Política


Semana decisiva para ley de referendo para la paz en la Cámara

COLPRENSA

14 de octubre de 2013 12:02 AM

Esta semana, la plenaria de la Cámara de Representantes continuará con el debate al proyecto de ley que busca reformar las condiciones para realizar referendos en el país con ocasión de un acuerdo de paz, de modo que pueden coincidir con una fecha electoral. 

Este proyecto, aún no ha podido superar la etapa de impedimentos pues cerca de 60 representantes se declararon en conflicto de intereses, argumentando que podrían estar legislando en beneficio propio ya que tienen aspiraciones para participar en las próximas elecciones legislativas que posiblemente coincidan con la realización de dicho referendo. 

Se espera que el próximo martes, la plenaria evacué los cerca de 15 impedimentos que aún faltan por votar y que entre en la discusión y votación del articulado hacia el miércoles. Hasta el momento, todos estos impedimentos han sido negados. 

El presidente de la Cámara, Hernán Penagos, ha explicado en repetidas oportunidades que esta “lluvia de impedimentos” obedece al temor que tienen los congresistas de ser denunciados por pérdida de investidura y, por lo tanto, prefieren declararse impedidos para que sea la plenaria la que decida si procede o no dicho impedimento. 

Sin embargo, el Gobierno Nacional ha pedido a través del ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, darle celeridad al trámite y despejar los temores de los congresistas argumentando que no genera conflicto de intereses por aprobar un proyecto de ley sobre la fecha de un referendo sobre un acuerdo de paz, ya que para que ello sea posible deben suceder una serie de eventos sobre los cuales el congresista no tiente injerencia como el hecho de llegar a un acuerdo final entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. 

Entre tanto, otros proyectos serán estudiados en las distintas comisiones de la Cámara. La Comisión Primera dará primer debate el próximo martes a una iniciativa que busca aplazar la entrada en vigencia del sistema de oralidad judicial. El miércoles, este organismo realizará un debate de control político sobre el deterioro ambiental del Casanare, como consecuencia de la explotación petrolera. Al mismo, están citados los ministros de Minas, Amilkar Acosta, Transporte, Cecilia Álvarez y el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez. 

Otros debates de control político se realizarán en las comisiones tercera, quinta y séptima. En esta última están citados para el martes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y la Directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria,y el miércoles está citado otra vez el Ministro de Salud junto con el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que expliquen las deudas y el proceso de liquidación de los hospitales y las EPS liquidadas. 

Entre tanto, en la Comisión Tercera será el director de la Autoridad Nacional de Televisión, Ramón Angarita, quien el miércoles explicará “el proceso de adjudicación del contrato de implementación del sistema satelital gratuita directa al hogar en Colombia”. 

Por último, la Comisión Quinta realizará, también el miércoles, un debate sobre el manejo y la destinación que el Gobierno Nacional dará a los 31 billones de pesos que fueron adicionados al presupuesto nacional, al que fueron citados los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y el director de presupuesto, Fernando Jiménez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS