prohibir las tales mototaxis, no se cual es el miedo que les tienen, son imprudentes, no hacen sino provocar accidentes, se cometen atracos, delitos de toda índole. Eso es una vergüenza en esta ciudad. Y que tal una escoria de esas en casa por cárcel,apto frente al mar, haciendo parrandas con mujeres y de todo. Cual fue el juez que hizo esta belleza y cuanto $$$ le dieron.

Sin Motos

Se Escogió un mal alcalde ahora debemos pagar por creer en pendejadas como agua gratis, Cartagena no tiene un macro proyecto , no tiene ampliación de malla vial, Caartagena ya no es turística .... ese turismo se convirtió en un Burdel y expendió de drogas eso es claro .las mismas 4 murallas hediondas a meao y atrás queda la ciudad la gente del común...

Seguridad en Cartagena

Da grima leer comentarios de EX PERSONAJES y PERSONAJES en materia de seguridad; toda esa sarta de críticas porque el suceso tuvo lugar en estrato 6, de otra manera hubiera pasado como una noticia mas. Si es cierto que la ciudad merece mas atención y menos BLA, BLA, BLA para que la ciudadanía se sienta como merecemos los habitantes de ésta inigualable ciudad. TODA ACCIÓN PARA MEJORAR, BIENVENIDA.

Vacaciones

Hasta los bandidos vienen a vacacionar a esta ciudad y se les trata como los dignatarios mas importantes del universo (FARC, Jefes de Bacrim, Etc), este astuto analizando si prohibe o no el parrillero en bocagrande, Alcalducho prohiba eso en toda la ciudad y de una vera como se le mejora los indices de criminalidad y accidentalidad, con esto puede decir que bajo su mandato disminuyo esto en Ctg.

SIN MOTOS NO HAY PARAISO

SIN MOTOS NO HAY PARAISO PARA LAS MAFIAS

lo que se viene

Esto es un claro ejemplo de lo que se nos viene encima una vez los directivos narco terroristas genocidas empiecen a mudarse a sus departamentos en los mejores barrios de Cartagena y empiece de ahí la facturación y cobre de cuenta entre ellos. Gracias Farcsantos¡ ser pillo pagoa¡

Cambiar las leyes para que el presidente nombre el alcalde..

Con eso, se nombrara un hombre con toda la confianza del presidente, con educacion complete que permita toma de decisions acertadas, y establecer las prioridades de la ciudad. La prohibicion de motos se puede hacer, como se hizo en Italia en el apogee de la mafia, solo scooters con una persona. Y no desarrollan mas de 40 km/hr. Las motos las vendia un concejal por eso se permitio tanta moto.

Manolo de ahora en adelante

Manolo de ahora en adelante te llamaremos maDOLO.....resultaste ser un FIASCO,tus propuestas no fueron mas que pura DEMAGOGIA.

Falta total de conocimiento en el tema.

Al leer, que la solución al problema de inseguridad en la ciudad, es prohibir las motos o el parillero en las mismas, se da uno cuenta, que este alcaldito de tres pesos, no tiene idea de los temas de seguridad. La seguridad ciudadana, es una politica pública, que amerita una planificación estrategica y organizada, para el manejo de un asunto tan importante como es la proteccion de la vida y los ..

bienes de los conciudadanos.

bienes de los conciudadanos. Para comenzar, a simple vista se nota que ni el alcalde, ni sus funcionarios manejan el tema, es mas ese Secretario del Interior, no sabe ni que decirle a la opinion publica cuando ocurren estos casos, hecho palpable fue el atentado en contra de los policias en la carretera de La cordialidad, donde ningun funcionario de la Administarcion Distrital, supo que responder a

la ciudadania. Alcalde, te

la ciudadania. Alcalde, te recomiendo que ya que no conoces del tema, comiences a asesorandote, con quienes sepan en realidad y manejen el tema de la seguridad. Primero, te recomiendo que acabes con la porquería de entidad que tienes, que llaman Distriseguridad. Crea la Secretaria de Seguridad Ciudadana, nombrando allí alguien idóneo, experto en materias como políticas publicas de seguridad y ..

defensa o administración de

defensa o administración de la seguridad. Otras ciudades del país tienen estas dependencias, con excelentes resultados en seguridad y Cartagena la necesita urgente. Ya con esa persona capacitada e idonea y en el cargo adecuado, entonces si se podrá empezar a plantear estrategias reales y efectivas, e implementar las politicas de seguridad publica que tanto necesitamos en la ciudad, para contener a

la delincuencia, que se te ha

la delincuencia, que se te ha salido de las manos Manolo, al igual que otros asuntos, que sufren de tu ingobernabilidad. Escúchame el consejo Manolo, ya deja de jugar al Alcalde y ponte serio, que están en juego la vida y los bienes de todos los cartageneros.