Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Seguridad: piden helicóptero, chips, cámaras y más plata

-A A +A
 

La seguidilla de hechos delictivos ocurridos en Cartagena en menos de una semana, desde el tiroteo registrado en el exclusivo sector de Bocagrande ante el fallido secuestro de un capo del Cartel del Golfo, ha generado una ola de opiniones en contra y a favor del esquema de seguridad que se aplica en la ciudad.

La polarización de opiniones en contra y a favor de la administración de Manolo Duque, en las redes sociales y medios, alcanzaron su cenit tras el asesinato de Napoleón Perea Fernández, hijo del icono del periodismo deportivo Napoleón Perea Castro. Al hecho se sumó el inusitado atraco a la pizzeria Di Silvio en Bocagrande, en la fue despojado de su reloj Rolex el empresario Alfonso Hilsaca e intimidados varios miembros de su familia y otros comensales.

Todo esto ocurre a seis días de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc que se realizará en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones, en el corazón del Centro Histórico.

Las opiniones de políticos también se muestran divididas ante los anuncios del alcalde Duque sobre las restricciones a mototaxistas y otras medidas.
Tal como se registra en las redes sociales locales, un sector de la opinión exige resultados a la administración  Duque ante la creciente ola de atracos y asesinatos. Otros hasta creen que  podría ser un complot de quienes rechazan que el acuerdo de paz se firme en Cartagena.

Mas plata para seguridad
El presidente del Concejo Javier Curi, respaldó la decisión del alcalde Manolo Duque de restringir la circulación de motos por los barrios de Bocagrande, Crespo, Manga y  Pie de la Popa.

“Son medidas que pueden tener un tinte de impopularidad pero son necesarias; estos hechos  merecen estas medida. Un grupo de concejales le dijimos al Alcalde que estamos prestos a su llamado  de ser necesario. El control de la seguridad debe ser un imperativo por parte de las autoridades, por eso en las sesiones ordinarias el nuevo presupuesto  para la seguridad será un tema  obligado”, dijo Curi.

Súper helicóptero
Por su parte el concejal César Pión le pidió al presidente Juan Manuel Santos que “Cartagena no es solo para venir a pasear, por eso para firmar la paz como concejales le pedimos  que nos entregue un helicóptero como lo hizo en Barranquilla, y nosotros lo adecuamos con visión nocturna y telemetría. En segundo lugar que se agilice la dotación de cámaras de vigilancia y se diga qué ha pasado con ese trámite”.

“Vamos a insistir en la dotación de cámaras a taxistas y de GPS a mototaxistas”, dijo Pión.

Más fuerza pública
“Es hora de pensar en tomar medidas definitivas e integrales y no en pañitos de agua tibia” dijo el concejal Vicente Blel Scaff
“A todos, sin excepción, les deseo que la divina providencia los llene de coraje para enfrentar un momento tan doloroso”, expresó sobre las víctimas de los últimos días.

“Debemos rodear decididamente a las autoridades y contribuir a que las determinaciones que estas tomen para combatir la creciente ola de inseguridad que vive Cartagena sean lo más efectivas posibles”.

Blel dijo que “Cartagena ya es una ciudad que superó con creces el millón doscientos mil habitantes, y por ello las medidas deben corresponder a esa realidad. Hay que aumentar la calidad y la cantidad del pie de fuerza; la vinculación de las unidades de la Armada Nacional a las labores de vigilancia; el fortalecimiento de la Policía Judicial y la inteligencia; la vinculación de la comunidad al apoyo que deben dar a las autoridades y el control efectivo a la inmigración”.

Solo mujeres parrilleras
Para el concejal Ronald Fortich Rodelo, es necesario  “tomar medidas contundentes tales como permitir solo de parrilleras a las mujeres, una medida que debemos tomar de manera inmediata por lo que está sucediendo”.  “Es lamentable que en sectores que se creían seguros hoy padecen problemas de atracos y asesinatos”, opinó.

Fortich resaltó la medida que anunció el alcalde Duque, y recomendó ser más contundentes para enfrentar la delincuencia.
El Concejal pidió que se haga un censo o caracterización de las motos en Cartagena y que se permita por lo menos cinco parrilleros por núcleo familiar.

Senadores opinan
El senador Andrés García Zuccardi, copresidente del partido de La U en Bolívar, manifestó su solidaridad con las víctimas y aseguró que los responsables de este problema que afecta a todos los cartageneros “no son de la guerrilla, sino delincuentes muy diferentes a miembros de las Farc, delincuentes que operan en toda la ciudad hace años y afectan sobre todo a los barrios más populares y vulnerables”. Lamentó que: “Los hechos solo se conocen en medios nacionales cuando afectan al Centro Histórico o a Bocagrande. Desde el Congreso, hemos estado trabajando por la seguridad en todo el país y de eso se trata el nuevo Código de Policía”.

“Es una ironía que Cartagena la otrora segura ahora es sitiada por delincuentes mientras la maquillan para la puesta en escena. Con voz serena le hablo al alcalde Manolo Duque, no es con maquillaje que se logra la paz, se necesita mayor firmeza y determinación”, dijo por su parte el senador Fernando Araújo quien pidió  “tomar medidas contundentes y un plan de acción que permita conservar la seguridad en Cartagena”.

Notas recomendadas
2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Helicoptero!

jajajaja ese que pide un Helicoptero que? quiere el lobo del aire? una hora de Helicóptero vale 5 millones de pesos, con eso se paga el tanqueo de 400 cuadrantes. A nuestra dirigencia le falta mucho, esto se compone con un plan integral de comunicaciones comunidad-policia, que el cuadrante haga sus rondas, aleatorias, que implementen botones de pánico como lo hay en los bancos entre otras ideas.

así es!

por estas estupideces el costeño tiene fama de brutoooooo

De bruto

Hmmmmm de bruto ni un pelo, mas bien vivo, ese mas bien ya tiene confeccionado el contrato para el helicóptero, para que se lo adjudiquen a alguno de sus amigotes y meterle una mordida al pastel.

Ese pensamiento de pobreza nos tiene en atraso

Lamentable que pensemos que la adquisicion de un helicoptero para la seguridad de nuestra ciudad es exagerado, ciudades como barranquilla bogota medellin tienen helicoptero para vigilancia por que cartagena no podria, tenemos que cambiar esa mentalidad de ciudad pequeña que tanto daño nos esta haciendo

No es mentalidad pequeña

No es mentalidad pequeña, es optimizar los recursos públicos. Un Helicóptero es ineficiente, después lo terminan usando para lo que no es, como por ejemplo que Manolo vaya mas rápido a un partido de la selección Colombia en Barranquilla

SEÑOR MANOLO DUQUE, LE INSISTO CON ESTA PREGUNTA

Señor Manolo Duque, entiendo que sus padres, tios, hermanos, amigos de infancia, viven en el barrio Blas de lezo, es decir, uno de los cientos de barrios de la ciudad donde no se aplicará la medida mas eficaz para contrarestar a estos criminales que usan la motocicleta para cometer todas sus fechorias, entonces le pregunto: PERMITIRA USTED QUE SU FAMILIA SIGA DESPROTEGIDA DE LA ACCION DEL HAMPA..?

Como esta la vaina en la

Como esta la vaina en la ciudad se necesita es un escuadron de ROBOTCOP .... a ver si por lo menos asi medio podemos sacar la nariz a la puerta de la casa.....

hay carajo

ve y es helicoptero para que mejor dejen la cosa asi kien va a maneja ese aparato kien le va hacer manteniiento ke tal ke ese animal se venga del cielo hacia bajo y vaya a ocurrir una tragedia aqui lo ke se rekiere es tomar las medidas ke dije ayer

tutela contra el decreto

voy a pone una tutela contra el decreto resulta que yo vivo en manga y me transporto es en moto yo no tengo carro propio y me toca ir a otros barrios el cual me implicaria coger varios buses aja como hago esto me viola el derecho a la movilidad

Mudate para estos barrios

Mudate para estos barrios donde no aplica el famoso decreto....

Como lo dijo el Personero y otros personajes

Esto es una norma excluyente, este decreto se debe aplicar en toda la ciudad, están desplazado más los delincuentes a las zonas populares, donde se presentan el 80% de los delitos de alto impacto de nuestra ciudad. La ley debe ser aplicada en todo la ciudad.

No son sólo las motos

Las motos es sólo uno de los vectores que han disparado la inseguridad en Cartagena. Con los grupos ilegales que llegaron a la ciudad llegaron también las armas, la Policia con inteligencia debería atacar este otro vector. El mismo Universal publicó este artículo hace unos meses en el que muestra lo fácil que es conseguir una http://www.eluniversal.com.co/cartagena/como-funciona-el-mercado-ilicito

Cómo funciona el mercado de armas en Cartagena

El Link completo

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/como-funciona-el-mercado-ilicito-de-las-armas-de-fuego-en-cartagena-233322

no me parece mala idea

lo del helicoptero no me parece mala idea , en las grande ciudades los hay, por que no en cartagena y mas ahora que se la delincuencia se tomo la ciudad, todo depende del uso que se le de y quien lo administre pe, pero es una forma de monitorear la ciudad y mas en los barrios de la zona suroriental.

Aparte de eso tambien faltan

Aparte de eso tambien faltan los de la mano negra a ver si los exterminan a todos...

cualquier medida q se tome

cualquier medida q se tome tendra detractores, porque lo mas facil es criticar porque si o porque no

Cartagena la insegura

Ni el alcalde, ni sus funcionarios, ni los políticos saben como enfrentar el problema de la inseguridad, por eso hay que exigir la renuncia de Manolo y del director de Distriseguridad, disque comprar un helicóptero, sera para pasear y viajar a la finca, lo que hay que comprar son motos y cámaras, en Cartagena solo hay 100 cámaras y de esas solo sirven 50 LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA DEL ALCALDE

insisto

SI RESTRINGUEN LA MOTO COMO HACEMOS AQUELLOS MOTOCICLISTAS QUE NO SOMO MOTOTAXIS Y UTILIZAMOS ESTE VEHICULO PARA TRANSPORTAR A NUESTRAS FAMILIAS? SERA QUE NO PODREMOS ENTRAR A NINGUNO DE ESTOS SECTORES? ESO SE LLAMA DISCRIMINACION ECONOMICA.

mas billetico

Ya esta, ya se idearon otra forma de sacar plata. Lo mas elemental es proveer a la ciudad de camaras y alarmas no lo han hecho. Una vez colocaron cámaras se dañaron y que paso? La inseguridad es en todos los barrios, porque no colocan cámaras y alarmas conectadas con la policía, si ya los bandidos se copiaron de Bogotá, ante la mirada impasible de todos, ahora se mueven porque hubo muerto.

y uno duele mas que otro.

Porque al parecer sin ser de manera alguna indolente porque excluyen las medidas en los barrios de estratos bajos, o es que la muerte de un cristiano hijo de Dios, sin plata sin cuna sin influencia sin estrato no duele? Que corona tienen los habitantes de los barrios protegidos? n o j o d esto es un rechazo discriminatorio por demás con la gente que padece con los bandidos.

Y pa que?

Para qué piden helicóptero que no funcionará porque no hay plata para la gasolina. Para qué piden cámaras si no van a funcionar porque no hay plata para su mantenimiento. Para qué plata si se la van a robar los de siempre y por ende no habrá ni para comprar la gasolina del helicóptero ni para mantenimiento de las cámaras. Tomen medidas radicales: prohiban el parrillero en toda la ciudad y se acabó

Zapatero a tus zapatos

Señor Gerente de RCN, hágale un favor a Cartagena, llévese a Manolo para la emisora de donde nunca debió salir. Ese es su trabajo y lo único que mas o menos sabe hacer. Póngale un horario de 24 horas, para que nunca mas pise la alcaldía. Los cartageneros se lo agradecerán. Manolo usted no sirve de alcalde RENUNCIE. ZAPATERO A TUS ZAPATOS. CARTAGENEROS NO HAY MAS, LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA