Política


Seguridad: piden helicóptero, chips, cámaras y más plata

ERNESTO TABORDA HERRERA

20 de septiembre de 2016 09:00 AM

La seguidilla de hechos delictivos ocurridos en Cartagena en menos de una semana, desde el tiroteo registrado en el exclusivo sector de Bocagrande ante el fallido secuestro de un capo del Cartel del Golfo, ha generado una ola de opiniones en contra y a favor del esquema de seguridad que se aplica en la ciudad.

La polarización de opiniones en contra y a favor de la administración de Manolo Duque, en las redes sociales y medios, alcanzaron su cenit tras el asesinato de Napoleón Perea Fernández, hijo del icono del periodismo deportivo Napoleón Perea Castro. Al hecho se sumó el inusitado atraco a la pizzeria Di Silvio en Bocagrande, en la fue despojado de su reloj Rolex el empresario Alfonso Hilsaca e intimidados varios miembros de su familia y otros comensales.

Todo esto ocurre a seis días de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc que se realizará en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones, en el corazón del Centro Histórico.

Las opiniones de políticos también se muestran divididas ante los anuncios del alcalde Duque sobre las restricciones a mototaxistas y otras medidas.
Tal como se registra en las redes sociales locales, un sector de la opinión exige resultados a la administración  Duque ante la creciente ola de atracos y asesinatos. Otros hasta creen que  podría ser un complot de quienes rechazan que el acuerdo de paz se firme en Cartagena.

Mas plata para seguridad
El presidente del Concejo Javier Curi, respaldó la decisión del alcalde Manolo Duque de restringir la circulación de motos por los barrios de Bocagrande, Crespo, Manga y  Pie de la Popa.

“Son medidas que pueden tener un tinte de impopularidad pero son necesarias; estos hechos  merecen estas medida. Un grupo de concejales le dijimos al Alcalde que estamos prestos a su llamado  de ser necesario. El control de la seguridad debe ser un imperativo por parte de las autoridades, por eso en las sesiones ordinarias el nuevo presupuesto  para la seguridad será un tema  obligado”, dijo Curi.

Súper helicóptero
Por su parte el concejal César Pión le pidió al presidente Juan Manuel Santos que “Cartagena no es solo para venir a pasear, por eso para firmar la paz como concejales le pedimos  que nos entregue un helicóptero como lo hizo en Barranquilla, y nosotros lo adecuamos con visión nocturna y telemetría. En segundo lugar que se agilice la dotación de cámaras de vigilancia y se diga qué ha pasado con ese trámite”.

“Vamos a insistir en la dotación de cámaras a taxistas y de GPS a mototaxistas”, dijo Pión.

Más fuerza pública
“Es hora de pensar en tomar medidas definitivas e integrales y no en pañitos de agua tibia” dijo el concejal Vicente Blel Scaff
“A todos, sin excepción, les deseo que la divina providencia los llene de coraje para enfrentar un momento tan doloroso”, expresó sobre las víctimas de los últimos días.

“Debemos rodear decididamente a las autoridades y contribuir a que las determinaciones que estas tomen para combatir la creciente ola de inseguridad que vive Cartagena sean lo más efectivas posibles”.

Blel dijo que “Cartagena ya es una ciudad que superó con creces el millón doscientos mil habitantes, y por ello las medidas deben corresponder a esa realidad. Hay que aumentar la calidad y la cantidad del pie de fuerza; la vinculación de las unidades de la Armada Nacional a las labores de vigilancia; el fortalecimiento de la Policía Judicial y la inteligencia; la vinculación de la comunidad al apoyo que deben dar a las autoridades y el control efectivo a la inmigración”.

Solo mujeres parrilleras
Para el concejal Ronald Fortich Rodelo, es necesario  “tomar medidas contundentes tales como permitir solo de parrilleras a las mujeres, una medida que debemos tomar de manera inmediata por lo que está sucediendo”.  “Es lamentable que en sectores que se creían seguros hoy padecen problemas de atracos y asesinatos”, opinó.

Fortich resaltó la medida que anunció el alcalde Duque, y recomendó ser más contundentes para enfrentar la delincuencia.
El Concejal pidió que se haga un censo o caracterización de las motos en Cartagena y que se permita por lo menos cinco parrilleros por núcleo familiar.

Senadores opinan
El senador Andrés García Zuccardi, copresidente del partido de La U en Bolívar, manifestó su solidaridad con las víctimas y aseguró que los responsables de este problema que afecta a todos los cartageneros “no son de la guerrilla, sino delincuentes muy diferentes a miembros de las Farc, delincuentes que operan en toda la ciudad hace años y afectan sobre todo a los barrios más populares y vulnerables”. Lamentó que: “Los hechos solo se conocen en medios nacionales cuando afectan al Centro Histórico o a Bocagrande. Desde el Congreso, hemos estado trabajando por la seguridad en todo el país y de eso se trata el nuevo Código de Policía”.

“Es una ironía que Cartagena la otrora segura ahora es sitiada por delincuentes mientras la maquillan para la puesta en escena. Con voz serena le hablo al alcalde Manolo Duque, no es con maquillaje que se logra la paz, se necesita mayor firmeza y determinación”, dijo por su parte el senador Fernando Araújo quien pidió  “tomar medidas contundentes y un plan de acción que permita conservar la seguridad en Cartagena”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS