Política


Seguridad: "En Cartagena hay un herido diario por arma de fuego"

El gerente encargado de la ESE Hospital Cartagena de Indias, Álvaro Ruiz, reveló ante el Concejo, sobre la atención de pacientes a causa de actos delictivos, que diariamente ingresa a la red de centros de atención al menos un herido con arma de fuego, siete por arma blanca y unos 37 pacientes por heridas con objetos contundentes.

Ruiz explicó que esta atención se realiza en nueve centros de salud y tres hospitales que cuentan con 117 camas y 107 médicos. “Atendemos a 24.486 pacientes en los 13 servicios de urgencias; de esas unas 33 personas son atendidas por heridas con armas de fuego al mes; 204 heridos por arma blanca y 1.104 heridos por otras causas al mes”, detalló el funcionario.

Los datos son un preocupante referente de la situación de inseguridad que se registra en la ciudad, por sicariato, riñas callejeras, pandillismo, violencia intrafamiliar, hurto, microtráfico entre otras variables.

La revelación del funcionario se dio en el marco del debate a la seguridad convocado por el concejal César Pión del Partido de la U.

A la discusión acudieron el secretario del Interior, Fernando Niño; el director de Distriseguridad, José Ricaurte; el comandante operativo de la Policía Mecar, teniente coronel, Luis León; la defensora del pueblo en Bolívar, Irina Junieles; la directora de la Escuela de Liderazgo, Yolanda Wong; y los directores de las cárceles de Ternera y San Diego, entre otros funcionarios.

A pesar de las cifras del director de la ESE, el teniente Coronel, Luis León,  comandante operativo de la Mecar, señaló que “respecto a 2015 los índices de homicidios han bajado el 1% al presentarse 143 muertes ese año, este año va uno menos”. Dijo que la Policía trabaja en la atención de conductas punibles como el hurto, la extorsión y el microtráfico.

El secretario de Interior, Fernando Niño, aseguró que el Distrito está trabajando en la percepción de seguridad “porque los cartageneros no se sienten protegidos”. Resaltó los resultados positivos que ha generado el cumplimiento de los Decretos 532 y 850 de 2016, que fijaron los horarios para establecimientos expendedores de bebidas embriagantes.

Ante esto, el director de Distriseguridad José Ricaurte, dijo que: “Estamos empeñados en cumplir y apoyar la política pública de seguridad y el Plan de Desarrollo de la Alcaldía. En materia de tecnología se ha venido trabajando con las cámaras de manera integral y hoy contamos con 150 instaladas y a diciembre no solo tendremos las 150 cámaras si no las 430 que están en proceso de instalación”.
Otros funcionarios expusieron los balances de cada dependencia y el trabajo que realizan para la prevención de actos delictivos y el acompañamiento social.

“Preocupante situación”
Para el concejal César Pión, citante del debate, la situación es preocupante.

“En este debate faltó articular mejor el trabajo porque no hubo mayores propuestas por parte del gabinete distrital”, dijo Pión.

“La política antigua de seguridad tenía que ver con la fuerza represiva pero eso pasó a un segundo plano. Las inversiones en logística e infraestructura tienen que ir acompañadas de una prevención y trabajo social. Estamos gastando recursos sin que exista ningún indicador que pueda cuantificar si en realidad transitamos el camino correcto. Por eso invito al Alcalde para que considere institucionalizar un coordinador urbano de paz que también desarrolle el componente de jóvenes en riesgo”, sostuvo Pión.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS