Política


Seguridad de La Heroica, en el ojo del huracán

ERNESTO TABORDA HERRERA

16 de septiembre de 2016 12:00 AM

Los hechos en Bocagrande el miércoles 13 de septiembre impactaron a la opinión política y ciudadana sobre la política de seguridad en La Heroica, la sede alterna del Gobierno.

Para muchos ese campanazo de alerta es una radiografía de lo vulnerable que es la seguridad en Cartagena y llegó, irónicamente, “en buen momento”, debido a que le permitirá a las Fuerzas Armadas y de Policía, tomar los correctivos necesarios antes de firmar los acuerdos de paz con las Farc, el lunes 26 de septiembre.

A sus anchas, alias ‘Pichi’, cabecilla del Clan del Golfo, con detención domiciliaria estaba en su cómodo departamento del edificio Galeón Azul en la avenida San Martín de Bocagrande. Tres hombres y una mujer disfrazados de agentes del Inpec iban por él. La operación delictiva terminó en una balacera con miembros de la Policía y las

Fuerzas Armadas que convulsionó a Bocagrande y al resto de la ciudad y arriesgó la vida de muchos ciudadanos (los hechos pueden leerlos en la página 10). Dos de los delincuentes fueron detenidos.

Manolo defiende esquema de seguridad
El alcalde Manolo Duque, a través de su cuenta de Twitter dijo que la ciudad “demostró que está preparada para cualquier eventualidad”. El Alcalde expresó que se investigarán los hechos a profundidad y reiteró la efectividad de la fuerza pública. Pero sus comentarios fueron criticados por seguidores de las redes que exigen más seguridad.

Dijo que los hechos “no perjudican la escogencia de Cartagena como sede de la firma de paz este 26 de septiembre”.

Gobernador se reunirá con cúpula policial
Para el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, los hechos no dejan de preocupar.

“Nuestra ciudad no puede estar bajo el imperio de los bandidos, hay que actuar de manera eficaz e implacable con esas expresiones de la delincuencia o el crimen organizado”, dijo.

“Junto con el Ministro del Interior y el director general de la Policía Nacional, determinaré acciones contundentes para que entre todas las autoridades le brindemos la seguridad y tranquilidad que necesita nuestra ciudadanía; esa ciudadanía que quiere convivir sin la angustia y zozobra vivida este miércoles; y de la misma manera acompañar al Alcalde en las inversiones que sean necesarias en equipo y tecnología para una seguridad integral, estamos listos y vamos a actuar”, agregó el mandatario departamental.

Seguridad vulnerable
Las reacciones no se hicieron esperar y abarcaron los alcances de la seguridad ciudadana en Cartagena.

Uno de los que reaccionó fue el exgobernador Juan Carlos Gossaín, quien apuntó indignado por sus cuentas de redes sociales que “No es malo preguntar. ¿Alias ‘Pichi’, jefe de la oficina de envigado, una de las Bacrim más peligrosas del país, con detención domiciliaria? No es malo preguntar. ¿Cómo ingresan a Bocagrande 1 fusil, 3 pistolas ,1 revolver y 3 silenciadores, teniendo un CAI en la entrada del barrio?

La reflexión del exgobernador fue compartida y comentada por muchos usuarios de la red social Facebook.

“La ciudadanía debe saber de los hechos de vulnerabilidad e inseguridad que ocurrieron en el sector turístico, independientemente de la capacidad de reacción de las autoridades. Estamos frente a dos hechos: el primero un atentado a la seguridad nacional porque ocurrieron en inmediaciones de la Base Naval; y segundo la calidad de persona a la cual le iban a hacer el atentado, el tipo de armas y la forma asombrosa como lo hicieron y de atreverse a llegar hasta donde llegaron, dejan ver que estamos frente a la vulnerabilidad del esquema de seguridad de la ciudad”, dijo por su parte el exaspirante a la Alcaldía, Andrés Betancourt, a título personal.

“El llamado al alcalde como ciudadano es a que revise y que replantee el esquema de seguridad de la ciudad”, opinó Betancourt.

“Las acciones aisladas de cualquier grupo no pueden venir a entorpecer la seguridad de Cartagena; la ciudad está decidida al acuerdo de paz; la prueba está que la reacción inmediata de la Policía y de las autoridades fue en este caso efectiva”, dijo el concejal César Pión.

Sin parrilleros
Entretanto el Distrito estudia la posibilidad de prohibir el parrillero hombre inicialmente en Bocagrande, Castillo y Laguito.

El secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, señaló que su despacho, la Policía, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y otras autoridades del orden público, se reunirán con el Alcalde para decidir qué acciones tomar para redoblar la seguridad y garantizar la tranquilidad de los cartageneros.

“Esta es una petición que tenemos que analizar. En reuniones que hemos tenido con esas comunidades nos han manifestado sus inquietudes, pero nosotros tenemos que evaluar esa solicitud para ver qué decisión tomamos. Hasta el momento, no hay una decisión de fondo a esa petición. En otros barrios también nos han pedido que se prohiba el parrillero hombre”, recalcó el funcionario.

Niño indicó que se envió un oficio al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que tome acciones frente a la seguridad de alias ‘Pichi’, el presunto integrante del Clan del Golfo, a quien iba dirigido el atentado que puso en riesgo la integridad de los habitantes del edificio Galeón Azul y sus alrededores.

#Bocagrande, triste tendencia
Opiniones diversas sobre el hecho inundaron las redes. Foristas de la página web de El Universal criticaron las posturas de la administración distrital. Algunos se atrevieron hasta a pedir la renuncia del alcalde Manolo Duque. “Esperemos a ver si después de las fiestas, el Alcalde sigue diciendo que Cartagena es territorio de seguridad; a este señor se le olvidó los policías asesinados en un solo día y la gran cantidad de homicidios que van en este año. Pido su revocatoria”, dijo el forista registrado como Cartagena insegura.

“Hay que prohibir los parrilleros en toda la ciudad”, apuntó el usuario Rony Garcés. “Verdaderamente aquí en Colombia cómo protegen a los bandidos. Relajado en un hotel en Bocagrande, de cosa no hubo personas civiles muertas”, apuntó Luis F Vázquez en Facebook. “Ahí están pintados brindándole prisión domiciliaria a semejante escoria por Dios esa es la justicia de este país, qué tristeza”, agregó Yiyola Zambrano. “Jefe de la oficina de Envigado pobre angelito que no representa peligro para la sociedad, ¿quién sería el juez que le otorgó la casa por cárcel?, dijo Luis E Alarcón.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS