Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Seis años de prisión a exalcaldes Carlos Díaz y Alberto Barbosa, y Chartuni

El Juzgado 3° Penal del Circuito de Cartagena de Indias ordenó en fallo de primera instancia 6 años de cárcel contra los exalcaldes de Cartagena: Carlos Díaz Redondo y Alberto Barbosa, por los presuntos delitos de celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales, luego de que la Fiscalía demostró las irregularidades en la contratación de las obras del parque Las Flores y la Plazoleta Capítol de la ciudad.

De igual forma, el juez condenó a 6 años de prisión a Enrique Chartuni González quien era Secretario de Infraestructura Distrital de ambas administraciones, y a 5 años y 8 meses a Boris Burgos Burgos, que para la época de los hechos era profesional universitario de la Alcaldía e interventor de la obra ya mencionada que tenía un costo de $128 496 149.

La Fiscalia informó que a los cuatro exfuncionarios se les concedió el beneficio de detención domiciliaria.

Sobre las investigaciones

El ente acusador  logró concluir que la falta de concertación de la administración municipal con los vendedores estacionarios (que para el año 2003 estaban ubicados en el parque Las Flores), para reubicarlos en otro sitio, conllevó a que el consorcio El Parque, encargado de la construcción, incumpliera con las obras y no las entregara en el plazo previsto, lo que generó un sobrecosto por encima de los topes estatales permitidos.

Según las investigaciones, inicialmente las obras tendrían un costo de $128 496 149, pero terminó costando $284 000 000, incluyendo el presupuesto que estaba destinado para la obra de la Plazoleta Capítol, la cual no se construyó.

El 20 de noviembre de año 2003, la Alcaldía entregó al consorcio El Parque un anticipo del 50%, pero se percataron que no estaban incluidos los módulos para los vendedores, por lo que se hizo una adición de $30 810 297. Luego, se suscribieron dos contratos adicionales; uno de $60 693 553 y otro de $57 747 280, y un reajuste pactado de $6 252 719.

Las obras en el parque de Las Flores comenzaron en marzo del año siguiente, luego que los vendedores salieron del sitio; finalmente el consorcio las entregó el 7 de junio del año 2007.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía que realizó el levantamiento topográfico del plano de la zona, hizo las tomas fotográficas y los análisis comparativos del acta de liquidación de cantidades de obras ejecutadas con las que estaban en el terreno, logrando determinar que hubo un sobrecosto de $68 842 165.

“Se concluye entonces que las fallas en la planeación de la obra de recuperación paisajística y urbanística de la plazoleta Capítol, fue de tal magnitud que impidió se iniciara la ejecución, hecho que pretendió justificarse con mayores cantidades de obras en el parque Las Flores”, explicó la Fiscalía.​

En diálogo con este medio, el exalcalde Carlos Díaz Redondo manifestó que apeló la desición del juez y que lo importante es que la obra en mención no ha generado afectaciones para los vendedores ni para la ciudadanía. 

"Aún no me han notificado de este fallo. Lo importante es que la decisión se está tomando sobre una obra que no ha tenido inconvenientes y que benefició a cerca de 150 vendedores (...) pero vamos a apelar". 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Falsas Condenas

Por eso, los delincuentes de cuello blanco siguen haciendo lo que les da la gana con el erario público. Roban millonadas y los condenan para irse a gozar su fortuna mal habida en la casa. Que mejor premio puede tener el gremio politiquero?
Así quién no quiere ser político?
Definitivamente en Colombia el delincuente tiene más derechos que el ciudadano del común.

Que tal ?

Mientas apela el fallo, el juez debería enviarlo a "TERNERA"

Juridicamente los fallos

Juridicamente los fallos penales tienen efecto devolutivo, es decir, mientras esta en apelación ellos deben cumplir su medida en su domicilio o casa por carcel, debemos leer mejor las noticias.

ESTAS NOTICIAS YA NO PRODUCEN NI RABIA DAN ES RISA JAJAJAJA

Tanto Diaz como Barboza quedaron deviendole al Distrito multas por mas de 1000 millones de peso, cosa que nunca pagaron, Diaz alego que no poseía nada todo estaba a nombre de la esposa "la Notaria", igual sucedió con barboza, Diaz gozando del dinero que se robo con su moza que hasta le amplio el negocio "vueltavajero", y eso que aquí no se hablado del parque espiritu del manglar.

Cual moza mijo? si para nadie

Cual moza mijo? si para nadie es un secreto en esta ciudad que Carlos Diaz es m.a.r.i.k!! Antes inteligente la pelaita, que aparte de que esta bien linda!! Mas bien en vez de estar juzgando, debería preocupar mas el dinero que se sigue perdiendo.., Ah y es Vueltabajero!!

