Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Seguridad: "En Cartagena hay un herido diario por arma de fuego"

El gerente encargado de la ESE Hospital Cartagena de Indias, Álvaro Ruiz, reveló ante el Concejo, sobre la atención de pacientes a causa de actos delictivos, que diariamente ingresa a la red de centros de atención al menos un herido con arma de fuego, siete por arma blanca y unos 37 pacientes por heridas con objetos contundentes.

Ruiz explicó que esta atención se realiza en nueve centros de salud y tres hospitales que cuentan con 117 camas y 107 médicos. “Atendemos a 24.486 pacientes en los 13 servicios de urgencias; de esas unas 33 personas son atendidas por heridas con armas de fuego al mes; 204 heridos por arma blanca y 1.104 heridos por otras causas al mes”, detalló el funcionario.

Los datos son un preocupante referente de la situación de inseguridad que se registra en la ciudad, por sicariato, riñas callejeras, pandillismo, violencia intrafamiliar, hurto, microtráfico entre otras variables.

La revelación del funcionario se dio en el marco del debate a la seguridad convocado por el concejal César Pión del Partido de la U.

A la discusión acudieron el secretario del Interior, Fernando Niño; el director de Distriseguridad, José Ricaurte; el comandante operativo de la Policía Mecar, teniente coronel, Luis León; la defensora del pueblo en Bolívar, Irina Junieles; la directora de la Escuela de Liderazgo, Yolanda Wong; y los directores de las cárceles de Ternera y San Diego, entre otros funcionarios.

A pesar de las cifras del director de la ESE, el teniente Coronel, Luis León,  comandante operativo de la Mecar, señaló que “respecto a 2015 los índices de homicidios han bajado el 1% al presentarse 143 muertes ese año, este año va uno menos”. Dijo que la Policía trabaja en la atención de conductas punibles como el hurto, la extorsión y el microtráfico.

El secretario de Interior, Fernando Niño, aseguró que el Distrito está trabajando en la percepción de seguridad “porque los cartageneros no se sienten protegidos”. Resaltó los resultados positivos que ha generado el cumplimiento de los Decretos 532 y 850 de 2016, que fijaron los horarios para establecimientos expendedores de bebidas embriagantes.

Ante esto, el director de Distriseguridad José Ricaurte, dijo que: “Estamos empeñados en cumplir y apoyar la política pública de seguridad y el Plan de Desarrollo de la Alcaldía. En materia de tecnología se ha venido trabajando con las cámaras de manera integral y hoy contamos con 150 instaladas y a diciembre no solo tendremos las 150 cámaras si no las 430 que están en proceso de instalación”.
Otros funcionarios expusieron los balances de cada dependencia y el trabajo que realizan para la prevención de actos delictivos y el acompañamiento social.

“Preocupante situación”
Para el concejal César Pión, citante del debate, la situación es preocupante.

“En este debate faltó articular mejor el trabajo porque no hubo mayores propuestas por parte del gabinete distrital”, dijo Pión.

“La política antigua de seguridad tenía que ver con la fuerza represiva pero eso pasó a un segundo plano. Las inversiones en logística e infraestructura tienen que ir acompañadas de una prevención y trabajo social. Estamos gastando recursos sin que exista ningún indicador que pueda cuantificar si en realidad transitamos el camino correcto. Por eso invito al Alcalde para que considere institucionalizar un coordinador urbano de paz que también desarrolle el componente de jóvenes en riesgo”, sostuvo Pión.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MANOLO VA??

ay querido alcalde, cada día de este año 2016 veo mas y mas inseguridad en nuestra ciudad, y tu definitivamente estas pero de cartón, no te he visto tomar la primera decisión trascendental en la ciudad, todo lo tuyo son actos de protocolo para el Facebook, instagram y twitter. Esperemos como llegas de aquí al 2019! JUMMMM...

La inseguridad esta horrible

La inseguridad esta horrible en esta ciudad..... ya el bandido no respeta nada... ni la luz, ni la privacidad de una terraza de la casa y mucho menos la calle.... es casi normal ver a una moto con parrillero encañonando a plena luz del dia a los que caminan por la ciudad.... mejor dicho ya no hay lugar seguro .... todo lo que ande en dos ruedad es un posible atracador....

QUE SE ESPERA

Que se espera en donde hay un alcalde mediocre y posando con botellas de ron como cualquier bandido.....un alcalde chavacan que no respeta los minimos protocolos de convivencia al aprobar cierres de calles ...un alcalducho que en su hablar se nota no la clase baja ya de que hay muchos bien hablados ya de que la plata no hace la educacion....se le nota es lo patan y chavacan que es.....un alcalde que su hno es quein manda...un alcalde mediocre y sobre todo con mente de pollo......Pobre cartagena......Con este señor que retorcedera a cartagena en 20 años......por su mediocridad y su conciencia vendida en las elecciones que le impiden actuar...solo le que ser lo que es UN TITERE MAS...

Se te olvida que primero es

Se te olvida que primero es la gente........ por esos no se hace nada contra las mototaxis ni los constantes atracadores que estan rebuscandose la noche de rumba..... y aparentar una vida que no se han ganado y no tienen....

REVOCATORIA

MIENTRAS LOS DEMAS ALCALDES DE COLOMBIA MEJORARN LA INFRAESTRUCTURA, EDUCACIÓN SALUD , SEGURIDAD, ESTE MEDIOCRE SOLAMENTE PASEA POR EL MUNDO, SE LA PASA TOMANDO RON, COMIENDO CHICHARRRON Y TOMANDOSE FOTO, NO HA HECHO NADA, YA VAN 8 MESES SOLAMENTE SUS FINANCISTAS SIGUEN RECUPERANDO SU PLATA! POBRE CARTAGENA, HAY QUE REACCIONAR YA ESTOS RATEROS CREEEN QUE SE SE PUEDEN SEGUIR ROBANDO LA CIUDAD , SE QUE NO AGUANTAN UNA INVESTIGACIÓN DE LOS ENTES DE CONTROL O UNA REVOCATORIA, MANOLO NO CREO QUE CUMPLAS EL AÑO, HAGAMOS ALGO CARTAGENA.

y eso que supuestamente le

y eso que supuestamente le dejaron la olla para raspar el fondo... que tal si estuviera llena????
De verdad no se ve ninguna gestion ni interes serio de seguridad....
Es mas estas reuniones no salen nada... pura bla... bla...bla....
ni veremos cambios de seguridad en la ciudad... ni nada.....

ARMAS

COMO SIEMPRE, LAS ARMAS EN MANOS DE LOS BANDIDOS Y LOS CIUDADANOS DE BIEN DESARMADOS, Y LA POLICIA CUIDANDO QUE NO LE HAGAN DAÑO A LOS MALOS.

Quizás el problema es la facilidad de conseguir armas de fuego

En otros países las armas de fuego están muy controladas y la tenencia (aunque no se use) de una de ellas se pena con varios años de carcel. Solo pueden portarlas los policías y poco mas.
En Colombia deben endurecerse las leyes hasta que ningún ciudadano que no pertenezca a algún cuerpo de seguridad pueda tener un arma.

ojo

No creo que sea solo culpa del señor Alcalde, nosotros los ciudadanos cartageneros estamos acostumbrados a echarle la culpa a otros cuando por nuestro proceder las cosas se hacen mal. El alcalde no puede estar vigilando cada calle de cartagena con el fin cerciorarse de que no este pasando nada malo, esta función la delego a la policia nacional, que constitucionalmente debe velar por la seguridad de todos y cada uno de nosotros. Esta evidenciado que existe mucha falta de compromiso por falta de la policia nacional en ese tema, por mucha buena intencion que tenga el actual alcalde o el que lo siga si la policia no muestre compromiso no avanzaremos en ese tema. De igual manera nosotros como ciudadanos debemos tener el valor moral y civil de denunciar cualquier acto delictivo que suceda y eso no lo estamos haciendo. Si colocaramos un granito de arena la seguridad de cartagena fuera otra.

Mejor Dicho.... se me salio

Mejor Dicho.... se me salio hasta una lagrimita ... Mejor Apaga y Vamonos....