2da PARTE

Ni de la obra donde ahora funciona la estación de policía cerca a mall plaza entre las dos obra hubo un detrimento patrimonial de mas de 7000 millones de peso en esa época, obras que nunca funcionaron, y si nos vamos a chartuni ES UN LADRÓN así como habla con su vocerron así igual roba y como premio DUMEK lo tenia empleado me imagino por la experiencia que tiene para desaparecer los recursos.

AHORA NO ENTIENDO POR QUE NO ESTÁN EN TERNERA

Son un peligro para la sociedad igual que cualquier fletero que te roba a mano armada, entre esos tres mosquetero se han robado mas de 50 mil millones de pesos, contratos a tutiplen que le dieron al Turco, dádivas que recibieron por obras mal hechas y de mala calidad, y no escribo mas por que uno queda con rabia y ellos siguen Felices.

Buen chiste

Jajajajajajajajaj prisión domiciliaria, ya sabemos en Colombia como funciona una prisión domiciliaría, ahora es cuando más fuera de su casa andan, hasta viajes al exterior, esta es Colombia.

LA JUSTICIA VALE MIIEERRDAAA Y SU PRECIO ES 128MILLONES

ESTO ES UN CHISTE, CONDENAN A ESTOS PAYASOS POR UN CONTRATO DE 128 MILLONES? QUE ACASO NO SABEN INVESTIGAR? EL 80% DEL PRESUPUESTO EN CONTRATOS DE OBRAS DE LA ALCALDIA TIENEN QUE CEDER EL 10% A 20% A LOS EDILES, CONCEJALES O ALCALDES, CONTRATOS DE ILUMINACION NAVIDEÑA TIENEN QUE SOLTAR EL 30%, CONSULTORIAS EL 40%, INTERVENTORIAS EL 25%, ¡QUIEN INVESTIGA ESTO? ESO ES $10.000.000.000. INVESTIGUEN

Y DONDE ESTA EL RESTO DE PLATA?

SI FUE CARLOS DIAZ, LA PLATICA SE LA LLEVO LOS GARCIAS, SI FUE ALBERTO BARBOZA LA PLATICA SE LA LLEVO EL TURKO, EL QUE FINANCIA LA CAMPAÑA DEBE RESCATAR SU PLATA INVERTIDA Y GANARLE SU UTILIDAD, ESO ES UN HECHO NADIE APOYA A UN MEDIOCRE COMO ESTOS SINO ESPERA SU BILLETICO; CRITICO ES LA JUSTICIA DE MIERRDA QUE INVESTIGA UN CONTRATICO DE 128MILLONES, Y 6 AÑOS DE PRISION? CUANTO LE PAGARON ?

Ternera Resort

Noj0das deben de mandarlos a todos para ternera, para que me los coja el titanic o mandingo y los haga hablar y masticar en seco, no me explico por que los premian con casa por carcel, eso para ellos no es nada y salen cuando quieran, si es el calvo de chartuni es una rata pero de las mas peligrosas, por que no les hacen extincion de dominio?
haganle por alli que es donde les duele he dicho!!

Y EL CABEZA DE RODILLA DE CHARTUNI, PLATA DE TRANSCARIBE

Y LA PLATICA DE TRANSCARIBE, LA DILATACION ENORME DEL CONTRATO, EL MAL ESTADO DE LAS VIAS, LOS DAÑOS QUE SUFRIERON NUESTROS VEHICULOS POR EL RETRASO DE LOS ARREGLOS, NADIE RESPONDE, ESTE TIPO SE LUCRO A TAL PUNTO QUE SINO QUIERE MOVER UN PUUTO DEDO EN SU VIDA POR UN PESO, LE VALE, Y SOLO SON 5 AÑOS DE LOS CUALES NO PAGARA NINGUNO EN PRISION, FALTA UN CRUEL CASTIGO, ALGO QUE DE EJEMPLO POR SIEMPRE

MUCHO TITULAR PARA NO PAGAR NI UN DIA DE CARDEL

PARA NADIE ES SECRETO QUE ESTE TITULAR ES UNA BURLA PARA LOS CARTAGENERO NINGUNO DE ESTOS TRES DELINCUENTES VA HA PAGAR CÁRCEL ASI QUE DEJEN DE ENGAÑAR AL POBRE PUEBLO. SI LLEGAN A PAGAR ALGO SERA CASA POR CÁRCEL O EN SU DEFECTO EN CLUB NAVAL

MARIA MULATO

MULATO MARIA

Enrique Chartuni renunció al cargo el martes secretario de Infra

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, nombró al ingeniero Dulis Garrido Raad, como nuevo secretario de Infraestructura, en reemplazo de Enrique Chartuni, quien renunció al cargo el martes.
El Universal conoció que Chartuni presentó su renuncia aduciendo motivos personales, entre los que se encuentra atender el proceso de investigación que sigue la Fiscalía en su contra por presuntas irregularid

Se quedaron cortos

Debieron meterle como 20 años a cada uno de estos bandidos, pero que los metan en ternera o los manden para la picota.